viernes, 3 de septiembre de 2021

LA FOTOGRAFÍA COMO MUESTRA DE LA MEMORIA COLECTIVA EN UNA DOBLE EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

El CEAM Segorbe acoge durante unas semanas una doble exposición de fotografías antiguas recopiladas durante los talleres de esta materia realizados el pasado año en el centro y dirigidos por Julián Barón.

Los tesoros de la memoria, si no se comparten, están condenados a perderse. El Centro Especial de Asistencia al Mayor (CEAM) de Segorbe, acogío el pasado martes un acto de celebración de la memoria, de comunión entre vecinos, que tuvo como protagonistas a los mayores de la ciudad, los supervivientes de la “generación de hierro” que quisieron compartir sus recuerdos de otro siglo con quienes se acercaron al evento.

Siguiendo la inevitable normativa en los últimos tiempos, se inició así la inauguración de la doble exposición fotográfica que han llevado a cabo los participantes en el Taller de Fotografía que dirigió el pasado año Julián Barón, una de las actividades con las que desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se pretende reactivar a un grupo de gente imprescindible. 

Julián es ya un fotógrafo de largo recorrido, que ha vuelto a acertar en la elección de su proyecto al saber conducir sus clases más allá de lo que suele ser habitual en un cursillo al uso, y movilizar a todos los participantes hacia el objetivo de rescatar parte de la memoria de Segorbe mediante la recopilación de imágenes privadas de dos actividades tan antagónicas (y tan complementarias) como el trabajo en la fábrica o la celebración de unas fiestas de barrio. 

Para la principal tarea, el acopio de material, se acabó implicando al resto de vecinos y vecinas del municipio, motivo por el cual el fruto cosechado es una interesantísima colección de fotografías que ahora podrán ser disfrutadas en una exposición pública que permanecerá en el propio CEAM durante las próximas semanas. 

El acto de inauguración tuvo esa atmósfera entrañable de tertulia vespertina y conversación sincera entre diferentes generaciones, que con la proyección de las fotografías generó cuchicheos, alusiones, alguna lágrima de emoción irreprimible, divertidos comentarios que acompañaban la voz de Maruja Simón, auténtica alma del proyecto de las Fiestas de la calle del Romano (trabajadora también en la Almela), que recordaba aún las palabras con que el alcalde de entonces condescendía a permitir las celebraciones: “Me chafáis las fiestas de septiembre, pero como hay hambre, es bueno entretener a la gente”. Una frase que encierra las claves de una época en Segorbe, en la región, en el país. 

La segunda exposición presentada fue la dedicada a la fábrica de tejidos Orfelino Almela. La factoría, que dio trabajo a centenares de segorbinas (principalmente fueron mujeres, algunas de ellas también alli presentes), tuvo una vida cercana al medio siglo, quizás el periodo más convulso de la reciente historia locañ. De ahí, además de los relatos personales, la importancia objetiva del reflejo histórico de un proyecto y unas interesantísimas fotografías que sin la tenacidad de Milagros Aznar en la tarea de recopilación no podrían ahora reunirse para ser miradas, disfrutadas, compartidas.

La exposición puede ser visitada en los locales del CEAM, en el parque Botánico, de lunes a viernes; de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19.30h. No dejen de invitar a sus mayores a acompañarles, no habrá mejores guías para el viaje. 

Fuente: Héctor Hugo Navarro – Fotos acto:José Plasencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario