jueves, 2 de septiembre de 2021

EL FINAL DE OTRA PESADILLA DEJA CIFRAS QUE ASUSTAN

Tras 17 días, por fín se declaró por extinguido el incendio de Azuébar, que también afectó a los términos de Soneja y Almedíjar, y que finalmente ha calcinado 420 hectáreas. La eficaz y magnífica labor de los profesionales de la lucha contra el fuego, evitó males mayores, pero el paisaje y los daños tardarán en recuperarse.

Los bomberos dieron por extinguido a las 14.10 horas del pasado martes, 31 dea gosto, el incendio forestal que se declaró el pasado 14 de agosto en el municipio de Azuébar, por la caída de un rayo, y que afectó a 420 hectáreas, 220 de ellas del parque natural de la Sierra de Espadán, según confirmaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.


El fuego, que fue localizado entre los municipios de Azuébar y Almedíjar el pasado 14 de agosto y que obligó al desalojar a los vecinos de la primera localidad, fue dado por controlado dos días después. Posteriormente, el pasado 24 de agosto, los bomberos tuvieron que sofocar una pequeña reproducción del fuego, que también afectó al pueblo vecino de Chóvar, aunque no el mismo frente. El Centro de Emergencias estableció rutas aéreas de vigilancia de modo preventivo ante las tormentas acompañadas de rayos para acelerar los tiempos de respuesta de los medios aéreos y terrestres tras detectar un fuego forestal.

Cuando se declaró el incendio en Azuébar, los bomberos forestales y avionetas luchaban contra las llamas en otro incendio provocado por un rayo en un paraje de Suera. Los medios antiincendios lograron controlar el primer fuego, pero el segundo se propagó con rapidez por una zona de difícil acceso sin sendas ni caminos que podrían haber utilizado los bomberos, que tuvieron que acceder a pie.


 

La intervención de los medios aéreos, que fue clave en las primeros minutos del dispositivo de emergencia en Suera, no pudo frenar en avance de las llamas en Azuébar, ya que las avionetas dejaron de realizar descargas de agua cuando anocheció. Además, la zona abrupta dificultó la llegada de los primeros bomberos. 

 

Técnicos de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural y Emergencia Climática ya estudian sobre el terreno las actuaciones de urgencia necesarias para recuperar la zona afectada por el incendio forestal. Con carácter general, los trabajos se orientarán a la restauración forestal para paliar los daños derivados del incendio, con el objetivo de minimizar la pérdida de suelo a través del control de posibles procesos erosivos, posibilitar la estabilización de cauces y bancales, facilitar la regeneración natural y mejorar las vías de acceso a la zona.

Respecto a la zona quemada, 118,09 hectáreas son de superficie arbolada, 301,32 de superficie no arbolada y 1,19 hectáreas de cañas. La superficie afectada no forestal es de 74.46 hectáreas de las que 69,11 son de suelo agrícola, según informaron fuentes de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural y Emergencia Climática.

El Ayuntamiento de Azuébar recibirá ayudas para paliar los daños causados por el fuego, pues fue declarada Zona Catastrófica. Los técnicos valoraron en 560.000 euros los daños sufridos en el término municipal. La mayor parte de los mismos se produjeron en los caminos rurales que no están adaptados para soportar el peso de muchos de los vehículos pesados usados para participar en las tareas de extinción. 

Fuente: Las Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario