jueves, 24 de junio de 2021

LA DIPUTACIÓN INVIERTE EN LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO RELIGIOSO DEL ALTO PALANCIA

La restuaración de la talla del Cristo de la Piedad de Sot de Ferrer y de la Casa del Latonero, en el Santtuario de la Cueva Santa de Altura, muestran la voluntad de la institución por la conservación del patrimonio de los pueblos del interior de la provincia.

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha visitado recientemente la iglesia de Sot de Ferrer, donde junto al alcalde Ramón Martínez y el párroco José Cebrián ha presentado la nueva imagen del Cristo de la Piedad, una obra de gran valor artístico y sentimental que ha sido restaurada por el Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación. 

Este ha sido un proyecto colaborativo entre la corporación provincial y la Diócesis de Segorbe-Castellón con el objetivo de recuperar y preservar las imágenes religiosas y artísticas de la provincia. En esta ocasión, se ha realizado un minucioso trabajo para restaurar y recuperar el esplendor de la imagen sacra. Esta labor es esencial para conservar el patrimonio de la provincia y ponerlo en valor, y más en casos como éste, donde se ha recuperado una de las imágenes más queridas y veneradas de Sot de Ferrer".

El Cristo de la Piedad presentaba daños estructurales y un preocupante estado de conservación. El equipo del Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación. ha conseguido reparar las fracturas, eliminar la suciedad, el barniz y el oxidado y ha finalizado el proceso con una reintegración cromática completa. Toda la reparación se ha realizado con previos estudios y pruebas científicas para que la imagen acabara luciendo de la manera más parecida a la original.

El Cristo de la Piedad de Sot de Ferrer es una imagen de madera policromada de posguerra que no dispone de documentación que acredite la autoría a ningún artista. Los expertos de la Diputación estiman que por el parecido con el Cristo de la Misericordia de Torás podría tratarse de una obra del estudio-taller de 'Román y Salvador' de los escultores Luis Carlos Román y Vicente Salvador Ferrándiz.

La Diputación junto con su servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales seguirá trabajando para recuperar y preservar el patrimonio artístico de la provincia, reafirmando su compromiso con la conservación, promoción y dinamización de los pueblos de la provincia y la lucha frente a la despoblación de los pueblos del interior. 

Y muestra de ello es la inversión de 160.000 € que este organismo ha destinado a la rehabilitación de la Casa del Latonero del Santuario de la Cueva Santa de Altura 

Hasta allí acudieron recientemente el presidente de la Diputación, José Martí, y la diputada de Cultura, Ruth Sanz,  acompañados por la alcaldesa de Altura, Rocío Ibáñez y parte de la corporación municipal, para ver el edificio y mostrar el compromiso de la institución por conservar los bienes patrimoniales para fomentar el turismo y la economía de los pueblos de interior.

Esta obra de remodelación ha sido una colaboración entre la corporación provincial y la Parroquia de San Miguel de Altura con el objetivo de conservar el patrimonio histórico del santuario, fomentar el turismo y, además, activar la economía del Altura. La aportación económica de la institución provincia ha posibilitado su rehabilitación a través de unas inversiones muy positivas por el retorno que tiene para la sociedad, tanto a nivel sentimental como turístico y patrimonial.

Esta edificación está construida anexa al santuario de la Cueva Santa, y debe su singular nombre al árbol latonero o almez que se ubica en la entrada de esta construcción destinada a los peregrinos y turistas que visitan el lugar. 

Tal y como han explicado los restauradores, en esta remodelación se ha mantenido la fachada original de la casa recuperando los forjados de madera y la cubierta original de teja árabe; se ha construido una nueva estructura en la que su cubierta se utiliza ahora como plaza que dará acceso a la hospedería, y se han preservado los aljibes históricos con los que cuenta el santuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario