Se trata de un tomo de autoría múltiple, con relatos, ilustraciones, historias y testimonios de vida, que refleja los
sentimientos de una comunidad escolar durante los meses de
marzo, abril y mayo de 2020. Se presentará el 23 de abril a las 13 h en el instituto para el alumnado, y a las 18 y 19:30 horas, en los centros culturales del Socós y Claustro de San Francisco de Paula de Jérica y Viver respectivamente.
Para que el proyecto fuera más global, se decidió dar la oportunidad de participar con sus escritos o dibujos tanto al alumnado, profesorado y miembros del Consejo Escolar del centro, como a las familias y a los Ayuntamientos en los que se reparte el instituto.
La acogida fue excelente, y pronto empezaron a llegar los textos e imágenes desde diversas fuentes: Primero fueron principalmente de los alumnos y sus familias, reflejando sus vivencias tanto en el terreno familiar como profesional: sanidad, comercio, funcionariado, banca, servicios... Luego se empezó a animar el profesorado y algunos Ayuntamientos de la zona, que aportaron sus granitos de arena a la propuesta.
La mayor parte de las creaciones eran textos -en castellano, valenciano e inglés- con temáticas muy variadas, que relatan desde experiencias propias, a historias inventadas y microrrelatos. Aunque todos tienen en común puntos como la epidemia y la vivencia del confinamiento; los efectos de la pandemia en la sociedad y en las vidas particulares de los narradores; o las emociones que se han sentido… Sin embargo, cada relato aporta algo nuevo, introduce algún matiz diferente, expone algún hecho o pensamiento que, tal vez, otros no habían considerado, pero con el que es muy posible que también se sientan identificados.
También los hay que se animaron a plasmar más creativamente este tema, y enviaron algunas ilustraciones. A estas se sumaron las obras elaboradas por los alumnos durante la pandemia y que la profesora de Dibujo ha aportado para que sirvan para ilustrar el libro. Entre ellas, cabe destacar las tituladas ”Corazones verdes” en apoyo al personal sanitario; “Farolillos”, en recuerdo de las personas que se han ido sin una despedida, y varios montajes fotográficos “Desde mi ventana”.
Finalmente, con todo lo que se recopiló durante los meses de abril, mayo y junio, las coordinadoras del Club Lector en colaboración con la profesora de dibujo, se reunieron para organizar todo el material, hacer una selección, y con lo escogido crear un tomo con forma de libro.
Una obra que ahora, un
año después, y con motivo del Día del Libro -como no podía ser de otra manera- será presentado el próximo 23 de abril, en las poblaciones de Jérica y Viver, y llevará por título “Cuaderno de Memorias del Coronavirus”,
Es muy posible que este "Cuaderno de Memorias del Coronavirus" del IES Jérica-Viver pueda llegar a convertirse con el tiempo en un documento valioso y vivo, pues en él se cuenta de primera mano por personas de edades diferentes, desde diversos ámbitos y ópticas muy variadas, las experiencias tan atípicas que les ha tocado vivir, y que todavía en este momento no se sabe con certeza cómo evolucionará.
De momento se podrá disfrutar del mismo, y por tres veces, el día de su presentación. La primera, y seguro la más emotiva, será la que tendrá lugar a las 13 horas en el propio instituto IES Jérica Viver para el alumnado. Y para las familias y aquellos que lo deseen, por la tarde tendrán oportunidad de disfrutarla a las 18 horas en el Centro Cultural El Socós de Jérica, y a las 19:30 horas en el Claustro de Convento de San Francisco de Paula de Viver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario