Los cuidados a este árbol monumental se han realizado bajo directrices de los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente.
Durante las últimas semanas se han estado llevando a cabo diferentes trabajos de actuación en el Olmo de Navajas, en base al acuerdo que el Ayuntamiento de la localidad tiene con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.
Conselleria realizó un estudio del singular ejemplar, emblema de Navajas, en el que se pone de manifiesto las debilidades del Olmo y se dan pautas para su tratamiento realizando una serie de recomendaciones para su cuidado. Por este motivo, el Ayuntamiento está elaborando una Ordenanza Municipal sobre Cuidados y Estados de Emergencia en la plaza del Olmo.
Entre ellas se recoge que la base del Olmo debe ser tratada con especial cuidado. Para ello es precisa la disposición de una malla o cualquier otro sistema que aguante una capa de mantillo en la base y la creación de unos escalones en la misma sin deteriorar ninguna raíz del árbol. Son estas las actuaciones que se han ido realizando estos días.
Así mismo se establece que no se podrá pisar este espacio en ninguna ocasión. Habrá que prohibir subir a nadie a la base del Olmo y si hay que hacer algún acto debería hacerse con un entarimado que no tocara, ni se apoyara en la tierra del basamento. Con antelación a la aprobación de la ordenanza ya se adoptó esta determinación y se comunicó al vecindario.
Son estas, junto con otras muchas más medidas, la que van a ser llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Navajas, en colaboración y bajo las directrices de los Técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.
Fuente: EPDA Palancia/Mijares
No hay comentarios:
Publicar un comentario