sábado, 30 de enero de 2021

UN LIBRO SOBRE LA GUERRA CIVIL PERO CON TODA LA FUERZA DEL AMOR

Desde hace unos días, ya está a la venta la ópera prima de esta Guía de Turismo turolense, que recoge historias reales ligeramente ficcionadas, sobre el amor en tiempos de Guerra. Y algunas con las tierras del Palancia como escenario de fondo.

Que escribir sobre la Guerra Civil está de moda, es una realidad. Pero que sobre un tema tan violento, triste y desagradable se busque sacar algo bonito y romántico, es una novedad. Y eso es lo que ha pretendido Almudena Monferrer, una turolense apasionada por la historia que acaba de publicar ¿Hay amor en la guerra?, una serie de veinte relatos breves ambientados en la guerra civil a su paso por Teruel donde el amor, en su más amplio sentido, es lo único capaz de salvar de las llamas a sus protagonistas. 

  • Tapa blanda: 165 páginas 
  • Autor:  Almudena Monferrer Bono
  • Tamaño:20 relatos cortos
  • Dimensiones15.24 x 0.97 x 22.86 cm
  • ISBN: 979-8632220620
  • PVP Papel: 15 €
  • PVP PDF: 7,5 €
El libro recopila veinte relatos cortos ambientados en la guerra civil española, desde 1936 a 1939. Las historias que recoge son una mezcla de ficción y realidad. Es decir, todos los relatos están basados en historias reales, aunque noveladas, y con los nombres de los personajes inventados. Todos ellos están basados en el amor, siempre protagonista de una forma u otra. Pero no únicamente el amor más clásico, como lo conocemos, entre hombre y mujer. Las historias también hablan del amor entre personas del mismo género (mujer y hombre, mujer y mujer, hombre y hombre), el amor de madre, el amor de hermano, el amor familiar, el amor con los animales, el amor con tu ciudad, tu tierra, tu país… e incluso el amor al enemigo o a las mascotas.

La autora ha intentado con ello demostrar que no hay nada en donde el amor no pueda encontrarse, y que lo único bello, lo único valioso que puede sacarse de algo tan dramático como una guerra es precisamente eso, el amor en sus distintas maneras. En una guerra se pone de manifiesto que todas las personas necesitamos sentir amor de una manera profunda y diversa, a veces incluso hacia un desconocido, pues en los momentos más duros y peligrosos, el ser humano tiende a agarrarse al sentimiento más puro, y ese es el amor en su ámbito más extenso. 

De esta manera, episodios tan dramáticos como el bombardeo de Alcañiz (similar al de Gernika), los fusilamientos que tuvieron lugar en Rubielos de Mora, las evacuaciones de civiles, etc. tantas veces documentadas y leídas, ahora aparecen plasmadas desde un punto de vista distinto, para extraer algo bello de todo lo que pasó.

Alguno de estos relatos nos trae hasta estas tierras del Alto Palancia: El relato nº 4 ¿Quién es quién?, que tiene lugar en Jérica; el relato nº12 En algún lugar, es una historia real vivida por el abuelo de una amiga de la autora, que junto con sus hermanos, fueron adoptados por tres familias de Segorbe; y el relato nº18 12000 (Segorbe). que trata de la evacuación de los civiles que se alojaron en esta población.

Para documentarse a la hora de escribir este libro, ha tenido una ayuda excepcional; la de su padre, que es historiador y trabaja en el Archivo Provincial, y la de su abuela, que durante el conflicto tenía nueve años, y a la que durante años ha estado acribillando a preguntas hasta el punto de hacerle revivir en sueños los episodios vividos. También ha contado con la ayuda de amigas y con otras personas, que le han contado historias familiares que les habían sucedido durante la guerra. Y todo ello las fue escribiendo y guardando, hasta que se decidió a recopilarlas, ficcionarlas y dales formato de libro durante el confinamiento, hasta que desde hace unas semanas ya se puede adquirir en formato papel o ebook en Amazon.es. Además, en esta página se puede leer el prólogo y el primer capítulo / relato completo.

La autora, guía de turismo turolense que ha aprovechado su formación y documentación para lanzarse a esta aventura, (como algunos otros de este nuestro gremio), confiesa que todavía tiene mucho que aprender como escritora, que una cosa es tener una buena historia en la cabeza y otra conseguir plasmarla completamente en el texto, y además de forma que sea interesante y divertido leerla, pero consideró que estos textos podían gustar a mucha gente, cuyos familiares seguramente vivieron historias parecidas, y por eso decidió compartirlos, pues podían ser interesantes para otras personas.

De hecho, ya tiene a medias  una especie de segunda parte, con mucha gente conocida para ella; y un proyecto más ambicioso en forma de novela larga, ambientada un poco antes de la guerra civil, que versará sobre la línea de ferrocarril de Alfambra, por la que nunca pasaron trenes.

SINOPSIS: Relatos sobre cómo el amor, en todas sus facetas, es lo único bello que se puede extraer de la Guerra Civil Española. En una guerra no hay buenos ni malos, porque el dolor, la desesperación, la tristeza... se viven en ambas facciones. En esta época tan convulsa de los años 30 todo el mundo había sufrido de una parte o de otra, todos habían sido víctimas o verdugos en esas circunstancias bélicas. A través de estas historias basadas en hechos reales, adornadas con mi toque de ficción, se puede extraer una hermosa conclusión: ama porque la más bonita de las lecciones de la vida es percibir que hay besos que no se pueden frenar ni con los mordiscos de las balas.

viernes, 29 de enero de 2021

LAS FALLAS DEL CAMP DE MORVEDRE DE 2021 SERÁN PARA PRINCIPIOS DE VERANO O SEPTIEMBRE

Son las fechas que han consensuado los presidentes de la Federación Junta Fallera de Sagunto, y acoplarán los actos a las circunstancias y restricciones vigentes en ese momento

Las fallas de 2021 de Sagunto (Valencia), así como de la comarca del Camp de Morvedre, se celebrarán a finales de junio o a principios de julio si la situación sanitaria lo permite, según ha anunciado este miércoles la Federación Junta Fallera de Sagunto (FJFS).

Los falleros del Camp de Morvedre no se dan por vencidas y no pierden la esperanza de poder celebrar sus festejos y ante la imposibilidad de celebrar las Fallas 2021 este mes de marzo, ya se han puesto a trabajar en una fecha de celebración que, si la pandemia lo permite, podría llevarse a cabo a principios de verano.


Ésta fue la decisión que se tomó tras varias reuniones extraordinarias de la Mesa de Presidentes y Presidentas junto a los responsables de la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS), tras la reunión de la Mesa de Seguimiento de las Fallas con representantes de las Consellerias de Sanidad y Educación, en la que se informó de la dificultad de celebrar en marzo las fallas por la actual situación epidemiológica, y desde la administración autonómica se recomendaba que estos festejos se celebraran a partir del segundo semestre del año.

Las diferentes circunstancias de cada corporación fallera hacen inviable proponer una fecha conjunta para todas, por lo que corresponde a cada agrupación buscar la más adecuada para su colectivo. En el caso de la comarca del Camp de Morvedre, las fechas propuestas de junio-julio se consideran la mejor opción. Y en caso de ser imposible y que la situación sanitaria no lo permitiera, se pasaría la celebración a septiembre.

La idea es que, a pesar de que no serán unas Fallas al uso, sí que se pretende, dentro de las restricciones del momento, el poder llevar a cabo diversos eventos como algún pasacalle, ofrenda o demás actividades que las administraciones permitan realizar, dependiendo también de las restricciones y la situación epidemiológica que exista en esos momentos.

«El objetivo desde la FJFS y la mesa de presidentes y presidentas es seguir trabajando por las Fallas 2021, siempre teniendo en cuenta que la celebración de las mismas está sujeta a lo que sanitariamente esté permitido en ese momento y con el compromiso de cumplir la normativa sanitaria vigente siempre. Desde la FJFS se es consciente de que la situación excepcional que estamos viviendo marcará las futuras fallas y la manera de celebrarlas, pero eso no merma la ilusión y el compromiso por realizarlas cuando la situación lo permita», señalan desde la entidad festiva del Camp de Morvedre.

La concejala de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Sagunto, Asun Moll, ha querido mostrar su apoyo a todo el colectivo fallero y afirmado que desde el departamento de Fiestas se está trabajando conjuntamente con el compromiso de llevar a cabo las actividades que sean posibles, siempre marcadas por la normativa que regule la Conselleria de Sanidad, vigente en la fecha de celebración consensuada.

Fuentes: El Económico - Levante - EFE

jueves, 28 de enero de 2021

SE CONVOCA LA XXII EDICIÓN DEL PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA MARÍA DE LUNA

Tras quedar desierta la anterior edición, el Ayuntamiento de Segorbe lanza una nueva edición de este importante premio de investigación histórica. El plazo de presentación de los trabajos es hasta el 21 de noviembre y se establece un premio único de 3.000 euros

El Ayuntamiento de Segorbe convoca el XXII Premio de Investigación Histórica María de Luna, al que se pueden presentar todos los trabajos de investigación histórica que tengan como motivo la ciudad de Segorbe o la comarca del Alto Palancia. 

                                                     Montaje fotográfico:José Plasencia  Seg

El plazo de presentación de los trabajos es hasta el 21 de noviembre de 2021 y se establece un premio único de 3.000 euros. A la hora de valorar los trabajos, se tendrán en cuenta el interés, relevancia y caracter innovador del contenido y la coincidencia con los temas prioritarios; las fuentes y bibliografías utilizadas y la vinculación de los trabajos con la comarca del Alto Palancia, entre otras cosas.

El Premio de Investigación Histórica María de Luna tiene como objetivo dar a conocer aspectos de la historia poco o nada conocidos, de Segorbe o la comarca del Alto Palancia, a través de los trabajos ganadores. Con carácter bianual, y con alguna edición que ha quedado desierta, los trabajos premiados han sido un total de 13, en los que se han tratado y desarrollado diversas épocas históricas, no coincidentes, lo que ha permitido un mayor conocimiento de la historia de la comarca. 

Los estudios abarcan desde la edad del bronce, pasando por la época islámica y el siglo XII, hasta prácticamente la actualidad. Además, la mayoría de trabajos son prácticamente tesis doctorales, con muchísima calidad y rigor histórico. 

Este premio de Investigación Histórica es uno de los proyectos fundamentales desarrollados por la concejalía de Cultura. La apuesta por el estudio y la investigación alrededor del patrimonio, material e inmaterial, del entorno más cercano es una de las líneas de trabajo que se impulsan desde diferentes servicios municipales. Y es de agradecer la importante contribución de los autores que han presentado sus trabajos, no sólo en las pasadas ediciones de este premio. 

Puedes consultar las bases de participación AQUÍ

miércoles, 27 de enero de 2021

SEGORBE PUEDE ACOGER UN CONCURSO NACIONAL DE CABALLOS DE PURA RAZA ESPAÑOLA

Si las condiciones sanitarias lo permiten, el evento tendrá lugar en el Centro Hípico de la ciudad, entre el 16 y 18 de abril

Segorbe acogerá un concurso nacional de caballos de pura raza española si las condiciones sanitarias lo permiten, y siempre que sea aconsejable para el control de la situación de la pandemia. El evento del prestigioso concurso morfo-funcional de caballos de pura raza española tendrá lugar en el Centro Hípico de Segorbe y está programado para los días viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de abril. 

Esta edición del concurso equino, organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza (ANCCE y PRECVAL), será una prueba clasificatoria para la final del campeonato del mundo, y contará con la participación de caballos llegados de toda España, suponiendo un espaldarazo importante para el sector hostelero y turístico de la localidad, y ningún coste para las arcas municipales, lo que lo convierte en una excelente oportunidad para que Segorbe dé un importante paso más dentro del mundo ecuestre. 

Una delegación del Ayuntamiento encabezada por la alcaldesa ya han mantenido reuniones de trabajo con el segorbino Pablo Fortea, delegado provincial de ANCCE, y tras visitar las instalaciones del Centro Hípico, decidieron proponer a Segorbe como sede del concurso. 

En las próximas semanas, el Ayuntamiento y ANCCE darán a conocer más detalles sobre la organización del evento y de las actividades complementarias que se prevé realizar siempre y cuando la evolución de la pandemia y las autoridades pertinentes lo permitan.

martes, 26 de enero de 2021

ALMENARA ADECÚA UNA ÁREA PARA EL TURISMO DE AUTOCARAVAS


Se ha inaugurado concretamente en la Playa Casablanca, en un aparcamiento en la zona de Casa Nostra, y está dotada de servicios de luz, agua y alcantarillado disponibles mediante unas fichas que se podrán adquirir en algunos comercios locales

El Ayuntamiento de Almenara ha abierto una nueva área para autocaravanas en la localidad, concretamente en la Playa Casablanca, en un aparcamiento en la zona de Casa Nostra. Allí ya pueden estacionar las autocaravanas que visiten la localidad y disponer de los servicios de agua, alcantarillado y luz, que podrán adquirir por un sistema de fichas. 

Con esta actuación y adecuación, que suma una inversión de 30.000 euros, se cumple el acuerdo plenario para la construcción de este espacio, que tiene como misión dar acogida al turismo de autocaravanas que va en auge, especialmente en los países europeos.

Aunque desde luego esta no es la mejor época para el turismo debido al Covid-19, la localidad ya ha decidido estar preparada con esta área de autocaravanas para cuando pase la pandemia y se recupere el turismo. De hecho, el área ya se encuentra abierta. 

Para dotar a las autocaravanas de los servicios de agua, luz y alcantarillado, se ha instalado una máquina que los ofrece introduciendo unas fichas que se podrán adquirir tanto en el horno como en el supermercado de la playa inicialmente, aunque se podrán ampliar los puntos de venta. Además existe una normativa municipal, una ordenanza al respecto, que regula la estancia de las autocaravanas. Así, no podrán estar más de 72 horas en dicha área de estacionamiento. Al mismo tiempo tampoco se podrán sacar de la autocaravana elementos de acampada como mesas, sillas, tendederos o barbacoas. Finalmente, no se podrán realizar vertidos fuera del área de servicios, y deberán mantener su zona en un perfecto estado de limpieza.

Fuente: EPDA

lunes, 25 de enero de 2021

LA DIPUTACIÓN DOTARÁ DE EQUIPACIÓN TÉCNICA LA IGLESIA DE SAN MARTÍN PARA DINAMIZAR EL USO CULTURAL DE LA CARTUJA DE VALLDECRIST

Mejorarán la iglesia de San Martín para que pueda acoger actos y exposiciones. Inician el proyecto de la Hospedería para recuperar el espacio y dotarlo de contenido

La Diputación de Castellón ha dado los primeros pasos para desarrollar una de las principales iniciativas en materia de patrimonio previstas en el presupuesto del 2021, que entró en vigor el sábado 16 de enero, con el propósito de potenciar el uso cultural de la Cartuja de Valldecrist de Altura, cuyo origen se remonta al siglo XIV. 

Por este motivo, la pasada semana, la diputada del área, Ruth Sanz, realizó una visita técnica a la iglesia de San Martín, acompañada por la alcaldesa del municipio, Rocío Ibáñez, el arquitecto técnico de la corporación provincial José Vicente Ferrer, y varios miembros de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, quienes analizaron los trabajos programados para realizar allí.

Para la iglesia, propiedad de la Diputación, dispondrán de una partida de 38.000 euros destinada a habilitar y dotar de medios la sala principal como espacio polivalente para que pueda acoger conferencias y actos de todo tipo, como acontecimientos culturales, charlas o incluso ceremonias civiles como hasta la fecha, contando para ello con el correspondiente equipamiento audiovisual. Además, la cripta, en la parte subterránea, se convertirá en una sala destinada a albergar exposiciones.

Mientras la otra intervención programada se centrará en la Hospedería. Contemplan 30.000 euros para la asistencia técnica de la redacción del proyecto básico y de usos. Y es que este es uno de los lugares del conjunto monumental que se encuentra más degradado, por lo que el propósito que tiene la Diputación es convertirla en un centro de recepción de visitantes. 

La apuesta de la Diputación por recuperar el patrimonio a lo largo de la provincia se reforzará con la llegada de fondos europeos, que permitirán avanzar y ampliar las reformas en espacios como la Cartuja de Valldecrist, pero también en otros puntos del territorio de Castellón, como Sant Joan de Penyagolosa, Vinaròs, Càlig, El Boixar y Forcall. 

La inversión se enmarca dentro de la macroárea de Cultura de la Diputación de Castellón se ha presupuestado para este 2021 alrededor de 1,5 millones de euros para la recuperación y puesta en valor del patrimonio material con el que cuenta la provincia, pues el ente provincial se ha fijado como meta hacer de la cultura y el patrimonio uno de los pilares de la recuperación. Así se extrae del plan #ReactivemPatrimoni, con el que desea aprovechar la fuerza y el arrastre de la cultura y el patrimonio para que se conviertan en una nueva fuente de oportunidades para la provincia de Castellón.


viernes, 22 de enero de 2021

L'ARXIU DEL CAMP DE MORVEDRE LANZA UNA NUEVA PUBLICACIÓN SOBRE LAS FIESTAS DE SAGUNTO

Su autor, Albert Llueca, hace un recorrido por la cultura popular de Sagunto con un repaso pormenorizado desde enero a diciembre.

El escritor y presidente del Arxiu Camp de Morvedre, Albert Llueca, acaba de publicar un nuevo libro: Festes Populars de Morvedre. Calendari Litúrgic, donde hace un repaso por las fiestas populares de la ciudad de Sagunto, de invierno a otoño, empezando por la Adoración a Reyes Magos pasando por las fallas de San José, las fiestas de interés turística, las organizados en los barrios o por comunidades de inmigrantes en el municipio —aragoneses y andaluces—,  y como eje vertebrador las personas que hacen la fiesta.

Como nota curiosa, la fecha escogida coincide con el inicio de una tradición muy popular saguntina, la de los Jueves de merendar, que arranca después de Sant Antoni Abat hasta el miércoles de ceniza.

En esta publicación, en la que el autor remarca tanto la importancia y participación de las personas, lo primero que hace es agradecer a aquellas personas que han colaborado para ilustrar el libro, para el que  contado con la colaboración de los fotógrafos amateurs y profesionales Belén Vilalta, CNP (Maria Aranzazu Carrera), Dani Tortajada (Levante EMV), Francisco Herraiz, Guardia Civil (Blas Porrero), Jose Carlos Muñoz, Kivi Osma, Pruebe Morillas (Levante EMV), Roberto Martínez, Victor Ballester, Vicente Peris Peña y Vicente Rico, así como el prólogo de Asun Moll concejala de fiestas del Ayuntamiento de Sagunto. 

  • Tapa blanda: 158 páginas a color
  • Autor:  Albert E. Llueca i Juesas
  • Tamaño: 190x190 
  • Idioma: Valenciano
  • ISBN: 978-1092269810
  • PVP Papel: 23 €
  • PVP PDF: 2 €
Las fiestas patronales y las fiestas religiosas en general han sido una de las manifestaciones culturales más importantes a lo largo de la historia, y, en cierto modo, todavía lo continúan siendo. Mucho se ha escrito sobre ellas. No obstante esto, a pesar de su carácter religioso, la Teología es incapaz de explicarlas de manera satisfactoria, y ha sido la Antropología social y cultural la que las ha explicado con mayor acierto y profundidad, a causa de su carácter popular. 

La cultura valenciana tiene sus raíces en las influencias que los diferentes pueblos han dejado después de su paso por la península a lo largo de los siglos. Además de la historia, la geografía y la presencia del mar Mediterráneo han contribuido significativamente en la formación de la cultura actual. Aunque hay un patrimonio cultural común a todos los valencianos, la marcada singularidad de sus regiones ha dado lugar a múltiples manifestaciones culturales a lo largo de todo el territorio. 

Esas manifestaciones han tenido reflejo en todos los campos: las lenguas y dialectos, la música, la gastronomía, las fiestas, etc. Y es allí donde los elementos de la fiesta cobran sentido con los toques manuales de las campanas (BIC), las bandas de música (BIC), la musica tradicional, protección civil, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y las cofradías que son asociaciones con un nombre propio (habitualmente la de la devoción o patrón), un objetivo definido, un reglamento y una organización, estando habitualmente dirigidas por un maestro o superior. 

Algunas también tienen hábitos, ropas o distintivos. Se pueden distinguir varios tipos de cofradías según sus actividades principalesː las de carácter gremial o profesional (por ejemplo, las cofradías de pescadores; las de carácter asistencial o caritativo, las dedicadas al fomento de alguna devoción religiosa (por ejemplo, la Cofradía la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo o la de la Cofradía de Minerva), o las que promueven procesiones y otras celebraciones populares. Si que es cierto que las actuales cofradías son aquellas que celebren de cara para adentro o hacia fuera las diferentes fiestas de la ciudad. Aunque han algunas que han desaparecido sobre todo en el Puerto de Sagunto donde existía la Cofradía de la Virgen de los Desamparados, Hijas de Maria, Damas de Caridad entre otros. 

El enlace para poder acceder y adquirir esta publicación es http://bit.ly/festesmorvedre, donde la puenden encontrar con un precio de 23 euros en papel y 2 en formato digital.

Les dejamos este vídeo con la presentación de la obra por el autor, en estos tiempos en que los actos de este tipo se ven recortados y muy limitados. De esta manera, llegará a más gente: 


martes, 19 de enero de 2021

EL ARCHIVO DEL REINO DE VALENCIA PONE AL SERVICIO DEL CIUDADANO GRAN PARTE DE SUS FONDOS DIGITALIZADOS

Se han digitalizado gran parte de los fondos y libros desde época foral, pasando por la borbónica hasta época contemporánea

El Archivo del Reino de Valencia ha digitalizado 500.000 imágenes para que la ciudadanía pueda consultarlas de forma 'online', dentro de la campaña de digitalización promovida por la Dirección General de Cultura y Patrimonio
 
Con esta digitalización se pone al servicio de personal investigador y del público los fondos de mayor interés, entre ellos, libros de la época foral del siglo XIII al XVIII, como son los de la Generalitat: libros de provisiones, de clavería; del Mestre Racional: libros de contabilidad, ya que era el antecedente del Síndico de Cuentas; Bailía, que administraba el patrimonio real, y Gobernación: libros de pleitos. También se pueden consultar fondos de la época borbónica del siglo XVIII, como los libros del Real Acuerdo, que estaba formado por el capitán general y los oidores de la Real Audiencia, y donde se tomaban los acuerdos relativos a la administración del Reino, y libros del fondo de clero, sobre todo libros relacionados con la orden de Montesa, aunque también se incluyen libros anteriores de la época foral. 
 
Los archivos gestionados por la Generalitat, como es el caso del ARV, utilizan el sistema de gestión de archivos SAVEX (Sistema Arxivístic Valencià en Xarxa) que tiene el módulo de consulta 'online' por Internet, y gracias a esta opción se pueden consultar todos los fondos digitalizados y colgados en la plataforma (consultar aquí). 

 
El Archivo del Reino de Valencia está considerado uno de los mejores archivos de España por la riqueza de sus fondos y la continuidad de sus series, fiel reflejo de las instituciones valencianas a través de su historia. 
 
Entre sus fondos de gran valor patrimonial, están los documentos de la época foral (las instituciones valencianas entre los años 1238 y 1707), de la época borbónica (1707-1834) y de la época contemporánea (documentación de la Administración Periférica del Estado de los siglos XIX y XX) que constituyen en total unos 20.000 metros lineales. Por lo tanto, atesora y custodia una importantísima parte de la memoria escrita del pueblo valenciano y son fundamentales para el estudio y la investigación de seis siglos de nuestra historia. 
 
Estos fondos son consultables de forma presencial en el archivo ubicado en el paseo de la Alameda, pero además, a partir de ahora, y gracias a la campaña de digitalización masiva de estos últimos años, también se pueden consultar desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, en cualquier lugar y en cualquier momento. Lo que permite una importante democratización de la cultura, haciendo accesible nuestro rico patrimonio documental a todo tipo de usuarios. La digitalización permite, por un lado, la mayor accesibilidad de dicho patrimonio, nunca antes hubiera sido posible una difusión a esta escala sin la tecnología actual, y por otro, la mejor conservación de estos fondos documentales al evitar su desgaste y deterioro por la consulta física.
Fuente: Crónicas del Palancia