viernes, 4 de diciembre de 2020

LOS ANTIGUOS SABORES DE LA COCINA VUELVEN A VILLANUEVA DE VIVER

Las recetas recopiladas entre los vecinos del pueblo se reinterpretan por los mejores chefs de Castellón Ruta del Sabor

Villanueva de Viver volvió a disfrutar el pasado sábado de sus antiguas recetas gracias al proyecto que ha desarrollado el consistorio de la mano de Castellón, Ruta de Sabor. 

La participación ciudadana es fundamental para liderar una acción de este tipo y en Villanueva hay convicción y pasión por el pueblo, tal y como demuestran los seis consejos sectoriales que impulsan todas las acciones municipales. 

La programación Ruta de Sabor de la Villanueva ha sido posible gracias a la implicación de uno de estos consejos, el de Cultura y Patrimonio, y la colaboración de la Asociación Cultural Zahumaos con la convicción de una vecina, Begoña Batalla, que lidera el grupo de trabajo y coordina las jornadas, que ha realizado entrevistas a los mayores de Villanueva para que su sabiduría gastronómica perdure. 

Los productos de la huerta, la cocina tradicional se reinterpreta en estas preparaciones con un toque actual y creativo, integrándolas en el territorio y adaptándolas a una vida saludable. El resultado es una programación que llega al paladar de toda la población cada sábado de la mano de los chefs de Ruta de Sabor. 

El pasado sábado 21 fue el chef David Marqués, de Gastroadictos (Segorbe), quien cocinó una versión de una receta de jabalí típica de la Villanueva, y los buñuelos tradicionales de la localidad. Platos que luego los vecinos pueden disfrutar recogiendo el menú a partir de las 13.30 horas en el edificio de Desarrollo Rural de la Diputación Provincial.

La iniciativa, que se enmarca en un proyecto mucho más ambicioso, reivindica el derecho a que los pueblos, pese a ser pequeños, tengan vida, futuro y oportunidades. Una reivindicación que Villanueva de Viver ha plasmado en la estrategia “Quiero vivir en mi pueblo” y cuyo reto es desarrollar acciones que reivindiquen la vida frente a la despoblación. 

Con menos de 80 habitantes, cualquier iniciativa dirigida a crear oportunidades y a generar actividad y desarrollo es un beneficio añadido y un motivo más para seguir apostando por el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario