miércoles, 30 de diciembre de 2020

LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN PRESENTA UN PROYECTO PARA RESTAURAR LA HOSPEDERÍA DE VALLDECRIST A LOS FONDOS EUROPEOS

El proyecto, cifrado en cerca de 1,2 millones de euros, se ha enviado al Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) junto a otras 16 memorias, con el fin de presentarlas a las líneas de financiación europeas para 2021

La Diputación de Castellón ha hecho llegar al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) 17 memorias de proyectos de ámbito provincial relacionados con las líneas de trabajo de sostenibilidad, digitalización, bienestar social y patrimonio que actualmente están desarrollándose a la institución como respuesta al llamamiento de manifestaciones de interés lanzada desde el ministerio el pasado 15 de diciembre.

Los 17 proyectos seleccionados como potenciales captadores de fondos europeos de reconstrucción están valorados en más de 81 millones de euros y abordan aspectos básicos que motivan las líneas financieras de las Next Generation y que beneficiarían especialmente a municipios de menos de 5.000 habitantes de Castellón para asentar el cambio de paradigma de la nueva década en las zonas más despobladas. 
 
De entre las siete actuaciones vinculadas al área de Cultura y en especial al patrimonio de la provincia, por  su envergadura y coste económico (el más alto de todos), destaca especialmente el proyecto destinado para la Hospedería de la Cartuja de Valldecrist (1.165.000 euros); así como la propuesta de recuperación patrimonial, puesta en valor y dinamización turística en la comarca del Alto Mijares (110.000 euros). Otros proyectos están destinados al castillo de Peñíscola, con 530.847 euros, o al castillo de Pulpis y al castillo de Xivert. 
 
A pesar de que no están totalmente definidos los usos que se le asignarán al antiguo caserón de huéspedes y peregrinos -ahora en desuso- del monasterio alturano, tanto la Diputación, como el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist coinciden en que se tiene que convertir en un espacio de acogida a visitantes o en un centro de interpretación de lo que ha sido la cartuja para la historia de Altura y la comarca. 

La Diputación de Castellón cuenta con la propiedad de una parte del complejo, declarado Monumento Histórico Artístico en 1984, y por esta misma razón desea estar en primera línea para contribuir a devolverle el esplendor que tuvo en tiempos pasados convirtiéndolo ahora en un espacio de dinamización cultural de referencia provincial. 


Del área de transición energética e ingeniería interna cinco son los proyectos que se presentan, entre los que cabe destacar el plan de agrocompostaje ‘Castelló Agrocompost km 0’, basado en la experiencia piloto llevada a cabo a la planta de la Salzadella y de la actividad de la planta de Todolella que contempla las necesidades planteadas por el sector agropecuario, incluidas las granjas de porcino y las cooperativas oleicas, y estaría valorada en más de 13 millones de euros; el Plan Director de Transición Energética para Edificios de Titularidad Municipal’, que pretende implantar sistemas de generación de energía renovable para cubrir la demanda energética de los municipios de la provincia de Castellón, y que supone 4,5 millones; el “Synergy4fire", centrado en la biomasa y prevención de incendios, que requiere una inversión de 3 millones de euros, y el ‘Territorio Rural Inteligente de la Provincia de Castelló-SmartVillages’, estimado en 2,8 millones y que busca la mejora de los servicios de conectividad en los municipios y actuaciones en materia de redes y conexión de dispositivos de Internet de las cosas (IoT). El programa contiene también planes de formación, promoción y difusión, acciones de vigilancia tecnológica y propuestas de retos y hubs tecnológicos.

Desde la Diputación están convencidos que los fondos europeos son una plataforma fundamental para la reactivación de la provincia, y que la Diputación se debe convertir en una institución clave para desarrollar los proyectos que ayuden a impulsar la economía y modernizar el modelo productivo, para situar a las comarcas de Castellón en la vanguardia de Europa en las prioridades de la doble transición ecológica y digital.
 
LA CARTUJA SIGUE DESPERTANDO INTERÉS
La grabación de un videoclip de música barroca tuvo como escenario el claustro de San Jerónimo de Valldecrist
 
Este anuncio llega justo cuando de nuevo, el recinto cartujo ha sido destino de un nuevo proyecto musical, ya que el pasado domingo 27, el grupo valenciano Amystis estuvo grabando un videoclip para su próximo disco.
 

Amystis fue fundado por José Duce Chenoll en el año 2010 con el deseo de compartir la pasión por la música vocal e instrumental del barroco español y, atendiendo de manera especial, al valenciano. Desde sus orígenes el grupo se ha centrado en la recuperación y difusión del repertorio inédito compuesto en un periodo de tiempo que comprende desde el S. XVI hasta los principios del S. XVIII, reinventando y explorando nuevas formas que puedan agradar a un público siempre renovado.

Todos los miembros del grupo atesoran una amplia carrera profesional, tanto a nivel solista como coral, conformando una plantilla, de número variable de integrantes según necesidades, capaz de abordar cualquier tipo de repertorio. Esta característica hace de Amystis un grupo muy versátil, que si bien se especializa en la música antigua, ha abordado otros programas de interés musicológico como el reestreno de la zarzuela inédita El Duque de Gandía de Ruperto Chapí. 

En los últimos años Amystis ha llevado su trabajo a gran número de festivales de toda España como el FEMAL, Eivissa Medieval, Festival Enclaves, Festival Coral de Polifonia (Segorbe), Festival José de Nebra, Festival 5 Segles de Música y Festival de Música Antigua de Peñíscola (agosto 2019), donde ha cosechado siempre gran éxito de público y crítica. 

Fuentes: Tourist Info Altura - Dip Castellón - Propia - Amystis


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario