jueves, 12 de noviembre de 2020

S.O.S PARA EL PUENTE DE LES JOVADES EN TORRES TORRES

El Pont de les Jovades de Torres Torres agoniza tras años en el olvido. Los cronistas de Estivella y Torres Torres lanzan un S.O.S hacia este elemento patrimonial, que requiere una actuación urgente debido a su inminente estado de desplome

El patrimonio de los pueblos no es tan solo un destacado y admirable elemento cultural. Además de su importancia histórica y artística, es un símbolo de la idiosincrasia y realidad de los territorios. No hemos que olvidar que las generaciones actuales tenemos la obligación de preservar el patrimonio que recibimos de los antepasados y transmitirlo en las mejores condiciones. En muchos ejemplos, lo hacemos y hemos aprendido a hacerlo. Pero en otros casos, hemos dejado que se olvide y se asole sin ser conscientes de suimportancia. 


En esa situación, se encuentra un monumento desconocido por gran parte de la población y que a estas alturas está olvidado y presenta un estado agónico. Se trata del Puente las Jovades, situado en la partida a la que da nombre, a la derecha del río Palancia y en el límite de los términos de Torres Torres, Estivella y Sagunto. 

El puente era conocido por varios estudiosos. Monzó Nogués lo mencionaba en un artículo publicado el 1946 por el Centro de Cultura Valenciana. Aun así, a partir de la riada de octubre del 1957, es cuando, por el arrastre de las aguas, quedaron a cuerpo descubierto dos de los arcos que lo formaban y parte de los tajamares. 

Para algunos, es interpretado de factura romana y para otros de factura medieval. Sin embargo, todas las hipótesis asumen que el puente facilitaba el paso del Palancia por el conocido camino viejo de Aragón o Teruel. el cual salía desde Sagunto y llegaba hasta aquellas tierras. 

En el año 1989 el admirado Santiago Bru publicaba unas fotografías en las que se veían claramente los arcos situados en el margen derecho del lecho del río. Esa situación le permitió tomar medidas y describirlos. 

Recientemente, los cronistas de Estivella y Torres Torres, Lluis Mesa y Juan Corbalán de Celis, han estado nuevamente allí con la intención de tomar notas y valorar su estado. Y han observado, con tristeza, que desde aquel momento en que quedaron a cuerpo descubierto hasta ahora, los arcos se encuentran en un estado lamentable. 


Su total abandono ha permitido que el río, el cual ha cambiado la fisonomía del cauce, haya excavado sus cimientos, y los ha dejado en una situación muy degradada. A estas alturas, se encuentra expuesto a un inminente peligro de asolamiento, al haberse quedado casi en voladizo uno de sus tajamares, la caída del cual sin duda provocará el arrastre de parte de ese arco. 

La pérdida de esta parte del patrimonio comarcal resultará irreemplazable. Supondrá la pérdida de nuestro pasado y del único testimonio arqueológico de la existencia de esa incierta vía romana y segura vía medieval que unía Sagunto y Zaragoza. Se diluiría un elemento simbólico que unía las poblaciones del valle del Palancia. 

Esa deplorable situación hace que estos cronistas, preocupados por el patrimonio que rodea su término y el de la comarca, reivindicamos con un SOS una actuación urgente, antes de que sea tarde. Tan solo habría que realizar una actuación puntual, sencilla y no costosa, que lo salvaría. 

Por esa razón, realizan un llamamiento a las entidades públicas responsables y guardianas del patrimonio y piden que todas sin excepción (ayuntamientos, Mancomunidad de la Baronía, Diputación de Valencia y Confederación Hidrográfica del Júcar) se consideren responsables para superar esta trágica situación patrimonial. 

Especialmente se pide que la Diputación de Valencia, entidad que tanto ha hecho por la recuperación del patrimonio comarcal, lo tenga en cuenta. Ella, junto con la Mancomunidad de la Baronía, pueden iniciar las tramitaciones necesarias para preservar ese puente de valor incalculable que amenaza ruina. La Diputación, con recursos y capacidad de potenciar las gestiones necesarias para conservarlo, puede así nuevamente vincularse en la tarea de recuperación y conservación del patrimonio, como ha hecho siempre. 

En definitiva, nos encontramos en una grave situación. Un desconocido elemento del patrimonio comarcal está en peligro. Un monumento único del Camp de Morvedre se muere. Abrimos, pues, los ojos y hagamos que las entidades públicas también lo hagan. El Puente de las Jovades y la necesidad de transmitir el legado de los antepasados a las nuevas generaciones lo merecen. 

SOS al Puente de las Jovades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario