jueves, 3 de diciembre de 2020

EL PROYECTO MEDIOAMBIENTAL DE SOCIETAT D’AMICS DE LA SERRA ESPADÁN OBTIENE UN PREMIO DE 20.000€

La asociación ha sido la seleccionada en la ‘I Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’ El objetivo de la iniciativa conjunta es apoyar proyectos medioambientales en la provincia de Castellón comprometidos con el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza 

Bankia y Fundació Caixa Castelló apoyan con 20.000 euros el proyecto medioambiental de la Societat d’Amics de la Serra Espadà, asociación que ha sido seleccionada en la ‘I Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’, iniciativa lanzada el pasado mes de julio con el objetivo de apoyar proyectos medioambientales en la provincia comprometidos con el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza. 

Esta convocatoria va dirigida a respaldar proyectos que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce; que ayuden a reducir y reciclar residuos, especialmente los plásticos; y que fomenten la innovación tecnológica encaminada a reducir o evitar el daño ambiental. Entre otros aspectos, también se ha valorado positivamente el impacto en la reducción de huella de carbono. 

La Societat d’Amics de la Serra Espadà habilitó un espacio abierto donde adquirir y compartir conocimientos de los usos y aprovechamientos cotidianos del corcho. Permitirá crear nuevos objetos y utensilios empleando para ello un material único por su elasticidad, aislamiento, ligereza y resistencia al fuego. 

El proyecto apuesta por un desarrollo local, de forma que sean los propios habitantes del territorio sus verdaderos agentes de cambio, poniendo en valor los conocimientos tradicionales y generando espacios de trabajo colaborativo, todo ello con el objetivo último de mejorar el estado de conservación del bosque de alcornoques del Parque Natural de la Sierra de Espadán, que cuenta con una gran variedad de ecosistemas. 

El presidente de Fundació Caixa Castelló, Juan Antonio Llopis, ha señalado que “el compromiso de la Fundació con el medioambiente en toda la provincia siempre ha sido máximo, pues es uno de nuestros fines fundacionales así regulado en nuestros estatutos, dando a los entornos naturales como es la Serra de Espadà la importancia que se merece”. Por su parte, el director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas, ha destacado que “desde Bankia queremos contribuir a que la salida de la actual crisis provocada por el Covid-19 sea lo más sostenible posible en términos medioambientales y, por ello, estamos muy orgullosos de apoyar a asociaciones castellonenses como la Societat d’Amics de la Serra Espadà que trabajan a diario para crear una sociedad más justa y sostenible”. 

Las solicitudes, que se presentaron de forma online, han sido valoradas por un jurado compuesto por representantes de la Fundació Caixa Castelló, de Bankia y de una asesoría técnica especializada. Bankia apoya un total de 17 proyectos medioambientales en el marco de la ‘I Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’ que ha puesto en marcha junto a nueve de sus fundaciones de origen entre las que se encuentran, Fundación Ávila, Fundación Caja Segovia, Fundación Caja Rioja, Fundación La Caja de Canarias, Fundació Iluro en Cataluña, Fundación Cajamurcia, Fundació Sa Nostra en Baleares y CajaGranada Fundación, además de Fundació Caixa Castelló. Además, la entidad financiera ha desarrollado convocatorias medioambientales con Fundación Bancaja en la Comunidad Valenciana y con Fundación Montemadrid, en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. 

Bankia consolida su compromiso con la sociedad a través de cinco líneas prioritarias de acción social: empleo y formación, vivienda, desarrollo local y rural, discapacidad y medioambiente. La entidad financiera centra su inversión social en estas áreas y mantiene su compromiso con la sociedad a través de la implicación de toda su estructura y sus profesionales. La política de Gestión Responsable se caracteriza por ser capilar y cercana al relacionar la actividad social del banco con la consecución de objetivos de la entidad. 

Así, Bankia contribuye de manera prioritaria con cinco de los 17 ODS, Acción por el Clima (ODS 13), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), Educación de Calidad (ODS 4), Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11) y el ODS 17, transversal a todos ellos, Alianzas para lograr los Objetivos. 


La misión de Fundació Caixa Castellón es llevar a cabo y promover todo tipo de actividades de interés general y particular, las de investigación, enseñanza, cultura, medioambiente, sanidad, asistencia social, así como cualesquiera otras que respondan a las necesidades sentidas por la sociedad. La consecución de estos fines se alcanza a través de la realización de diversas actividades, con gestión propia en centros propios o colaborando al sostenimiento de las actividades realizadas en centros que no son de su titularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario