jueves, 29 de octubre de 2020

UN INCENDIO AFECTA AL TÉRMINO MUNICIPAL DE BEJÍS Y HACE PELIGRAR LAS PEDANÍAS DE LAS ARTEAS

El incendio, declarado sobre las 13 horas, afecta especialmente a las pedanías de Arteas de ARriba y Arteas de Abajo, cuyos vecinos han sido desalojados. La Masía de Los Pérez de momento no lo ha sido, pero según el avance de las llamas, no se descarta su evacuación. También en Marines un foco afecta a una zona de tiro, pero ya está medio controlado.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón han informado que sobre las 12h del mediodía, se ha declarado un incendio forestal en Bejís, que afecta a la zona de Quiñón, una zona forestal con pino y carracas y monte bajo, más especialmente a las partidas de encima del 'bancal plano' y del 'cerro moro' aproximadamente, próximas a los núcleos pedáneos de Arteas de Abajo y Arteas de Arriba, en el término municipal de Bejís. 

Por parte de la Generalitat Valenciana se ha establecido la Situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales. Esta situación de emergencia se establece ante la presencia de uno o varios incendios forestales que en su evolución previsible, pueden afectar gravemente a bienes forestales y en su caso afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal y pueden ser controlados con los medios y recursos del PEIF, o para cuya extinción pueda ser necesario que, a solicitud del director del PEIF y previa valoración por arte de la administración estatal correspondiente, sean incorporados medio extraordinarios.

Por lo que respecta a los medios que están trabajando en estos momentos en la zona, por parte del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón hay en la zona 3 dotaciones. 6 unidades de mando de Bomberos (3 coordinadores forestales, 2 técnicos forestales y 1 suboficial de bomberos), Puesto de mando avanzada con UMC de coordinación y camión nodriza de 30000 litros. Estos efectivos se suman a los de la Generalitat Valenciana estando destacados 8 unidades de bomberos forestales de la Generalitat, 3 helicópteros Aeris uno de ellos de coordinación y otro con brigada helitransportada de bomberos forestales de la GVA, 3 aviones anfíbiros y 1 de ATBrif, que a las 18 horas se veían obligados a retirarse por falta de luz.
 
Los efectivos han hecho una quema controlada desde la carretera de Arteas hacia arriba para ayudar a controlar la propagación del fuego. Pero por desgracia, el avance del fuego ha motivado que dichas pedanías hayan tenido que ser desalojados de vecinos. A ellos se ha dirigido el concejal Jesús Santano, que se ha desplazado personalmente a pedir que desalojen a la veintena de vecinos de Arteas de Abajo y Arteas de Arriba, acompañado por una patrulla de la Guardia Civil, aunque con anterioridad ya se había avisado previamente por teléfono. No se descarta que en las próximas horas, según avancen las llamas, se deba desalojar la masía de Los Pérez, aunque hay una patrulla en la aldea pendiente de vigilancia.
 

Las mismas fuentes han informado que La alcaldesa de Bejís, Mª José Madrid está al tanto del incendio desde el Puesto de Mando que se ha instalando en el polideportivo municipal después de que inicialmente se colocara en la zona de Los Arcos.

SEGUN LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, el incendio no ha afectado a las viviendas y ya está controlado y perimetrado gracias al descenso de las temperaturas durante la tarde/noche, y aunque 10 brigadas de bomberos forestales trabajarán durante la noche vigilando el avance, será con la llegada del sol cuando con la reincorporación de los medios aéreos se espera se pueda extinguir completamente las llamas, en el que ya es el incendio más grande del año en la provincia de Castellón. 

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, en Bejís se ha registrado durante la jornada un viento flojo, pero con una compleja configuración: viento de componente este penetrando por el valle del Palancia que converge con los vientos del oeste y suroeste que predominan por el flanco interior. Esta situación ha motivado que hacia el medio día, la columna de humo fuera visible desde 40 kms de distancia aproximadamente, llegando a tapar el sol en la ciudad de Segorbe.


Por desgracia, no es el único incendio en el entorno del Palancia, pues a media tarde se ha declarado otro en Marines, que afectaba a una zona de vegetación y matorral ubicada en una zona de prácticas de tiro, a la cual no se podía acceder por tierra. Hasta allí se habían movilizaod dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat, con dos autobombas y un medio aéreo. Por suerte, a las seis de la tarde apenas quedaban unos pequeños troncos incendiados en la zona quemada, por lo que se han quedado vigilando la zona algunos  als quals no es pot accedir per terra en ser zona de practiques de tir. Es queden vigilant la zona alguns efectivos terrestres, a la espera de valorar mañana si es necesario movilizar algun medio aéreo.

Fuentes: Twitter / EPDA


No hay comentarios:

Publicar un comentario