sábado, 3 de octubre de 2020

"EL SEGUNDO DE ANTES", UNA NOVELA QUE LLEGA DESDE CHILE PERO AMBIENTADA EN BEJÍS

La escritora valenciana afincada en Chile, Cristina Bou Ponce, ambienta su recién publicada segunda novela en Bejís, y la basa en un hallazgo fortuíto que desata una historia llena de venganzas y supervivencia.

La comarca del Alto Palancia está cada vez más de moda en la literatura. Y ya no porque los lugareños aficionados a la literatura se centren en sus personajes, historia y lugares para que protagonicen sus obras,

sino porque hasta desde el otro lado del charco hay autores que, por referencias e historias que les han relatado, han hilvanado historias que tienen a esta tierra como protagonista.

Ese es el caso de la novela que hoy aquí os presento. Otra de esos títulos de los que te enteras por casualidad, y que tirando del hilo te das cuenta que tienen una gran historia que narrar, y una magnífica persona que le ha dado vida. Os hablo de "El Segundo de Antes, donde las dan las toman", de la valenciano-chilena Cristina Bou Ponce.

  • Tapa blanda : 375 páginas
  • ISBN: 978-9564017075
  • Editorial : Cristina Bou (25 mayo 2020)
  • Idioma: : Español
  • PVP Aprox: 15 €


El libro nos relata la historia de dos personajes que comparten nombre: Max Durán, abuelo y nieto, y tiene como detonantes el hallazgo de un cuchillo emparedado en una vieja casa de Bejís (Castellón) y la Riada de Valencia de 1957. Una historia sobre venganza, decisiones y supervivencia, donde dos generaciones de la misma familia entrelazan sus destinos para enseñarnos que, en cuestión de un segundo que pasa desapercibido, un segundo del que no somos conscientes, nuestra vida puede cambiar... para siempre. 

Max (nieto) lleva una vida tranquila en Valencia, donde trabaja en la tienda de bicicletas familiar, y vive su día a día junto a su novia y amigos. Pero todo esto cambiará una tarde lluviosa en la que sufre un terrible accidente. Max intentará dejar atrás este suceso y recomponer su vida en Bejís, el pueblo de sus abuelos, pero el lugar no resultará tan pacífico como pareciera. Un misterioso cuchillo con la inscripción “Donde las dan las toman” le hará preguntarse: ¿Qué es lo que le pudo ocurrir a su abuelo, Maximiliano Durán, en 1957?

Pues toda esta sugerente historia se formó de la forma más curiosa. Hace algunos años, un amigo de la escritora, llamado Pablo del Río le contó a esta una historia sobre Bejís, su pueblo, de cuando unos vecinos decidieron ampliar la cocina y para ello tuvieron que picar una de las paredes que, hallándose la casa pegada a la montaña, era de roca maciza. Cuando estaban en plena faena, y para sorpresa de toda la familia y del pueblo entero, apareció un cuchillo emparedado en la piedra, en cuyo filo se leía escrita con cierta filigrana, la siguiente leyenda: «Donde las dan las toman»

A partir de ese relato, Cristina ha creado esta novela, la segunda que publica, y que no solo es un texto de ficción, pues lleva algún extra que otro. Y es que como la autora no concibe la vida sin música, pues en su día a día siempre le pone a cada momento su canción, su género musical, pues esto lo traslada a todo lo que escribe, y en consecuencia, este libro viene acompañado de una banda sonora, la cual se puede seguir en Spotify.

¡¡Y no solo eso!! Al final de la novela aparece todo un apéndice con las recetas que cocinan los personajes. Son fáciles y acercan al lector los sabores del Mediterráneo.

Puedes leer los cinco primeros capítulos ¡gratis! aquí, y si os gustan, la novela está disponible en Amazon.com, en la Librería Avenida de Segorbe, y en la Farmacia de Bejís

Pero... ¿Quién es Cristina Bou Ponce? Pues una joven nacida en Valencia en 1981, que por cosas de la vida ha acabado viviendo en Curicó (Chile). Desde que a los siete años los Reyes le trajeron un diario, no ha podido parar de escribir. A los dieciocho años, como no se le ocurrió que podría ser escritora profesional, decidió estudiar la carrera de Turismo. No fue mala opción, porque la chica domina el inglés, el francés, el valenciano y un poquito de portugués. Cuando se graduó se fue a trabajar primero a Inglaterra y luego a Francia, pero poco después regresó a Valencia, donde durante años trabajó en departamentos de Ventas, Reservas, y Revenue de varios hoteles. Hasta que por motivos sentimentales, abandonó su tierra natal y desembarcó en Chile, país que le ha dado lo más importante de su vida: su hija, que indirectamente fue la propulsora de esta faceta artística. 

Y es que el 8 de marzo del 2017, coincidiendo con el Día Internacional de la mujer, pero más importante, con el primer día de guardería de su hija, decidió darle un giro a su vida profesional, y, como autodeclarada adicta a la sandía y al café, decidió servirse uno de estos, salir al jardín, y empezar a escribir. ¿El resultado? Varios cuentos, la administración de un blog muy completo, en el que te encuentras de todo: Talleres literarios online; Cuentos personalizados para regalo (de hecho, si te suscribes al blog, te regala uno); una sección titulada  Veneno (de letras) en la piel, con sus post más personales; estupiconsejos para todos los días; entrevistas, temas sobre música y literatura contemporánea, reseñas... Y su dos novelas en el mercado, catalogadas como de género contemporáneo: El Segundo de Antes (de la que aquí se ha tratado), y Mar de Invierno en Cadaqués, su primera novela publicada, que narra una historia sobre la superación frente a la adversidad, una exaltación de la amistad femenina, y una oda al valor de todos aquellos supervivientes que tras verse en el barro (ya sea por tragedias naturales, adicciones o por la omnipresente rutina), se resisten a darse por vencidos, inspiran hondo, se ponen de pie y siguen adelante (Lee los 7 primeros capítulos gratis aquí ).

 

 


 


 





Para aquellos que os apetezca conocer mejor el trabajo que realiza Cristina, os dejo el enlace a su web, cristinabouponce.es y la de sus redes sociales @cristinabouescribiendo. Seguro que os sorprende.

1 comentario:

  1. ¡Muchísimas gracias por esta reseña! Me hace especial ilusión por ser de la zona, espero de corazón que te haya gustado. Un abrazo enorme y felicidades por el blog

    ResponderEliminar