lunes, 31 de agosto de 2020

LA SIERRA ESPADÁN QUIERE DAR A CONOCER SUS MURCIÉLAGOS

La actividad se ha programado para la noche del viernes 4 de septiembre, y se requiere la inscripción previa obligatoria.

El Parque Natural de la Sierra Espadán ha programado, para el próximo viernes 4 de septiembre, una actividad nocturna para la observación de murciélagos 

Los murciélagos son unos mamíferos muy peculiares. A pesar de que juegan un importante papel en los ecosistemas, por su carácter nocturno y por refugiarse en lugares recónditos, son animales muy poco conocidos. Por esta razón, desde el parque quieren invitarnos a conocer mejor a estos magníficos animales.

Para ello se ha organizado esta ruta nocturna que, partiendo de la Sala Multiusos de Ahín a las 19:30 horas, y dotados de mascarilla, linterna, cena de bocadillo, calzado adecuado y alguna pieza de ropa por si refresca, se desarrollará durante cerca de 3,5 horas, para ir en busca de estos animales nocturnos y conocerlos un poco más.

Los interesados deberán inscribirse obligatoriamente a través del correo electrónico: parque_espadan@gva.es,o llamando al teléfono 964 715 750 en horario de oficina de 09:00 a 14:00 h, facilitando el nombre de quien realiza la inscripción, n.º personas (adultas y menores hasta un máximo de 5 participantes por persona), localidad de procedencia, móvil de contacto.

sábado, 29 de agosto de 2020

LA MUESTRA "EL PUERTO DE FORGES" ATRACA EN EL PUERTO DE SAGUNTO

La muestra, que viene de tener un éxito de público enorme en Valencia, permanecerá expuesta en la Casa Municipal de la Cultura del Puerto de Sagunto entre el 4 y el 25 de septiembre.



Del viernes 4 de septiembre hasta el viernes 25 de ese mes, la Casa Municipal del Puerto de Sagunto acogerá la exposición "El Puerto de Forges" que organiza la Autoridad Portuaria de Valencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto y el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Universidad Alcalá de Henares, y lo hará con todas las medidas de seguridad necesarias. 

Con la exposición de Forges, el público de Sagunto y de la comarca del Morvedre podrá disfrutar por primera vez de una exposición retrospectiva de los 50 años a través de las viñetas del reconocido humorista gráfico Antonio Fraguas, “Forges”., creador de un estilo propio que rompió con los convencionalismos del humor gráfico de los años 70. 

"El Puerto de Forges", exposición comisariada por Ester Medán, es un homenaje de Valenciaport (marca con la que trabajan internacionalmente los puertos de Sagunto, Gandia y Valencia) a uno de los humoristas gráficos más reconocidos de nuestro país y a un hombre de una calidad humana indiscutible.
Las obras seleccionadas para esta muestra están organizadas en cinco secciones: igualdad, el mar, medio ambiente, compromiso social y cultura. Las imágenes repasan una trayectoria de más de 50 años de compromiso del autor con valores necesarios para la construcción de un presente y un futuro más justo. 

Con esta muestra, se busca crear una de esas señales de transformación de nuestro entorno con la que Forges nos cautivó durante 50 años de creatividad, de brillantez intelectual, de buen humor, de sátira y de ternura, convirtiéndose de uno de los grandes creadores y dibujantes de la realidad española desde los años 70.

La exhibición ya fue expuesta en el Edificio del Reloj del Puerto de València desde el 20 de diciembre de 2019 hasta el 2 de febrero con un enorme éxito de público, 12.000 personas, que disfrutaron de la muestra y las actividades paralelas que se organizaron con motivo de la exposición.

 Fuentes: 20 minutos / EPDA

viernes, 28 de agosto de 2020

LA ERMITA DE LA SANG DE SAGUNTO MEJORARÁ SU ILUMINACIÓN

La actuación está motivada como un nuevo impulso a la Ruta del Grial , y está presupuestada en 150.000 euros.

Ermita de la Sangre, Sagunto./ EPDA
Esta semana dan comienzo las obras de mejora de la iluminación en la fachada de la Ermita de la Sang de Sagunto. La actuación está presupuestada en 150.000 euros y es fruto del convenio entre Turisme València, el Patronato Provincial de Turismo y el Ayuntamiento de Sagunto, que aportarán a partes iguales 50.000 euros.

Según explican desde la concejalía de Turismo, esta acción está dirigida a la potenciación del desarrollo de la Ruta del Grial en Sagunto y El Camp de Morvedre. A esta ruta se encuentra adherida la capital comarcal desde 2018, participando activamente en las acciones propuestas por CreaTurisme, empresa encargada de gestionar la Ruta del Grial para Turisme Comunitat Valenciana, según apuntan fuentes municipales.

Asimismo, tras esta adhesión, diversas empresas y asociaciones del municipio han querido formar parte de este proyecto de forma activa y, para ello, se están desarrollando actividades, exposiciones y visitas guiadas. Entre ellas está la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, que es la encargada de salvaguardar la tradición de la Semana Santa saguntina, una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana con 500 años de historia y Fiesta de Interés Turístico Nacional y que tiene como sede dicho ermitorio. 

Precisamente, la Ermita de la Sang acoge desde el pasado febrero la réplica del Santo Cáliz que fue concedida por el Arzobispo de València a la Iglesia de Santa María de Sagunto y custodiada en un acto solemne hasta la Ermita de la Sangre. Por lo tanto, para dotar a dicha construcción del protagonismo que requiere, se ha planteado la realización de la mejora de la iluminación en su fachada, ya que en la actualidad es prácticamente inexistente, facilitando así la creación de un ambiente adecuado para recibir al peregrino, que será la antesala que dará paso a la sede del Grial en Sagunto.

La Ruta del Grial, impulsado por la Asociación Cultural Ruta del Grial, proviene de Aragón y lleva, pasando por Sagunto, hasta la ciudad de Valencia, donde se conserva el considerado Santo Cáliz de la Última Cena. Este histórico y extenso viaje experiencial está lleno de avatares, misterios, leyendas y mitos que han forjado el mito del Grial: uno de los más importantes legados espirituales de Europa.
Fuentes: EPDA / Ayto Sagunto / Levante EMV

jueves, 27 de agosto de 2020

RAFAEL MARTÍN ARTÍGUEZ SACA UNA NOVELA SOBRE LA OBRA DE FRANCESC VICENT

Aunque de momento no hay programada una presentación oficial, desde el día 25 de agosto ya se encuentra en las librerías de Segorbe la novela "El incunable de la reina del ajedrez”, la tercera de Rafael Martín.

EL INCUNABLE DE LA REINA DEL AJEDREZ
  • Nº de páginas: 250 págs.
  • Tamaño y Encuadernación: A5 -Tapa blanda con solapas
  • Texto, Edición y diseño de portada: Rafa Martín Artíguez 
  • Impresión: Artes Gráficas Soler (Valencia)
  • Foto ciudad s. XV de portada: ZOE
  • Escultura reina Maria de Luna de portada: Manolo Rodríguez
  • ISBN: 978-84-7274-378-6
  • PVP: 15 €
Desde el pasado 25 de agosto de 2020, ya está a la venta en las librerías y kioskos de Segorbe "El incunable de la reina del ajedrez”, la nueva novela del periodista y Cronista Oficial de Segorbe, Rafael Martín Artíguez.

Tras la excelente acogida de “Las memorias del Infante Fortuna” y “5494-C. Una historia de la Guerra Civil”, éste es el tercer trabajo de Martín en formato novela aunque lleva publicados varios títulos en cuento y especialmente en investigación histórica relacionada con Segorbe. Y en esta nueva novela, toca a un personaje del que ya ha escrito algún relato, como es el ajedrecista Francesc Vicent.

A grandes rasgos, la nueva obra narra las experiencias y las situaciones en que se encuentra un joven cardiópata, estudiante de la Universidad de Valencia, que atraído por la fascinante y enigmática historia de un libro de ajedrez, primero entre los publicados en todo el mundo y escrito por el segorbino Francesch Vicent, se dedica a su búsqueda aprovechando sus facultades para dirigir y controlar los sueños.

El contenido del libro se mueve entre la realidad y la ficción, la historia y la fantasía, entre Segorbe, Valencia y los Estados Vaticanos, aportando también interesantes novedades para la historia del ajedrez, fruto de algunos años de investigación, especialmente en cuanto a la identidad que inspiró la incorporación de la dama al juego.

En la contraportada se puede leer: "En el año 1495 salió a la calle el primer tratado de ajedrez publicado en el mundo: "El llibre dels jochs partitis dels schachs en nombre de 100..." de un autor segorbino: Francesc Vicent. Por distinas circunstancias los ejemplares impresos del enigmático y misterioso libro fueron desapareciendo. Hoy, un estudiante universitario con capacidad para controlar el sueño, se ha propueto encontrar algún ejemplar y para ello ha tenido que indagar en la historia, buscando pistas del libro, del autor y de la época, entre Valencia, Segorbe, que por entonces brillaba con luz propia en el Reino de Valenica, en el comienzo del Siglo de Oro que se disponía a vivir.

El libro novela y por lo tanto introduce ficción sobre hechos y circunstancias reales, sucedidas en la antigüedad, y también en la actualidad aportando interesantes hipótesis y descubrimientos para la historia del ajedrez, de Segorbe y de algunos de sus personajes ilustres."

Esta última frase hace referencia a la publicación en la novela de los nuevos datos que aporta hasta ahora desconocidos sobre relaciones familiares de los estamentos político y religioso de Segorbe a finales del siglo XV, sobre los judeo-conversos y la persecución a la que fueron sometidos por la Inquisición, etc.

Con lo que con todos estos ingredientes, la nueva novela tiene todo lo necesario para convertirse en una nueva obra de referencia entre los lectores del Alto Palancia y los amantes del ajedrez, que seguro estará a la altura de "La tabla de Flandes" de Pérez Reverte.

Lo que nos tocará esperar a que se ponga fecha a la presentación oficial del mismo, pues en las actuales circunstancias, el autor prefiere aplazar este momento para ver cómo avanza el tema de la pandemia, y realizar el acto de presentación con toda la tranquilidad posible para sus lectores.

Rafael Martín Artíguez, nacido en Segorbe en 1955, ha dedicado casi toda su vida al periodismo y la escritura colaborando en diversos medios de comunicación que van desde la prensa escrita hasta la televisión y radio.

Su actividad profesional no ha restado en nada su amor por su pueblo y su comarca, donde ha creado, participado y contribuido activamente en diversas asociaciones y actividades siempre con la vista puesta en la difusión de la cultura local. Su trabajo se ha visto recompensado con diversos premios de diversa índole y ha ocupado cargos de relevancia cultural como el de Cronista Oficial de la Ciudad de Segorbe o el de Académico de la Real Academia de Cultura Valenciana.

En su trayectoria como escritor de ficción, solo la relación de premios que posee da una idea de su calidad: Primer Premio en el XIII Certamen Poético “Luna Azul” de Cabañas de Ebro (Zaragoza); Premio de Narrativa en Castellano en los II Premios Literarios Villa de Tous (Valencia); una mención de Honor y dos veces Premio comarcal Max Aub de cuentos en el Concurso Internacional de Cuentos Max Aub; Primer premio de Narrativa en los III Premios Literarios «Villa de Jérica» y un Primer Premio en el IV Concurso de Artículos Periodísticos «Ciudad de Segorbe». 

Fruto de todo ello, ha llegado a ver impresa parte de su obra, como los cuentos "La última luna", publicada por el Ayuntamiento de Tous, y "Retrato de un republicano" y"La campana de las tinieblas", publicados por la Fundación Max Aub, y su primera novela "Las memorias del Infante Fortuna", publicada por Sar Alejandria Ediciones, un éxito editorial que no queden ejemplares de su primera edición. Este éxito lo ha superado su segundo libro, “5494-C. Una historia de la Guerra Civil”, que analiza el contenido del expediente sumarísimo de urgencia 5494-C seguido por el Ejército Español contra el un alcalde de Segorbe durante unos meses de 1937, que en 1940 fue condenado a muerte en consejo de guerra. Otro relato publicado y que también forma parte de un superventas es el que versa sobre su paisano, el ajedrecista medieval Francesc Vicent, en el libro solidario editado por Vinatea Editorial "30 hombres fascinantes en la historia de Valencia", donde participa junto a otros 29 autores de fama nacional y regional. Y ahora, se vuelve a lanzar al género de novela con este mismo antiguo vecino con su nuevo relato:"El incunable de la reina del ajedrez”.

Si interesante es su faceta narrativa, no se queda atrás su currículum profesional: Durante  estos últimos años, ha dirigido, coordinado o colaborado como corresponsal con varios medios de comunicación locales, provinciales, autonómicos y nacionales (La Prensa de Segorbe, Revista Agua Limpia, Boletín Informativo Municipal de Gaibiel, Mediterráneo de Castellón, RTVV, COPE, EFE). De hecho, como periodista gráfico, también ha llegado a merecer varios reconocimientos, como el Premio de Honor del VII Salón de Fotografía Turística y VI Salón Nacional de Fotografía Artística, por el Centro de Iniciativas Turísticas de Segorbe  Premio en el V Concurso de Fotografía Turística, color. Ahora mismo es el director de la Edición Palancia/Mijares de El Periódico de Aquí

Como cronista oficial e investigador, también ha desarrollado una intensa actividad, publicando varias decenas de artículos en diversos boletines y otras publicaciones culturales, además de varios libros sobre su ciudad, entre los que cabe citar, entre otros, "Las fortificaciones de Segorbe a lo largo de su historia", junto a Vicente Palomar Macián, "La Sociedad Musical de Segorbe, 1905-2005", "Entrada de toros de Segorbe", "Alcaldes y concejales de Segorbe en el siglo XX", y Segorbe, 25 años de democracia(1979-2004)”, todos ellos publicados por el Ayuntamiento de Segorbe; y la obra "Imágenes en el camino de la luz", publicado junto a José Plasencia Civera por la Fundación Mutua Segorbina de la Comunidad Valenciana, y recientemente ha publicado una biografía sobre el alcalde segorbino "Rafael Calvo Calpe. El alcalde que transformó Segorbe. Todo ello le ha valido para ser reconocido como Miembro de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y Académico Correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana; sin olvidar el título honorífico de Cronista Oficial de Segorbe

miércoles, 26 de agosto de 2020

SOT ACOGE DOS EXPOSICIONES SOBRE LA GUERRA CIVIL

Estará abierta solo este fin de semana en el Salón Multiusos de Sot de Ferrer y Hermandad, y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Pertrechos de la Guerra Civil Española,

El próximo sábado 29 de agosto, a las 18 horas, se inaugurará en el Salón Multiusos de Sot de Ferrer y Hermandad, una estupenda exposición sobre pertrechos de la Guerra Civil.

La muestra ha sido organizada por la Asociación Cultural Pertrechos de la Guerra Civil Española, que expondrán gran cantidad de objetos del ámbito personal o de uso diario de los combatientes durante aquellas terribles jornadas en uno y otro bando.

El caso detectado de Covid-19 en el municipio unos días antes de inaugurarse esta exposición hace 15 días, motivó que se pospusiese su inauguración, y ahora que se reanuncia, que su tiempo de exposición se reduzca al fin de semana, en horario de 18 a 21 horas el sábado 29 de agosto, y el domingo 30 de 11 a 14 horas, y de 17 a 21 horas.

Así se podrán ver carteras, billetes y monedas de la época, relojes, gafas, fotografías, desinfectadores, alforjas, ropa, cascos, mascarillas, palas, picos, cubos, tenedores, hebillas de cinturón… así como también una colección de libros del momento. 

No ha faltarán tampoco un apartado para los enseres de carácter sanitario, como camillas de trincheras, material quirúrgico, medicinas y pomadas, vendas, adrenalina, muletas de madera, sierras, pinzas, palanganas, plato y tijeras entre otros utensilios.
















Tras esta inauguración, se abrirá una segunda parte de esta exposición también relacionada con la Guerra Civil, en este caso dedicada a la "Linea XYZ y Hospital Sueco-Noruego" instalado en Alcoy en 1937 con fondos de los países escandinavos para ayudar a los heridos en el bando republicano.


Mediante fotografías y paneles se hará un repaso por la historia de este particular hospital de campaña, que se se erigió debido a que en la sociedad escandinava se despertó un sentimiento de solidaridad hacia la España republicana y democrática, que se tradujo en la constitución de comités de ayuda y la creación del referido Hospital Sueco-Noruego, dotado de material y personal sanitario durante la primavera de 1937.

El comité conjunto escandinavo contactó en febrero de 1937 con la entonces ministra de Sanidad, Federica Montseny, y le ofreció un centro sanitario completo valorado en unas 250.000 coronas para atender a los heridos del frente bélico. A cambio, los nórdicos sólo pidieron un espacio adecuado y alejado del frente para el hospital y, después de barajar diferentes opciones, la República seleccionó un edificio de reciente construcción en Alcoy.


Fue inaugurado el 25 de abril de 1937 con una plantilla de unas 30 personas, entre médicos, enfermeras y personal auxiliar. Después de la marcha de los nórdicos, el nuevo centro se denominó Hospital Militar Basey, y acogió enfermos y heridos hasta el 16 de octubre de 1938, cuando fue atacado en el cuarto bombardeo que sufrió la ciudad alcoyana del bando nacional. En ese momento, el hospital contaba con unas 700 camas y unos 685 pacientes.

El papel del edificio no finalizó en ese momento, ya que al ganar las tropas franquistas, en 1939, pasó a ser utilizado como prisión. Finalmente, en 1943 el inmueble dejó de funcionar como cárcel y fue asumido por el Ministerio de Educación para la recuperación de la Escuela Industrial. De este modo, los sótanos que antes fueron celdas pasaron después a ser aulas docentes y laboratorios de investigación

De esta manera, Sot recoge de nuevo una exposición vinculada a la última Guerra Civil española, pues ya expuso en abril de 2012 una similar en la que colaboraron en aquel momento por los amigos de "Montañas de la Guerra GEBAL" y los de "Línea XYZ"

Los interesados tendrán hasta el domingo 23 de agosto  para poder visitar esta muestra, que sin duda será una buena manera de dar a conocer el pasado más reciente de la localidad, que además tras el conflicto vio como se instalaba en sus alrededores uno de los muchos campos de concentración de presos republicanos creados por el régimen de Franco.

LA MANCOMUNIDAD QUIERE CREAR UN ÁREA RECREATIVA-CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ALTO PALANCIA

La Mancomunidad está diseñando un proyecto de un área recreativa-centro de interpretación en Soneja que ayudará a poner en valor el potencial turístico de la comarca

La Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia está desarrollando una serie de proyectos para poner en valor todo el potencial turístico de la zona relacionado tanto con el singular entorno natural y el legado histórico, como la oferta gastronómica de la comarca del Alto Palancia, de manera sostenible, cuidando la calidad de vida de los habitantes y en armonía con la naturaleza. 

La Mancomunidad del Alto Palancia ha solicitado la ayuda de Turisme Comunitat Valenciana destinada a entidades locales para el año 2020, dirigida a la mejora y la competitividad de los recursos y destinos turísticos de la Comunitat Valenciana. Gracias a esta subvención la Mancomunidad puede iniciar el proceso de la adecuación y la mejora de los servicios y la puesta en valor de los recursos turísticos de la comarca. 

Para este fin se pretende llevar a cabo un proyecto innovador consistente en la creación del Área recreativa-Centro de Interpretación al aire libre dotado de nuevas tecnologías, que al mismo tiempo podrá ser utilizado como una zona de ocio turístico y/o actividades. Para la ejecución de este proyecto está prevista la utilización de una parcela, propiedad de la Mancomunidad, que formó parte del Campo de Concentración durante la Guerra Civil española, que queda ubicado en torno a la antigua fábrica de papel que existió en la localidad. De esta manera se aprovecha para mostrar el importante patrimonio bélico de la comarca y su potencial turístico. 

El territorio del Centro de Interpretación será acondicionado como una zona de recreo con mesas y un pequeño aparcamiento para los visitantes. La interpretación y la puesta en valor de los recursos turísticos expuestos se llevarán a cabo mediante la cartelería, códigos QR, material audiovisual e interactivo, así como la utilización de sistemas basados en las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Este proyecto mejora la accesibilidad al conocimiento e interpretación de los recursos ya que contempla elementos interpretativos para personas con movilidad reducida y/o limitaciones sensoriales. 

El Área recreativa-Centro de Interpretación del Alto Palancia permitirá al visitante conocer de forma atractiva, empleando las últimas tecnologías en sistemas expositivos, la historia y particularidades de la comarca en cualquier época del año, con independencia de la climatología. 

El objetivo final de este proyecto es dotar de contenido explicativo al centro de interpretación de los recursos y productos turísticos del Alto Palancia, convirtiéndolo en un producto cultural y de naturaleza, un espacio sobre el origen, tradición y evolución de esta comarca, aportando conocimientos esenciales sobre la misma, convirtiéndolo en un espacio emblemático, un importante atractivo turístico del Alto Palancia y un referente dentro de la Comunidad Valenciana. 

Además, la tematización suscitará el interés de los propios habitantes de la comarca al ser un lugar de encuentro con su patrimonio, su historia, cultura y naturaleza. La intención es sorprender a lo largo de todo el recorrido, convertir el espacio en un lugar de descubrimiento, la visita en una experiencia única en la que poder disfrutar con todos los sentidos, aprender e informarse sobre la oferta y el producto turístico de la zona.
Fuente: EPDA Palancia / Mijares

martes, 25 de agosto de 2020

LA FUNDACIÓN MAX AUB SIGUE RECIBIENDO EL APOYO ECONÓMICO DE SUS PATRONOS

La Fundación contará con fondos para seguir realizando su importante labor cultural en apoyo a la promoción de la vida y obra de este escritor vinculado al Alto Palancia

La reunión de la junta rectora del Patronato de la Fundación Max Aub, esta institución ha vuelto a recibir el apoyo del Ayntamiento de Segorbe y de la Diputación de Castellón, demostrando una vez más el apoyo a la cultura y a la figura del escritor a través de sus aportaciones económicas anuales como patronos, de actividades y colaborando en necesidades técnicas, organizativas, de gestión y de espacios.


Ya son veintitrés los años que el Ayuntamiento de Segorbe lleva apoyando a la Fundación Max Aub en su fomento del estudio y la difusión de la obra y figura de este gran escritor, apoyando en las actividades y publicaciones de esta entidad; además de en el coste del mantenimiento y funcionamiento del edificio que acoge a esta fundación.

Para poder llevar a cabo todas las actividades que realiza la Fundación durante el año, es fundamental que todos los patronos cumplan con la obligación económica contraída para su buen funcionamiento, y por este motivo, tanto el ayuntamiento de Segorbe como la Diputación de Castellón, han reafirmado su apoyo económico, aportando 12.000 y 25.000 euros respectivamente para el normal desarrollo de la misma, que suponen una importante inversión para la promoción de la obra y vida del célebre escritor parisino que tanta relación tuvo con el Alto Palancia, haciendo de esta comarca un punto de referencia del turismo cultural, con todos los beneficios que ello implica.

Estas cantidades se destinarán a cubrir los gastos del premio ganador del XXXIV Concurso de Cuentos Fundación Max Aub y a la realización de actividades culturales, gastos corrientes y otros conceptos que determine la Fundación, entre los que se engloban, por citar algunos, el Taller de Escritura Creativa que ya se encuentra en su cuarta edición, o la edición de publicaciones como El Correo de Euclides.
Fuentes: Dip. Castellón - Crónicas del Palancia

EL SEGORBINO PEDRO GÓMEZ PRESENTA SU TERCERA NOVELA

Recientemente se presentó en Segorbe, en el patio de acceso al centro cultural Olga Raro, acompañado de un encuentro literario organizado por el colectivo El Amadar, al que pertenece Pedro Gómez, en el que participaron diversos poetas y rapsodas de la comarca.

Con el atractivo y seductor nombre de “Cuando duermen las aulas”, el profesor segorbino Pedro Gómez Simón nos presesnta su nueva novela de trama policiaca que ahonda en el candente problema de la violencia de género.

El escenario de la obra, como su propio título sugiere, se centra en en un centro educativo de secundaria, donde la convivencia y las relaciones parecen atemperarse por la rutina y el quehacer cotidiano de la ingente maquinaria del sistema, l cual el autor conoce perfectamente por ser parte destacada eu vida laboral.

El inesperado hallazgo del acceso a un refugio de la Guerra Civil en las entrañas de un noble y centenario instituto de una ciudad levantina hace saltar todas las alarmas. Agosto avanza caluroso e implacable; pronto va a comenzar un nuevo curso escolar. Una novela con una audaz trama narrativa donde los protagonistas, con sus virtudes, sus vicios, sus anhelos, sus derrotas, se mueven en esta sociedad compleja, conflictiva, contradictoria.

Pedro Gómez Simón nació en Segorbe en 1951. Ganó el Premio 2004 de la Comunidad Valenciana a la Innovación Educativa con Viaje por un mar de textos, materiales dirigidos a la compresión lectora. Con el poemarío "El último invierno" (2012) se estrenó en el campo de la literatura, al que siguieron algunas participaciones en libros de relatos cortos, otro poemario, "Abrasados" (2017), y dos novelas. "Humo de Incienso" (2014) y "COG" (2016). Esta es su tercera novela

EditorialTalón de Aquiles
Páginas264
Dimensiones24x17 cm
IdiomaEspañol
ISBN9788412069785
EncuadernaciónRústica
PVP Aprox20 €




viernes, 21 de agosto de 2020

LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN SE COMPROMETE A RESTAURAR LA HOSPEDERÍA DE VALLDECRIST

El proyecto de rehabilitación se realizará en 2021, y formará parte del Plan Director recientemente presentado, aunque todavía no se ha definido la función exacta que tendrá el edificio.

La Diputación de Castellón encargará durante el 2021 el proyecto de rehabilitación de la antigua hospedería de la cartuja de Valldecrist de Altura. Este es el compromiso que la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, ha asumido con el Ayuntamiento de Altura y la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, con quienes ha mantenido esta semana una reunión para conocer más detalles del plan director a 20 años vista que tiene como fin recuperar para uso sociocultural esta joya arquitectónica valenciana del siglo XIV. 

En el encuentro han estado presentes el teniente de alcalde, Tomás Mínguez, el concejal de Cultura, José María Orellana, y representantes de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist.

La diputada provincial ha indicado que la institución provincial reservará una partida presupuestaria en las cuentas del año que viene para hacer realidad la que será una de las primeras fases del gran proyecto de rehabilitación de la cartuja. 

A pesar de que no están totalmente definidos los usos que se le asignarán al antiguo caserón de huéspedes y peregrinos -ahora en desuso-, todas las partes coinciden en que se tiene que convertir en un espacio de acogida a visitantes o en un centro de interpretación de lo que ha sido la cartuja para la historia de Altura y la comarca. 

La Diputación de Castellón cuenta con la propiedad de una parte del complejo, declarado Monumento Histórico Artístico en 1984, y por esta misma razón desea estar en primera línea para contribuir a devolverle el esplendor que tuvo en tiempos pasados convirtiéndolo ahora en un espacio de dinamización cultural de referencia provincial. 

En cuanto al plan director, Sanz ha valorado el trabajo de los técnicos y ha aplaudido que por fin la cartuja cuente con un proyecto formal de reforma en el que se reflejan las actuaciones que se tienen que desarrollar en un futuro. 

Ahora hace falta la implicación de todas las instituciones para hacer realidad lo que plasma dicho documento, que rezuma vida y esperanza para el monumento. Este plan cuenta con 26 fases y se ha planificado hasta la década de 2040, con una previsión de coste globar del proyecto cercana a los 4,5 millones de euros. 

Desde el Ayuntamiento de Altura han valorado positivamente la buena disposición de la Diputación Provincial, que ha entendido Valldecrist al igual que los alruranos: como un contenedor cultural y de oportunidades no sólo para Altura, sino para toda la comarca del Alto Palancia, tal y como se ha demostrado en las recientemente finalizadas jornadas Valldecrist, Ámbito de Culturas 2020.


LA DIPUTACIÓN REEDITARÁ LAS GUÍAS DE VISITA DE VALLDECRIST

De la primera edición, realizada por la Consellería de Cultura, ya se han agotado todos los ejemplares debido a la gran demanda y aceptación de esta completa publicación.

Para promocionar el antiguo recinto monasterial tanto dentro como fuera de la provincia, la Diputación de Castellón también se ha comprometido a encargar la impresión de una segunda edición de la completa Guía de Visita de la cartuja, donde se da un repaso sobre su historia, desde su creación y la evolución de sus funciones, pasando por sus épocas de esplendor y los saqueos hasta llegar al abandono y a la destrucción de buena parte de sus estructuras.

Con ella se pretende que los usuarios puedan realizar una visita autónoma al monumento o para complementar una visita guiada. El nuevo libro es un documento muy ilustrado, con algunas imágenes inéditas, y con un formato cómodo de portar.

Este documento fue elaborado y presentado por un equipo coordinado por Josep-Marí Gómez Lozano (planos, selección y tratamiento de imágenes) y Jose Manuel López Blay (textos), y en el que han colaborado varios miembros de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecristt, entidad que trabaja en pro de la conservación, restauración y divulgación del monumento desde 2003, y que es en cierto modo la que ha logrado que Valldecrist sea hoy lo que es.

jueves, 20 de agosto de 2020

EL ICAP APLAZA TEMPORALMENTE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LA ACEQUIA DE LA ESPERANZA

Las medidas establecidas temporalmente con motivo del rebrote de la pandemia del Covid-19 han obligado a los editores y organizadores a posponer la fecha de presentación, prevista para el 2 de septiembre, a otra por determinar que se comunicará en cuanto se pueda establecer.

El próximo miércoles 2 de septiembre, coincidiendo con la festividad de Ntra. Sra. de la Esperanza, se había programado a las 19:30 horas en el Teatro Serrano de Segorbe la presentación del libro La Acequia de la Esperanza. Origen y evolución de un sistema hidráulico milenario, del profesor Vicente Gómez Benedito. En el acto de presentación del libro también se había programado la proyección del audiovisual La Acequia de la Esperanza. Un recorrido deslumbrante a través de la historia.

La publicación está coeditada por el Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP), la Fundación Mutua Segorbina y la Comunidad de Regantes de Segorbe, que este año celebra los 150 años de su constitución, contando también con la colaboración del Ayuntamiento de Segorbe y la Diputación Provincial de Castellón.

El libro reconstruye de una forma sistemática, crítica y exhaustiva el pasado de un sistema hidráulico antiquísimo, aquel que permitió encauzar las aguas del Manantial de la Esperanza a las poblaciones de Altura, Navajas y Segorbe. 

Sin embargo, la actual evolución de la pandemia que está afectando a todo el país ha provocado un cambio significativo en las actividades y eventos programados. Por este motivo, atendiendo a la Resolución de 17 de agosto de 2020, de la Conselleria de Sanidad, que acuerda con carácter transitorio durante 21 días la adopción de medidas extraordinarias para responder a la situación de especial riesgo derivada de la actual pandemia, el Ayuntamiento de Segorbe ha decidido suprimir en las próximas semanas aquellos actos que podían suponer un riesgo para la salud pública. 

Por esa razón, se han suspendido buena parte de los actos culturales y festivos programados en Segorbe durante las dos semanas de las Fiestas Patronales, entre ellos la presentación del libro de la Acequia de la Esperanza. 

El compromiso tanto de las instituciones editoras del libro, ICAP, Mutua Segorbina y Comunidad de Regantes, como del Ayuntamiento de Segorbe, es realizar el acto de presentación del libro en próximas fechas, bien sea en un recinto cerrado o al aire libre, cuando las condiciones para evitar riesgos sean las adecuadas. Las entidades involucradas darán a conocer la nueva fecha de presentación con suficiente antelación y por aquellos canales que permitan su máxima difusión.

martes, 18 de agosto de 2020

SEGART OFRECE UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA PARA COMPROBAR LA EVOLUCIÓN DEL MUNICIPIO

La muestra se expone del 15 de agosto al 15 de noviembre, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y está organizada por Juan F. Higueras y la Associació Histórica de Segart.

El salón del plenos del Ayuntamiento de Segart, acoge desde el pasado 15 de agosto y hasta el próximo 15 de noviembre, la exposición "Segart, pasado y presente", del fotografo Juan F. Higueras.

La muestra, organizada por l'Associació Histórica de Segart en colaboración con el ayuntamiento, el SARC y el área de cultura, ambos de la Diputación de Valencia, acoge una cuarentena de fotografías antiguas, la mitad facilitadas por la Associació Histórica de Segart y la otra de Juan F. Higueras.

En ellas se observan vistas antiguas del pueblo, que Higueras ha logrado recrear con las vistas actuales desde la misma posición, creando unas composiciones muy creativas para observar la evolución de los diferentes rincones y edificios de la localidad morvedrina.

Con ello se consigue que personas que no han conocido el lugar de la foto antigua la reconozcan en la actualidad.


El horario de visitas a dicha exposición será de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, hasta el próximo 15 de noviembre.

Fuente: Jose Ramón Carbonell

lunes, 17 de agosto de 2020

ALTURA QUIERE RECUPERAR LOS RESTOS DEL ALCALDE IGNACIO MARÍN, FUSILADO EN 1938

El Ayuntamiento y la familia esperan recuperar sus restos del Cementerio de Castellón, para que descansen en el de su pueblo natal, por el que tantas cosas hizo en apenas los dos años que gobernó

Ignacio Marín
El Ayuntamiento de Altura lleva trabajando varios meses para que, a la mayor brevedad, los restos del exalcalde de la localidad, Ignacio Marín, puedan reposar en el Cementerio Municipal de Altura junto al resto de vecinos del pueblo, ya que hasta ahora se encuentran en una fosa común del Cementerio de Castelló de la Plana.

Tras alcanzar un acuerdo con sus familiares para comenzar los trámites, se ha conseguido la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial, la Consellería, y Asociación Arqueoantro, la cual dirigirá las labores de exhumación ya que se dedican a ello habitualmente. Así mismo, también se cuenta con la inestimable colaboración del Grup per la Recerca de la Memoria Histórica.

En todo momento se ha contado con la familia para llevar a cabo todos los trámites necesarios, con el fin de que puedan enterrar a su familiar donde le corresponde estar, en el cementerio de su pueblo, el cual gobernó durante una época muy complicada.

Del mismo modo, hacia final de año se organizarán unas jornadas que pongan en valor el patrimonio alturano relacionado con la guerra civil, las cuales servirán como homenaje al exalcalde de la Villa de Altura, a la par que se generarán sinergias didácticas sobre su figura y la actuación que el mismo llevó a cabo en pro del beneficio de los alturanos. 

Ignacio Marín Blasco († 13 de abril de 1940) fue alcalde del municipio,de la Villa de Altura desde marzo de 1937 hasta septiembre de 1938, así como Consejero de la Organización Sindical CNT. Fue represaliado por el franquismo, siendo fusilado el 13 de abril de 1940 en Castelló de la Plana​, cuando contaba con 39 años, y de oficio labrador.

La figura de Ignacio Marín fue muy importante para la localidad, ya que asumió el mando del pueblo durante una época muy convulsa como fue la guerra civil, consiguiendo grandes avances para Altura, como fue la reforma de la galería del Berro, manantial que da vida a los alturanos, o su intento de proteger de conflictos a todos los habitantes de la localidad durante una época tan complicada, intentando llevar a cabo la utopía de crear una localidad en paz dentro de una guerra.


Sobre el momento de su captura y cómo se lo llevaron del pueblo, el polifacético Jose Manuel López Blay le dedicó un capítulo de su libro "Diccionario de la Resistencia profusamente ilustrado" bajo el título "Los Tigres, las Hienas y la Desesperada", basado en diferentes fuentes orales que el autor ha podido rescatar, de lo que ocurrió en aquellos primeros días del proceso revolucionario, donde la República estaba en estado de descomposición, y en la que diversas bandas formadas por miembros de partidos republicanos, decidieron organizarse y vengar la traición sufrida por los milicianos de la Columna Casas Sala por la Guardia Civil en la Puebla de Valverde (Teruel)

Estas bandas se aprovecharon del momento de vacío de poder para cometer atropellos y delinquir en la retaguardia, creando una  falsa imagen de lo que era la revolución. Aunque es cierto que la mayoría de sus miembros fueron republicanos, también en un primer momento recibieron cierto apoyo o un "dejar hacer" por parte de los cenetistas locales, que posteriormente sí respondieron adecuadamente para pararles los pies, bajo la influencia de la Columna de Hierro. Estas bandas en ningún momento representaron los ideales de los defensores de la revolución social.
Milicianas. Imagen de archivo.
Llegaron sobre el mediodía, a finales de septiembre, en dos coches incautados. Un grupo de unos cinco hombres y tres mujeres. Tres milicianas guapas, con gorro cuartelero y pañuelo rojo al cuello. Y un mono proletario con el nombre de su agrupación en la espalda. Los Tigres, Las Hienas y La Desesperada

Vuelvo a verlas ahora con los ojos de entonces. De una niña de doce años. Y las veo marciales, altivas, hermosas como vestales, detrás de cuatro pistoleros del Comité. Y tengo miedo. Un miedo frío y metálico, porque son los mismos hombres que la semana pasada vinieron a buscar a mi padre en mitad de la noche, aporreando la puerta con la culata de sus fusiles.

A mi madre apenas le dio tiempo a echarse una toquilla sobre los hombros. «Dolores, ¿dónde está José?». Y recuerdo a mi madre llorando, desmadejada por tanta desgracia. «No lo sé, hace noches que no duerme en casa». Y uno de ellos, el Chato Garganchón, revolvió todos los cajones y rompió una estampa de la Virgen de los Desamparados que mi madre tenía en su alcoba. «Anda, sube y tápate más, Dolores, que vas a coger un tabardillo. Y no llores. Nosotros sólo buscamos las libretas de los usureros», dijo el que llevaba la voz cantante, un empleado de Correos afiliado a la CNT. Al final los encontraron en un cajón del buró. «Esta noche van a cobrar la Mangotas y el Vilache. Bien que van a cobrar ». Y se fueron y se olvidaron de mi padre, que había saltado por los tejados hasta un corral de la calle Larga.

Prendieron una gran fogata en mitad de la plaza de la Primicia y allí ardieron todos los papeles del archivo y los pagarés y una imagen de la Virgen que encontraron enterrada en la bodega de la casa de Pedro Onzino. Pero ahora aquellos pistoleros vuelven a mi memoria. Es una mañana luminosa de septiembre y las milicianas van detrás de ellos, con la alegría de sentirse elegidas para una misión sublime. Han salido de la casa de don Ricardo Alcalá, una casona antigua que ha requisado el Comité en la calle Mayor. Caminan con paso firme. 

Desde que apareció por el pueblo La Desesperada — ¿o eran Los Tigres de la Desesperada o los Tigres de la Muerte? Ya no recuerdo bien—, pero desde que aparecieron aquellas milicianas la vida fue un tiberio. Fue como si aquellas guapas muchachas les hubieran chupado la sangre a unos hombres que querían cambiar el mundo y no eran capaces ni de cambiarse de calzoncillos para no oler como marranos. Los Tigres, Las Hienas y La Desesperada 

Una noche mutilaron al San Antón que estaba en la hornacina de las Cuatro Esquinas y le cortaron las alas al San Gabriel de la parroquial. Otra mataron al padre del cura Sospedra porque no encontraron a su hijo. «Se le ha acabado a ese curita gastar el púlpito para echar pestes de nuestra revolución », le oigo decir a Garcerán, cuando pasan delante de mi casa. Una babilonia. 

En aquel primer invierno de guerra se hicieron muchas barrabasadas. Luego, la cosa se atemperó. Joaquín Suesta se hizo cargo del Consejo Municipal y las aguas se remansaron un poco; pero los primeros tiempos fueron un sinvivir. Mi tía Casilda y Joaquín Suesta habían sido novios cuando eran apenas unos críos, pero luego él comenzó a despuntar en los mítines de los anarquistas y mi abuelo, que era hombre de Navarro Reverter, le prohibió que se le acercara. Y él era poco acostumbrado a repetir las cosas. Ahí acabó todo. Mi tía y Joaquín no volvieron a verse hasta el maldito día que a él le dieron un paseíllo vergonzoso por todo el pueblo, atado como un ecce homo y arrastrado por un falangista que nos iba arengando a los guabros para que le gritáramos asesino, asesino. No estuvo bien aquel calvario. No fue cosa cristiana lo que le hicieron a Joaquín Suesta. Mi padre intentó interceder por él, pero no le valió la caridad. Era mucho el odio que se había rebalsado en esos tres años de infierno. Tuvo que pagar por atropellos cometidos por otros. A mí me dice el corazón que él no llevaba manchadas las manos con huellas de crímenes. Pero era la cabeza visible y le tocó apechugar con los desmanes cometidos en nombre del Comité.

Nunca he visto a un hombre con una mirada más digna como la suya cuando pasó delante de nuestra puerta. Llevaba una chaqueta azul y miraba a los ojos de quienes habíamos salido a la calle a verlo por última vez. Recuerdo que se quedó mirando a mi tía por un instante y creo que vi lágrimas en los ojos de los dos. Lo fusilaron en Castellón en abril del cuarenta y lo tiraron a una fosa común como si fuera un perro. Luego la sellaron con cal viva. Treinta y nueve años tenía. Nadie se merece acabar como acabó Joaquín Suesta, y menos él, que tanto había hecho por su pueblo. Al menos, eso decía mi padre cuando estaba seguro de que nadie podía oírlo.

¡Malditas guerras, malditos los que las empiezan y luego no saben cómo acabarlas! ¡Cuánta desgracia ! ¡Ay…!
Fuentes: Ayto de Altura / El Eco del Palancia / Wikipedia

sábado, 15 de agosto de 2020

VALLDECRIST YA TIENE PLAN DIRECTOR

El proyecto está desglosado en 26 actuaciones a desarrollar durante los próximos 20 años, y tiene un presupuesto cercano a los 4,5 millones de euros 

La cartuja de Valldecrist vivió ayer una tarde histórica, al acoger entre sus muros la presentación de su Plan Director, que está pensado para que se desarrolle a lo largo de los próximos 20 años, revisándose cada 5, y está presupuestado en 4,5 millones de euros. El evento tuvo lugar durante el primer día de las jornadas “Valldecrist: ámbito de culturas 2020” que este año ha organizado el Ayuntamiento de Altura en colaboración con la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist


La tarde comenzó con una visita guiada por el monumento por parte de Jose Ángel Planillo, guía de la Asociación, donde en todo momento se respetaron las medidas higiénico sanitarias y espacios, y se volvió a demostrar que las ruinas siguen despertando el interés de los visitantes, que completaron el aforo previsto por la organización a las pocas horas de abrirse el plazo. 

A las 20 horas fue la iglesia de San Martín, como tantas veces, la que contempló otro momento solemne para el monumento, como la presentación de su Plan Director. En la mesa se sentaron parte del equipo técnico que lo ha elaborado en un tiempo casi récord, si bien su gestación ya llevaba incubando cerca de 17 años, desde el mismo momento en que se fundó la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, cuyos miembros son principalmente los redactores del mismo. 

Tras la presentación del acto por parte de Jose María Orellana, concejal de cultura del Ayuntamiento, y las palabras de la alcaldesa de la villa de Altura, Rocío Ibáñez, resaltando el momento histórico que se estaba viviendo; tomó la palabra Josep Marí Gómez, presidente la Asociación, que realizó un breve resumen del tiempo que se ha luchado para conseguir tener este documento, y la calidad del equipo técnico que lo ha sacado adelante.

Después, Sixto Lozano, arquitecto y miembro de la Asociación, comenzó a exponer en qué consiste dicho Plan Director, las 26 fases en las que se han desglosado las actividades a realizar, y la peculiaridad que estas se puedan llevar adelante, ya sean juntas o por separado, pero siempre manteniendo abierto el conjunto monástico, sin que éste se vea obligado a cerrar sus puertas debido a las obras. 

También Sofía Martínez, restauradora y licenciada en Historia del Arte, participó explicando la importancia no solo de la restauración, sino de la posterior conservación del bien restaurado, para que el trabajo persista en los años y no haya que estar continuamente destinando unos recursos económicos que siempre son escasos. 

Por su parte, Ángel Portolés, del Programa de Extensión Universitaria de la UJI, comentó la importancia de las personas en este tipo de proyectos, pues han de ser ellos, con su participación e ideas, quienes han de marcar los futuros usos del monumento y de esta manera puedan valorar más el recurso, contribuyendo de esta manera a su mantenimiento y funcionamiento. 

Una vez concluida la presentación, ya por la noche, tuvo lugar la visualización de una proyección audiovisual sobre la fachada de la Iglesia Mayor, donde con un juego de luces, fotos, música y narración, creó un espectacular mapping que no dejó indiferente a nadie.


Y como fin de la jornada, la magia del cine llegó hasta el cenobio, pudiendo disfrutar de la película “La Misión”, como homenaje al desaparecido compositor de bandas sonoras, Ennio Morricone (fallecido recientemente), al aire libre, con una pantalla en la antigua hospedería. 

Para este sábado, hay prevista una nueva visita guiada, con el aforo también ya completo, una degustación de productos artesanales de la comarca con ambientación de música de cuerda en directo, una nueva visualización del mapping, y una velada musical tributo a Mocedades y Ana Belén y Victor Manuel.
Texto: Jose Ángel Planillo - Fotos: Aída Albiar

viernes, 14 de agosto de 2020

GELDO REHABILITARÁ SU PALACIO CON MEDIO MILLÓN DE EUROS

La idea es que acoja las oficinas consistoriales en el piso superior, y dos museos en la inferior.

Geldo ha conseguido una ayuda de medio millón de euros para restaurar el antiguo palacio de los Duques de Medinaceli, al que el Ayuntamiento pretende trasladar la Casa Consistorial. La subvención procede de la Conselleria de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y servirá para adecuar diversos espacios de la planta superior, en la que también se ubicará la biblioteca municipal. 

En la planta baja se ubica el Museo Ramón Rubio y el futuro también se emplazará el museo temático que el Ayuntamiento pretende habilitar en la antigua almazara, con lo que el complejo tendrá actividad los siete días de la semana, para que después de invertir tal cantidad de recursos económicos este edificio histórico se quede cerrado. 

La restauración del antiguo Palacio de Los Duques de Medinaceli ha sido desarrollada en diversas fases debido a su elevado coste y fue iniciada en el año 2005 por la extinta Conselleria de Infraestructuras y Transportes, la cual invirtió ya por aquel entonces casi medio millón de euros en recuperar el edificio palaciego. 

El edificio en cuestión está situado en el centro histórico del pueblo, y data del s. XV, cuando la población estaba regida por la Familia Valterra. Es un edificio de aspecto muy sólido, de planta cuadrada y fabricado a base de mampostería y sillarejo, en cuyos murallones se aprecia la estructura parcial de una torre cilíndrica, y algunas edificaciones que parecen garitones para la defensa del edificio. 

La Conselleria de Cultura declaró el palacio Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento a principios de 2005, varios meses después de adjudicar las obras de restauración del mismo. La iniciativa desarrollada hace más de una década pretendía consolidar y adecuar las dependencias del palacio para futuros usos sociales. El proyecto, redactado por el arquitecto segorbino, Enrique Martín, contemplaba la realización de diversas actuaciones de recuperación en los tres niveles del palacio, pues además este recae a tres calles, accediendo por la calle Fuente nº17, y presentando fachadas a la plaza del Horno y a las calles traveseras de ésta. 
Fuente: InfoPalancia.com

miércoles, 12 de agosto de 2020

ESTE FIN DE SEMANA LLEGAN LAS JORNADAS "VALLDECRIST: ÁMBITO DE CULTURAS 2020"

Los días 14, 15 y 16 de agosto, el Ayuntamiento de Altura en colaboración con la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, han elaborado un interesante programa cultural para dar vida de nuevo a las ruinas de la cartuja.

El Ayuntamiento de Altura, en colaboración con la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist organiza para este próximo fin de semana del 14 al 16 de agosto las jornadas "Valldecrist: ámbito de cultura 2020".

La principal novedad de esta edición, es la inversión de papeles entre el consistorio y la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, pues sí bien las anteriores ediciones era está agrupación quién asumía la organización y costes de las jornada, contando con la colaboración del Ayuntamiento, este año es el consistorio quién ha promovido y organizado todas las actividades, contando con la colaboración de los socios de la Asociación para determinados actos y eventos, como las visitas guiadas y el Plan Director

Unas jornadas que comenzarán el viernes día 14 de agosto a las 19:00h con una visita guiada por el monasterio por los miembros de la asociación, qué será el preámbulo a la presentación del Plan Director de la Cartuja de Valldecrist que se presentará a las 20 horas. Un plan en el que ha colaborado la Asociación, el Ayuntamiento y la UJI, así como otros profesionales y que tratará de encauzar las actuaciones que se realicen en las ruinas para que estas se consoliden y puedan ser aprovechables para usos culturales.

Finalizado la presentación, a las 22:15 horas se proyectará sobre la fachada de la hospedería un mapping digital sobre la cartuja, que dará paso a una velada de cine, con la proyección de la película La Misión en el interior de la Iglesia Mayor, como homenaje al recientemente fallecido Ennio Morricone, compositor de su banda sonora original.

Para el sábado día 15 de agosto, también a las 19 horas, una nueva visita guiada marcará el inicio de la jornada, para a continuar dar paso a las 20 horas a una degustación de productos artesanales comarcales, ambientados musicalemente en el cuarteto Sumsun Corda 

A las 22:15 horas de nuevo se proyectará el mapping, y a continuación comenzará una actuación tributo a Víctor y Ana y Mocedades que tendrá lugar en el patio de honor. 

Finalmente, el domingo 16 de agosto las actividades comenzarán a partir de las 19:30 horas, con el concierto de clausura del I Festival Internacional de Música Clásica del Alto Palancia, ofrecido por la orquesta de cámara Carpe Diem. 

Al final del mismo, a las 22:15 se proyectará por última vez el mapping sobre la fachada de la hospedería y a continuación se podrá disfrutar de una actividad de visualización de estrellas bajo el título "El cielo de Valldecrist", con Ivan González, actividad que tuvo gran aceptación en la pasada edición por parte del público y que pondrá punto y final a estas jornadas 2020.

Tres días en que los muros del antiguo cenobio volverán a rezumar cultura y actividades, demostrando de nuevo su valor como contenedor cultural y la gran variedad de eventos que en él se pueden programar debidamente preparados.

Por supuesto, el Ayuntamiento también ha pensado en la seguridad y control de las actividades, por lo que se requiere que para las actuaciones y eventos que congregen a mayor número de público, se realice la reserva previa para evitar disgustos en unas actividades pensadas para disfrutar.