viernes, 17 de julio de 2020

SAGUNTO QUIERE ADECUAR EL FORO AUGUSTEO UBICADO JUNTO AL ACCESO ACTUAL AL CASTILLO

Iniciada la licitación de la adecuación del entorno de las construcciones íbero-romanas exteriores al foro de Sagunto, con un presupuesto base de licitación de 80.000 euros (IVA incluido)

La Junta de Gobierno de Sagunto ha aprobado el inicio del expediente de licitación de la adecuación del entorno de las construcciones íbero-romanas exteriores al foro romano del castillo de la ciudad.

La obra a ejecutar tiene un presupuesto base de licitación de 80.000 euros (IVA incluido), con una previsión de plazo de ejecución de tres meses atendiendo al plan de obras recogido en el proyecto de intervención arquitectónica denominado: Proyecto de acondicionamiento sobre las construcciones ibero-romanas exteriores al foro, redactado por al arquitecto Vicente Pañego Lozano en abril de 2019.

En este sentido, la nueva actuación que llevará a cabo el Ayuntamiento de Sagunto tendrá lugar junto al actual acceso al Castillo, en el nivel intermedio entre este acceso y el Teatro Romano, junto a los contrafuertes del muro de contención del foro augusteo, donde se conservan los restos de varias construcciones de época republicana romana o ibero-romana (s.I-II a.C.), excavadas en los años 30 por Este proyecto plantea la realización de una serie de actuaciones encaminadas a la mejora de la accesibilidad de esta zona y a trabajos de acondicionamiento de la misma, que posibiliten la correcta contemplación e interpretación de estos restos ibero-romanos. Concretamente se trata de la mejora del trazado de la escalera de acceso a los restos, con un uso actual dificultoso, y del mirador existente en la misma. Así como de actuaciones de mejora en la zona de los restos arqueológicos (limpieza, señalización y estabilización del camino frente a los mismos).


Con la ejecución de este proyecto, se plantea por parte de la administración la necesidad de efectuar una actuación que pretende cumplir dos objetivos. En primer lugar, complementar la recuperación, o puesta en valor, de la ocupación íbera localizada en el tozal del Castillo con la visita a otras zonas, facilitando su acceso, y mejorando la contemplación e interpretación de los restos que en ella se conservan. Mediante la incorporación de este espacio al recorrido existente, se trataría de mostrar la completa evolución urbanística de la ciudad desde su periodo ibérico hasta su definitiva romanización. En segundo lugar, continuar con el proyecto global de actuaciones en el entorno del Teatro Romano, denominado ‘Racons: Itineraris amb replanell’ iniciada entre los años 2016-2017 encaminadas a la mejora del entorno de toda esta área.

En definitiva, con la ejecución de este proyecto se persigue potenciar esta zona, mejorando la accesibilidad y la interpretación de los restos arqueológicos excavados, tratando de complementar la mejora de todo este entorno, así como el recorrido por los restos iberos del sector occidental, dando la posibilidad al visitante de observar cómo la ciudad se reconstruye en época romana ocupando, entre otros, este sector.
Fuente: sagunt.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario