viernes, 31 de julio de 2020

EL ESCUDO DEL BATÁN DE ALTURA YA ESTÁ EN LA COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA DE VALLDECRIST

Desde que fue arrancada de su emplazamiento original, ha permanecido custodiada en el Museo Arqueológico de Segorbe. Ahora se expondrá en la Colección Museográfica permanente de la Cartuja de Valldecrist

El Ayuntamiento de Altura ha podido recuperar el antiguo escudo procedente de la Masía del Batán de Valldecrist, después de conseguir  por parte de la Generalitat Valenciana el reconocimiento de colección museográfica permanente para el local y exposición de colección de piezas procedentes del citado cenobio.

En agosto de 2003, con motivo de la construcción de la Autovía A-23 entre Sagunto y Somport, la empresa Al-Mulk s.l. procedió a la retirada del escudo del Batán de Valldecrist como fase previa a su derribo parcial, medida que se adoptó argumentando el riesgo de derrumbe que manifestaba el edificio tras la construcción de la autovía A-23 a escasos metros.

A partir de ese momento, considerando que la intervención se realiza sobre un Bien de Interés Cultural mueble según la Ley de Patrimonio Histórico Español así como la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, el Escudo del Batán de Valldecrist se depositó en el Museo Arqueológico de Segorbe para garantizar su mejor conservación y custodia optimas, así como la proximidad al lugar del hallazgo. 

Esta decisión, la magnífica labor desarrollada por su director, Vicente Palomar, la colaboración inestimable del Ayuntamiento de Segorbe y el reconocimiento logrado por el Ayuntamiento de Altura para la Colección Museográfica permanente de la Cartuja de Valldecrist impulsada por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, han permitido ahora tramitar el traslado de esta valiosa pieza al municipio en el que se hallaba, con lo que dicha colección se ha visto reconocida y enriquecida, incrementando su atractivo y su valor. 

Cabe recordar que el Escudo Real procedente del Batán de Valldecrist, corresponde a la unión de los linajes de Aragón y Portugal bajo el reinado de Pedro IV de Aragón, casado con Doña Leonor de Portugal en 1347. Se trata de una breve etapa, apenas dos años, dado que Doña Leonor muere en Teruel en 1348. Este dato, junto a otros descubrimientos recientes, permite evidenciar que la familia real de Aragón, y Pedro IV en particular, mantuvieron una relación habitual con el municipio y el Alto Palancia. 


Sin duda, la fundación de la Cartuja de Valldecrist no fue casual. La iniciativa de Martín I El Humano cuenta con precedentes al menos desde 1348. Su padre, Pedro IV de Aragón, mostró ya interés en este territorio e impulsó proyectos diversos entre los cuales el que fuese Batán de Valldecrist es, simplemente, uno de los más conocidos. 
 Fuente: Crónicas del Palancia / InfoPalacnia.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario