miércoles, 29 de abril de 2020

PETRÉS DESESCOMBRA LAS ANTIGUAS CABALLERIZAS DEL CASTILLO

La actuación consiste en retirar las piedras de los derrumbes y los restos que han dejado en estas caballerizas de los distintos usos que se le han dado a las mismas

La pasada semana daban comienzo los primeros trabajos de la intervención arqueológica que se van a llevar a cabo en uno de los elementos patrimoniales más importantes del municipio de Petrés como es su conocido Castillo.


Las actuaciones se han iniciado tras el preceptivo permiso de la Dirección General de Patrimonio, y consisten en el seguimiento arqueológico de los trabajos de limpieza y desescombro de las antiguas caballerizas, del aljibe y del acceso al recinto fortificado.

Cabe recordar que en este elemento patrimonial de Petrés ya se llevó a cabo una primera actuación que consistió en la consolidación de aquello que prácticamente estaba en ruinas y se caía, con el fin de evitar un mayor deterioro de este castillo. 

No obstante, se trata de una actuación muy pequeña la que se está haciendo ahora mismo es quitar las piedras que hay, parte de los derrumbes y los restos que han dejado en estas caballerizas los distintos usos que se le han dado a las mismas durante el paso del tiempo ya que, incluso, acogió actividades ganaderas. De esta forma se observartá realmente lo que hay abajo de todos estos restos y las posibilidades que tiene este espacio del Castillo. 


El importe de esta actuación asciende a 2.000 euros que han sido sufragados por parte del presupuesto municipal de este consistorio del Camp de Morvedre. 

Por otro lado, la concejala de Cultura, Mariví Corresa, ha explicado que se continúa con el trabajo del Plan Director del Castillo que están llevando a cabo dos arquitectos de la Universitat Politècnica de València, actuación para la cual el Ayuntamiento de Petrés recibió una subvención por parte de la Diputación de València de 18.000 euros.

También desde el consistorio están pendientes de poder llevar a cabo una segunda fase de consolidación de este elemento patrimonia lcuando pase todo este periodo de reclusión por el Coronavirus. Esta segunda intervención consistiría en seguir consolidando el Castillo y finalizar la fase arqueológica porque después de hacer las primeras actuaciones han ido apareciendo habitáculos que no se sabía que existían, por lo que hay que continuar con estos trabajos para ver qué usos se les puede dar.

Fuente: El Económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario