jueves, 23 de abril de 2020

BENAVITES OFRECE UNA VISITA VIRTUAL A SU TORRE SEÑORIAL DEL SIGLO XV

El ayuntamiento de Benavites trabaja en la puesta en marcha para finales de año de un centro de interpretación para explotar su potencial turístico, así como poder mostrar una visita virtual que permitirá redescubrir todos los rincones de este emblemático monumento.

Benavites ofrecerá una visión única de su Torre señorial, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981, que aspira ahora a convertirse en el baluarte turístico del municipio y de la subcomarca de La Vall de Segó. Con este objetivo, el ayuntamiento abandera la creación del centro de interpretación de la Torre de Benavites, datada entre finales del siglo XV y principios del XVI.


El proyecto en el que se trabaja es una experiencia virtual, acompañada de geolocalización, así como de aporte múltiple y transversal de información que los visitantes tendrán a su disposición 24 horas al día durante los 365 días al año. La finalidad es poner en valor la relevancia de la Torre de Benavites y su papel en la villa medieval, y ofrecer tanto a los vecinos como a los visitantes una actividad completa y autosuficiente que les permita descubrir el patrimonio cultural, histórico y turístico del municipio.

El proyecto de dinamización cultural de uno de los edificios que más interés turístico despierta en Les Valls se ha establecido como indispensable por parte del gobierno municipal. Hasta el momento, la gestión de las visitas a la Torre, así como su promoción, se impulsa de forma muy limitada y sin ningún tipo de recurso específico, de ahí que el ayuntamiento haya apostado por esta iniciativa como una de las claves del futuro para la localidad.

Tras la declaración del BIC y su restauración, encargada al arquitecto Vicente Soriano i Alfaro, la Torre presenta un estado ejemplar que pretenden mantener e impulsar, así como protegerla mediante medios adecuados que garanticen su mantenimiento, con especial atención al cuidado y perdurabilidad de sus elementos característicos.

La conocida como Torre de Benavites, Casa del Marqués de Bélgida o Torre señorial, localizada estratégicamente entre los campos que riega la Font de la Vall de Segó y la Vía Augusta, centro de dinamización de las comunicaciones desde la época romana, perfila este edificio como la cuna de las culturas que ha albergado el municipio. El monumento ha sido y es un observador de la historia local desde hace unos 600 años y tanto su singularidad como el buen estado de conservación actual, lo hacen merecedor de una atención especial para que alcance a tener la visibilidad pública que bien merece. Historia, tradición, arte y cultura que podrán descubrirse en el centro de interpretación que pretende abrir sus puertas a finales de este año.

 

La nueva plataforma prevé la posibilidad de acceder a la visita y descubrimiento virtual mediante dispositivos móviles. La presentación contará con animaciones, de forma que el visitante dejará de entrar a la Torre y percibir espacios inertes para observar la singularidad de cada uno de sus rincones y espacios. En principio se proyecta su desarrollo en valenciano, castellano e inglés, aunque no se descarta ampliar horizontes, así como mejorar las posibilidades de definición y desarrollo de la herramienta.

La necesidad de abrir el monumento a personas con algún tipo de limitación en su movilidad es otro de los fundamentos de este proyecto. Es por ello que se pretende que la singularidad, el valor y la fortaleza del a Torre puedan llegar a todos, especialmente a los grupos de estudiantes que visitan normalmente el edificio, pues con este nuevo centro de interpretación podrán conocer mucho más a fondo su riqueza.

Fuente: Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario