martes, 3 de marzo de 2020

LOS SAGUNTINOS CAÍDOS EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS RECIBIRÁN UN NUEVO HOMENAJE

En la misma línea, el consistorio saguntino instará a buscar a los desparecidos del franquism, y pedirá unirse a las Redes de Municipios por la puesta en Valor de la Memoria Histórica y de Memoria y de Prevención del Fascismo: Nunca más,

El pleno del Ayuntamiento de Sagunto acordó instar al Gobierno a localizar a las decenas de miles de españoles desaparecidos en el régimen franquista, con motivo del Día Europeo de la Memoria del Holocausto y el Día Internacional de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, que establece el reconocimiento de todas las personas que sufrieron en los campos de concentración y exterminio nazis.

Cartel del 1º homenaje a los saguntinos victimas del nazismo
En esta línea, el consistorio aprobó continuar con el homenaje, que se hizo ya en el 2017, a los cuatro saguntinos encarcelados y asesinados en el campo de Mauthausen-Gusen durante la Segunda Guerra Mundial: Ramón Agustí, Juan Bautista Barberà, Francisco García y Andrés Villaplana.



Estos cuatro militares republicanos, según la investigación de Lara Cardona, José Manuel Palomar y Nel·lo Navarro, se alistaron en la Legión Francesa tras su tormentosa salida de España en 1939. Ya en la guerra contra la Alemania nazi, los cuatro fueron destinados a la línea defensiva Maginot, donde fueron capturados en 1940 tras la rendición gala. El desamparo franquista a estos saguntinos les llevó como apátridas a los campos de exterminio y concentración, entre los que acabaron en Mauthausen. Allí, todos murieron entre 1941 y 1943, con lo que nunca pudieron regresar a Sagunt con sus familias.

El texto aprobado recoge además que se reconozca a los españoles que fueron asesinados en los campos de concentración o dentro de las cárceles de España por motivos políticos. Por eso, el ayuntamiento insta al Gobierno a llevar a cabo las actuaciones legislativas necesarias para que condene el franquismo como régimen aliado del nazismo e impida la apología de este y se revisen las condenas dictadas por tribunales especiales o aquellas basadas en delitos políticos, por orientación sexual o por razones étnicas durante el régimen franquista.


También se acordó adherirse a la Red de Municipios por la puesta en Valor de la Memoria Histórica de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, así como a la Red de Memoria y de Prevención del Fascismo: Nunca más, de la Asociación Amical Mauthausen, con el objetivo de trabajar en la sensibilización, divulgación y prevención del fascismo. La propuesta originó un largo debate con intervenciones de diversos grupos.
Fuente: Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario