miércoles, 29 de enero de 2020

MATET ORGANIZA UNA EXCURSIÓN PARA CONOCER SUS CAMINOS HISTÓRICOS

El Ayuntamiento de Matet invita a quienes lo deseen a conocer cada rincón, cada camino, sorprendente y único de su término. Los interesados deberán acudir este sábado a las 9 horas a la plaza del Ayuntamiento. La excursión se estima que tenga una duración de cinco horas.

El Ayuntamiento de Matet en colaboración con el Centro para el Conocimiento del Paisaje organiza una salida el sábado 1 de febrero. 


Localizado en plena sierra de Espadán, Matet posee, además de sus paisajes culturales patrimoniales, un rico patrimonio natural que puede verse por todas partes. Hay que distinguir entre las grandes estructuras como las masas forestales, sus montañas barrancos y ramblas de los elementos menos visibles entre los que destacan los riscos pedregosos que se encuentran en las laderas, la variedad de plantas, los tipos de suelos que dan soporte a esa vegetación, el discurrir del agua por el barranco del Perrudo y el trabajo que ésta ha hecho en su lecho.

El patrimonio construido alrededor del patrimonio natural de Matet desgrana sus aspectos más característicos, mezclando a lo largo de su recorrido tanto las estructuras dominantes más visibles de ese patrimonio, como los elementos singulares, en ocasiones menos visibles, que dentro de él se dan. 

Los paisajes de la montaña media mediterránea se caracterizan sobre todo por ser sistemas tradicionales con una larga historia de ocupación del hombre. El itinerario de Matet, bajo el hilo conductor de la distribución de los paisajes a escala municipal, nos muestra esa convivencia entre espacios naturales e intervención secular.

El itinerario se ha dividido en cinco sectores, incluyendo uno dedicado a la diferenciación de suelos, sustrato de máxima importancia en la formación de las composiciones florísticas en superficie, entre las que también se consideran a los cultivos.

El tramo 1 atraviesa un pequeño espacio intramontano de microregadíos, sistema de producción basado en la existencia de alguna fuente de agua, su acumulación en balsas y su uso en pequeñas superficies cultivadas con o sin acequias.

El Sector 2 atraviesa zonas de vegetación natural y cultivos de secano abancalados, prestándose atención a las características visuales, dentro del paisaje vertical, de los suelos que sustentan las formaciones vegetales.

El sector 3 discurre por un entorno de vegetación “natural”, donde se distinguen las formaciones de alcornoques de las masas de pinos (de repoblación) y donde hay que prestar atención a las condiciones geológicas y edáficas que facilitan el desarrollo de estructuras boscosas tan distintas.

El sector 4 sigue en paralelo a la Rambla de Arteas mostrándonos aspectos típicos de la geomorfología fluvial de los aparatos hídricos de montaña como los depósitos y excavaciones de fondo de valle, y los encajamientos en el material calizo característico de la zona.

El sector 5, continuando sobre la apertura de la misma Rambla de Arteas al aproximarse al pueblo de Matet y su posterior confluencia con el Río del Regajo, ya como Barranco del Perrudo, nos pone en contacto tanto con sistemas de cultivos tradicionales de secano y regadío como con la actualidad de un asentamiento de población tradicional, Matet.

En su conjunto, el itinerario tiene una duración aproximada de tres horas, sumando un total de 7.030 metros entre sus cinco sectores a los que se les han incorporado catorce puntos de observación.
Más información en: www.cpaisaje.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario