La mayor adherencia de la capa del corcho al tronco dificultan la tarea de los sacadores, y puede dañar el material y al árbol.
La falta de humedad y elevadas temperaturas amenazan este año con acortar la temporada de saca de corcho de los alcornocales de la Sierra Espadán.
Y es que la combinación de ambos elementos hacen que el corcho se pegue en exceso a la corteza del árbol, por lo que los sacadores de corcho desconocen hasta cuándo se podrá prolongar la campaña.
El proceso de extracción de corcho es fácil de contemplar gracias a las diferentes excursiones que diferentes organismos programan a lo largo del mes, mediante rutas de dificultad fácil y de poca distancia, que lleva los asistentes hasta el arbolado enclave en el que Manolo Fuster, realiza la demostración de este centenario oficio .
El corcho es extraído de los alcornocales que no han sido explotados
durante los últimos catorce años, ya que un mismo alcornoque no puede
ser desnudado de su corteza todos los años debiendo esperar al menos
para ello entre siete y catorce años. El 80 % del corcho en la sierra es extraído y convertido en tapones de corcho por la empresa Espadan Corks.
El final de la primavera marca el tiempo de inicio de la extracción del corcho, que sólo puede sacarse cuando el calor aprieta y vuelve la savia más fluida, pues de lo contrario se dañaría el árbol y podría acabar incluso con su vida.
Fuente: InfoPalancia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario