martes, 2 de abril de 2019

SAGUNTO ENTRA EN LA RED DE JUDERÍAS ESPAÑOLAS

Junto a Sagunto, también han sido admitidas en la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad ciudades como Lorca, Turi y Béjar entre las doce candidatas.

Sagunto, como ya adelantamos en este blog a finales del año pasado, ha sido admitida en la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, constituida por municipios que cuentan con un patrimonio judío que promueve proyectos culturales, turísticos y académicos. 

Esta inclusión va a conllevar unas implicaciones importantes para Sagunto debido a la repercusión internacional de la ruta a nivel turístico, cultural, de difusión del patrimonio judío y también del resto de recursos turísticos de la ciudad de diferentes épocas, así como a efectos de ampliar las actuaciones de rehabilitación del patrimonio judío de la ciudad.

Junto a Sagunto, ciudades como Lorca, Turi y Béjar también han sido admitidas en la Red pues han sido cuatro las admitidas entre las doce candidatas. Las ciudades que ya pertenecen a esta red son Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Palma de Mallorca, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela.

La admisión en esta red era uno de los objetivos que el actual ayuntamiento se había marcado para impulsar su Patrimonio, y más teniendo en cuenta que la Red de Juderías no estaba abierta a nuevas incorporaciones, teniendo que convencer que estudiase nuevas incorporaciones, pues habían varias ciudades que estaban esperando hace años la adhesión.

En este sentido se ha querido destacar la labor de Antoni Gómez, alma de este proyecto que comenzó en 2007, y que ha sido fundamental para todo el impulso del patrimonio. El proceso de admisión ha sido muy exhaustivo y ha tenido distintas fases: primero la presentación del proyecto, y su defensa en Madrid, y luego la acogida al comité de adhesión, a los que se logroó convencer gracias a los argumentos sólidos que supone contar con una de las juderías más completas de Sefarad.

Y es que es importante destacar que la judería saguntina ha mantenido intacta la estructura urbana original, así como el acceso al recinto que también conserva el portal de la Judería con arco de medio punto situado en la subida hacia el Castillo. En los últimos años el municipio ha rehabilitado para su conservación y uso turístico el cementerio, la necrópolis judía y la Casa dels Berenguer, donde se conservan elementos del patrimonio hebreo.

Ahora, la ciudad diseñará toda una serie de señalización específica para todas aquellas personas que vengan a conocer la judería, y se impulsarán los trabajos de investigación y puesta en valor que aún están pendientes para aumentar más las posibilidades.


Fuente: Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario