La UE ha aprobado la inclusión definitiva del eje cantábrico-mediterráneo para que reciba el 50 % de financiación. Ahora faltará que el Gobierno de la nación incluya una fuerte inversión en los presupuestos generales del Estado cuanto antes, a fin de modernizar esta línea tan deficitaria.
El eje ferroviario Cantábrico - Mediterráneo empieza a ver la luz al final del túnel. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que la Unión Europea ha aprobado la inclusión definitiva de los corredores ferroviarios Sagunto-Teruel-Zaragoza y Madrid-Valencia en los ejes prioritarios en la red transeuropea de transportes (RTE-T), tras concluir las negociaciones entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo.
El eje ferroviario Cantábrico - Mediterráneo empieza a ver la luz al final del túnel. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que la Unión Europea ha aprobado la inclusión definitiva de los corredores ferroviarios Sagunto-Teruel-Zaragoza y Madrid-Valencia en los ejes prioritarios en la red transeuropea de transportes (RTE-T), tras concluir las negociaciones entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo.
El eje cantábrico-mediterráneo se jugaba su futuro en Europa, ya que de su inclusión dependía que formara parte del proceso de financiación en el período 2021-2027 previsto en el reglamento conocido como «Mecanismo conectar Europa» (CEF, siglas en inglés de «Connecting Europe Facility»), dotado con 30.000 millones de euros.
En octubre pasado, la comisión de Transportes del Parlamento Europeo ya había aceptado la enmienda impulsada desde la Comunitat Valenciana y Aragón, con el apoyo del Ministerio de Fomento, para que los citados ejes ferroviarios fueran prioritarios, tras quedar excluidos inicialmente en la propuesta que la Comisión Europea lanzó la primavera pasada, lo cual dejaba aislado al puerto de Valencia de los ejes Atlántico y Cantábrico. Al final, Europa ha entendido la importancia social y económica de ambos ejes, y ahora tendrá que ser el Gobierno quien siga apostando por la modernización y la interoperatividad de estas vías para poder lograr la máxima financiación comunitaria posible. Pero eso se tendrá que reflejar en los presupuestos, y muy posiblemente no lo veamos hasta el 2021, siempre y cuando el próximo gobierno no dilate esta inversión...
Y es que para lograr estos beneficios, aunque se trate de un proyecto a largo plazo, este ha de ser ejecutable en el menor tiempo posible. Cada día que pasa sin realizar esta inversión es un fracaso para todo el Estado, ninguneo a la Comunitat Valenciana y Aragón, y el desprecio más absoluto a sus ciudadanos que siguen con infraestructuras de la edad de piedra.
Además, según la Generalitat, a lo largo de las negociaciones se ha conseguido incrementar la
financiación europea para estos ejes. Inicialmente la propuesta de la
comisión era rebajarla del 40 % al 30 %; sin embargo, se ha acordado que
sea hasta el 50 %. Esto conlleva una viabilidad de futuro que va mucho más allá de lo que parece, pues representa el futuro de la industria, descapitalizada, deslocalizada y mesnospreciada desde hace años, como si pudiéramos sobrevivir sin ella, y que está condenando a muerte a los pueblos de las zonas de interior.
Representa también el futuro del transporte, que, combinado con el marítimo, permitirá una facilidad de traslado de mercancías equiparable a las buenas conexiones europeas o del norte de España. Un "puerta a puerta" real y efectivo.
De hecho, con una apuesta debida por el transporte ferroviario, su actualización y su puesta en valor, se debería mejorar hasta los tiempos que invierten los transportes por carretera, (menos de una hora a través de la Autovía Mudéjar), y así devolverle su competitividad al sector, ahora casi insostenible, pues hasta los tractores adelantan a los trenes en determinados tramos.
De hecho, con una apuesta debida por el transporte ferroviario, su actualización y su puesta en valor, se debería mejorar hasta los tiempos que invierten los transportes por carretera, (menos de una hora a través de la Autovía Mudéjar), y así devolverle su competitividad al sector, ahora casi insostenible, pues hasta los tractores adelantan a los trenes en determinados tramos.
Fuentes: Cróncias del Palancia / EPDA
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