sábado, 1 de septiembre de 2018

LA COMARCA GÚDAR-JAVALAMBRE ULTIMA LA CONSTRUCCIÓN DEL OBSERVATORIO ESPACIAL GALÁCTICA

Galáctica permite observar Marte, Saturno y Júpiter con un telescopio a 2.000 metros de altura en Javalambre (Teruel)

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) organiza visitas guiadas gratuitas al Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica, ubicado en el término de Arcos de las Salinas, a casi 2.000 metros de altitud en la sierra de Javalambre, y en las que pueden observarse los planetas Marte, Saturno y Júpiter a través de un telescopio. Estas visitas, destinadas a todo tipo de público, se realizan en dos turnos los viernes y sábados del mes de agosto y sólo los sábados durante la primera quincena de septiembre. 


En la actualidad, Galáctica se divide en dos partes bien diferenciadas. Una es de uso astronómico, se encuentra inacabada, y en el futuro incluirá tres telescopios propios (dos para uso nocturno y otro para observar el Sol) y espacios para que personas que posean instrumentos de calidad puedan desplazarse hasta este emplazamiento para observar el cielo. Se espera que esta zona abra al público a partir del año que viene. La parte que se muestra en las visitas sí está completa y tiene un carácter más museístico. 

Según Gonzalo Vilella Rojo, técnico de divulgación de la institución, la exposición que se muestra en Galáctica se denomina 'De la Tierra al Universo' y permite observar fotografías espaciales realizadas por telescopios y científicos profesionales, y una maqueta en relieve de la Luna, de un metro de diámetro, acompañada de un mapa detallado de la orografía lunar para identificar sus accidentes geográficos. 

También hay un Sistema Solar interactivo, que consta de una pantalla de televisión de grandes dimensiones equipada con un aparato que reconoce los movimientos y sirve para aprender conceptos sobre cómo giran los planetas, entre ellos la Tierra, alrededor del Sol, o cómo funcionan las estaciones del año. Aquellos que decidan acudir a las instalaciones en horario de tarde podrán visitar estas exposiciones, o conocer los planisferios y aprender a utilizarlos para aprender a localizar las estrellas y planetas.

Los que acudan en horario nocturno podrán conocer las exposiciones y, si la meteorología lo permite, acceder al patio y observar en el cielo planteas como Marte, Júpiter o Saturno a través de un telescopio. Las visitas de la tarde tienen un cupo máximo de 65 personas y las de la de noche de 35, para mejorar el dinamismo y la calidad de las visitas. 

Desde que comenzaran las visitas el pasado 3 de agosto, por Galáctica han pasado estudiantes universitarios, familias con niños pequeños y adolescentes, grupos de amigos y alguna persona de la zona. Asimismo, a lo largo del año, CEFCA organiza otro tipo de actividades como un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza que incluye tres días de clases teóricas y una visita al Observatorio Astrofísico de Javalambre. En ella se suele impartir una charla durante las fiestas medievales de Teruel y también se colabora con muchos colegios de la provincia.

Desde el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) se controla también el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) que se dedica a la observación del espacio aprovechando las facilidades que ofrece su ubicación en este macizo montañoso.

El proyecto más importante en el que está inmersos se denomina J-PAS. Consiste en el cartografiado del espacio, busca hacer un mapa de todas las galaxias que son visibles desde el hemisferio norte en un área de 8.500 grados cuadrados de cielo. Una tarea laboriosa pues desde cada uno de los hemisferios pueden observarse unos 14.000 grados cuadrados. "Esto es importante porque cuando terminemos el proyecto y tengamos las posiciones de unos 300 millones de galaxias habremos creado un mapa de cómo se distribuyen por el Universo desde que éste tenía la mitad de edad, lo cual podrá aportarnos mucha información sobre conceptos que se nombran mucho ahora, como la energía oscura y la materia oscura", ha asegurado Gonzalo Vilella.

Para llevar a cabo este proyecto se utiliza el telescopio T250, de dos metros y medio de diámetro, equipado con una cámara de 1,2 gigapixeles. "Muy pocas cámaras en el mundo pueden competir con ésta en este sentido. Está en EEUU y se utiliza para otro cartografiado diferente, sin embargo, la peculiaridad de la nuestra es que está equipada con muchos filtros fotométricos que no tienen comparación", ha comentado el técnico de CEFCA. 

La idea del proyecto nace en España en colaboración con científicos de Brasil y otros lugares pero se necesitaba crear un instrumental adecuado, ya que los telescopios y cámaras que existían en 2010 no servían. De esta forma, hubo una inversión económica procedente de Brasil, Europa y la propia provincia de Teruel, entre otros, y actualmente colaboran en el proyecto unos 150 científicos de distintas partes del mundo. J-PLUS El OAJ trabaja además en otras investigaciones como J-PLUS, un proyecto similar a J-PAS y necesario para que éste funcione correctamente, y que se lleva a cabo con un telescopio más pequeño, que no permite tener tanta precisión a la hora de determinar distancias pero que es necesario para la caracterización de las estrellas que nos vamos a encontrar

J-PLUS lleva analizados unos 1.200 grados cuadrados del total de los 8.500, y si sigue al ritmo actual, este proyecto debería completarse en unos tres años más. Luego, una vez empiece J-PAS, que es un poco más lento, tardará en completar sus observaciones unos 5 años.

El OAJ está considerado por la comunidad científica internacional como una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS), un reconocimiento que en España tienen pocos centros de investigación y que supone que científicos de todo el mundo puedan pedirles que, entre otras cosas, durante 15 noches al año observar determinados puntos o galaxias, y desde el centro han de hacer.

Además, toda la Comarca de Gúdar-Javalambre, en la que se sitúan tanto Galáctica como el observatorio, tiene la distinción de Reserva Starlight. Ahora mismo, sólo hay reconocidas diez zonas de este tipo en todo el mundo y se corresponden con áreas geográficas extensas que tienen una gran calidad de cielo. 

La calidad se mide, entre otros parámetros, con la cantidad de noches despejadas al año, y las turbulencias atmosféricas que producen y que emborronan las imágenes. El cielo de Teruel y en concreto, el del Pico del Buitre tiene unas turbulencias muy bajas. Esto le permite competir con Hawai (EEUU), que históricamente ha sido considerado como el 'sancta santorum' de la astrofísica norteamericana, aunque por desgracia se registran menos noches al año a esas cotas de estabilidad atmosférica.No obstane, la calidad del cielo de Teruel es perfectamente comparable a la de las Islas Canarias, que son el centro de la astrofísica española.
Fuente: EuropaPress - 20 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario