Una placa recordará su labor como Consejero Cultural en dicha embajada, y las labores que desarrolló para encargar el Guernica a Picasso. Una Mesa Redonda y una Exposición completan la agenda del día
El próximo 7 de junio a las 18 horas se descubrirá una placa en homenaje al escritor Max Aub en la fachada de la Embajada de España en París, 22 avenue Marceau – París 8.
Esta placa recordará que Max Aub fue Consejero Cultural en la Embajada de España en París entre 1936 y 1937 y que durante ese período coordinó el pabellón español en la Exposición Internacional de 1937. Asimismo, la placa rendirá homenaje a las gestiones que Max Aub, en su calidad de Consejero Cultural de la Embajada España en Francia, llevó a cabo ante Picasso para el encargo del cuadro “Guernica” y para el pago y adquisición del mismo por parte del Gobierno de España.
La placa será descubierta por el Embajador de España, Fernando Carderera junto con la nieta de Max Aub y Presidenta de la Fundación del mismo nombre, Teresa Álvarez Aub. Asistirán a la ceremonia, entre otros, el Director de la Fundación Max Aub, Francisco Tortajada y el Patrono de la Fundación Max Aub, Manuel Aznar Soler, el Director del Museo Picasso de París, Laurent Le Bon, el Presidente de la Sociedad de Hispanistas Franceses, Erich Fisbach, la Directora del Instituto de Estudios Hispánicos de la universidad de la Sorbona, Nancy Berthier, el Director del Instituto Cervantes, Javier Muñoz, el Consejero Cultural de la Embajada, José Manuel Albares, así como numerosos hispanistas franceses y otros familiares de Max Aub, entre otras personalidades.
Tras el descubrimiento de la placa, a las 19 horas tendrá lugar una mesa redonda de presentación de la exposición “Retorno a Max Aub” en el Instituto Cervantes de Paris (7, rue Quentin Bauchart – París 8) en la que participarán Juan Marqués, comisario de la exposición, Teresa Álvarez Aub, nieta de Max Aub y Presidenta de la Fundación Max Aub,Francisco Tortajada Director de la Fundación Max Aub, Javier Muñoz, Director del Instituto Cervantes de París y José Manuel Albares, Consejero Cultural de la Embajada de España en Francia.
Al finalizar la mesa redonda, a las 20 horas se servirá un vino en la sede del Instituto Cervantes de París durante la inauguración de la exposición “Retorno a Max Aub”.
Fuente: Crónicas del Palancia
No hay comentarios:
Publicar un comentario