sábado, 30 de junio de 2018

EL PATRIMONIO INDUSTRIAL TAMBIÉN MERECE LA PROTECCIÓN PARA EL CONSEJO ASESOR DEL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE SAGUNTO


Se ha hecho un balance de los logros y avances conseguidos en el camino de alcanzar este objetivo, al tiempo que se siguen sumando efectivos al citado consejo asesor.

El Consejo Asesor del Patrimonio de la Humanidad de Sagunto ha mantenido una reunión en la que se han acordado las nuevas líneas de actuación de cara a la candidatura de la ciudad a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Entre las novedades destaca la incorporación al comité científico de Ximo Revert, historiador del Puerto de Sagunto que ha trabajado durante mucho tiempo en la gestión del patrimonio cultural, en especial del patrimonio industrial. Asimismo, se incorpora la Asociación para el Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto, que trabajará de manera especial en el patrimonio de la ciudad perteneciente a su pasado industrial.

A este respecto, el consejo asesor ha decidido solicitar la máxima protección del patrimonio industrial del municipio, dada su relevancia y su carencia de protección de las que están previstas en la ley. 

Por otro lado, el consejo asesor reclama mejoras en la señalética de los principales monumentos de la ciudad. También destaca el proyecto de difusión del patrimonio histórico en escuelas, institutos y colectivos que lo soliciten a cargo de Juanfran Gómez, miembro del consejo asesor.

En cuanto a la tramitación del proyecto de candidatura a Patrimonio de la Humanidad, se va a iniciar la fase de redacción del expediente de la candidatura, tarea nada fácil ya que una candidatura como esta, que no se centra en un monumento ni una fiesta, sino en algo más complejo por ser el escenario de la historia durante 2.500 años, y se han de dar argumentos de su excepcionalidad y la importancia de la implicación ciudadana en el propio patrimonio del municipio a través de labores de voluntariado, labores educativas, etc.

En cuanto a los objetivos conseguidos por el proyecto, destaca el reconocimiento en dos itinerarios europeos: la Ruta de los Fenicios (que incluye el Camino de Aníbal) y la Ruta Europea del Patrimonio Industrial. El consejo asesor también ha hecho referencia a la candidatura de Sagunto para obtener el Sello de Patrimonio Europeo, un reconocimiento como el de Patrimonio de la Humanidad, pero a nivel europeo.

Finalmente, se ha querido poner de manifiesto la influencia que ha tenido el proyecto de candidatura a Patrimonio de la Humanidad para lograr ser Capital Cultural Valenciana y Capital Valenciana de la Romanización. Este hecho ha atraido a gran cantidad de turistas, que esperan se multipliquen cuando se logre ser Patrimonio de la Humanidad.

Fuente: El Periódico de Aquí  Foto: Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario