miércoles, 30 de mayo de 2018

LAS SOCIEDADES MUSICALES VALENCIANAS LOGRAN EN UN SOLO DÍA 10 RECORDS GUINNESS MUNDIALES

La FSMCV celebró el sábado el acto central de su 50º aniversario en Mestalla con una convocatoria multitudinaria en la que participaron 427 Sociedades Musicales de las tres provincias y las bandas municipales de Alicante, Castellón y Valencia. 

Las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana han hecho historia este fin de semana en Valencia. El sábado, dentro de las actividades de su 50º aniversario, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) celebró un acto en el campo de fútbol de Mestalla con el que se ha conseguido batir 10 Guinness World Records del ámbito musical. Un hito sin precedentes en la Comunitat que ha puesto de manifiesto que se trata del movimiento asociativo más importante de España, y un modélico lugar de aprendizaje, escuela de convivencia y, sobre todo, de valores.


La FSMCV ha movilizado a más de 23.000 músicos y más de 430 Sociedades Musicales de las tres provincias, con quienes se logró batir los Récords al mayor desfile de bandas de música de la historia, al mayor ensemble de saxofones, de corno inglés, de oboes, de trompas (superó el anterior Guinness por más de 500), de trompetas, de trombones (superó el ultimo Guinness por más de 500), de bombardinos, de clarinetes (este Récord superó al anterior por más de 3.200) y de percusión corporal (batió el anterior Récord por más de 6.000).

El acto ha contado con la intervención de Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV, del Conseller de Cultura, Vicent Marzà, del President de Les Corts, Enric Morera, y del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que quisieron con su presencia acompañar a este homenaje y reconocimiento a todos los músicos de la Comunitat, pues ellos son la base de sus numerosas Sociedades Musicales, declaradas BIC y encargadas de mostrar al mundo la gran tradición musical de la Comunitat Valenciana 

El evento organizado por la FSMCV comenzaba con un desfile de 277 bandas y más de 10.000 músicos de Sociedades Musicales de las tres provincias. Posteriormente, y tras su llegada a Mestalla, el espectáculo comenzó con una actuación del grupo valenciano Vadebo. A continuación las tres bandas municipales de Alicante, Castellón y Valencia desfilaron por el césped de Mestalla interpretando piezas de su repertorio tradicional.

Tras su intervención, se procedió a la consecución de los Guinness por ensembles de familias de instrumentos musicales Más de 20.000 músicos hicieron vibrar el estadio haciendo sonar Clarinetes, trompas, tubas, fliscornos... decenas de instrumentos musicales que alzaron una grada entera entre vítores y aplausos que resonaban incluso en los silencios de las partituras que los siete directores de la noche supieron llevar con maestría.




Para la consecución de estos récords, alumnos de composición del Conservatorio Superior de Música de Valencia (Dídac Bosch e Isidro J. Martínez) y compositores ya consagrados como Saül Gómez y Andrés Valero-Castells, prestaron, compuesieron o arreglaron obras propias y de otros compositores y compositoras valencianos, desde el barroco hasta nuestros días, para rendir homenaje a la música valenciana en general y ser interpretadas en esta ocasión tan especial.  Valero-Castells ha coordinado a todo este equipo como Catedrático de composición del Conservatorio Superior de Valencia. La dirección de cada ensemble ha corrido a cargo de los citados a quién se ha unido la joven directora Marita Primo.

Para la obtención del Guinness al mayor ensemble de percusión corporal se realizó el estreno absoluto de la obra “Som cos, som foc, som so” creada para la ocasión por el reconocido compositor Llorenç Barber, que ha sido interpretadabajo la dirección de Óscar Vidal.

Para la certificación de los Récords y el control de los asistentes, la FSMCV contó con la participación del magistrado José María Tomás y Tío, presidente de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, de la Fundación por la Justicia y del Tribunal Internacional para la aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador, también con el Auditor acreditado en el ROAC Ignacio A. Benedito Cercós y de más de 500 voluntarios supervisores-controladores de los Guinness.

El evento contó además con las actuaciones de Cashalada y de la cantante Sole Giménez que ha interpretado diferentes piezas musciales junto a la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV bajo la dirección de Saül Gómez.

Además, para la ocasión Xarxa Teatre ha creado el espectáculo “Les Fades de la Música” que llenó de grandiosidad el césped de Mestalla con una obra que quiso transmitir el sentimiento de orgullo por ser músicos.

Para la organización y desarrollo de este acto, la FSMCV ha contado con la colaboración de más de 500 voluntarios, que se suman a los más de 200 que hicieron posible los actos de celebración del 50º aniversario en Castellón y Alicante.

En total, la FSMCV ha conseguido 13 Guinness del ámbito musical en el último mes. El objetivo de este hito ha sido que la Comunitat sea reconocida internacionalmente como tierra de músicos por excelencia. A los 10 Guinness conseguidos el sábado por los músicos valencianos, se suman los tres obtenidos en las últimas semanas en Castellón y Alicante por los alumnos de las Escuelas de Música de las Sociedades Musicales. El 21 de abril lograba el Guinness al mayor grupo de músicos que son familia troncal en un espectáculo de música y al mayor grupo de músicos con conexión familiar en un espectáculo musical. Y a estos cabe unir el batido en Alicante el 12 de mayo, a la mayor lección de música” de la historia”).

Los actos de celebración del 50º aniversario de la FSMCV han contado con la colaboración de la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de Cultura y Presidència, de las tres Diputaciones provinciales y los Ayuntamientos de Alicante, Valencia y Castellón, así como de Bankia y otros patrocinadores privados.
Fuente: Las Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario