jueves, 10 de mayo de 2018

LAS PLAYAS DE SAGUNTO VOLVERÁN A ONDEAR LAS BANDERAS AZULES, ADEMÁS DE SER LAS MEJOR VIGILADAS DE ESPAÑA

Por quinto año consecutivo, la calidad y oferta de las playas saguntinos obtienen este distintivo internacional, además de renovar otros distintivos y banderas de calidad. Por si fuera poco, la playa del Puerto de Sagunto acaba de ser reconocidas como la mejor vigilada de España por es servicio de vigilancia a través de drones.

Un año más, y con este ya son cinco consecutivos, las playas del Puerto de Sagunto, Almardà y Corinto logran el distintivo internacional Bandera Azul. Este galardón lo otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones desde 1987. 

La consolidación de las tres banderas azules de las playas de Puerto de Sagunto, Almardà y Corinto demuestra la buena gestión de las playas por parte del ayuntamiento, que la llevan a merecer esta distinción y muestra la garantía de que todos los visitantes y los turistas sepan reconocer una marca de calidad. 

Este reconocimiento viene precedido de las mejoras que se han estado haciendo en los últimos años como han sido las playas accesibles, ludotecas, actividades deportivas, ampliación de la zona de pasarelas para mejorar la accesibilidad, etc. 

Cabe destacar que las playas del municipio cuentan con un total de dieciséis banderas y dos registros EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales), que son certificaciones de calidad medioambiental. Además de las tres Banderas Azules, estas playas tienen la bandera Q de Qualitur, la de gestión de calidad ISO 9001 y la de medioambiental ISO 14.001. Las playas de Puerto de Sagunto y la de Almardà, además, cuentan con las banderas Q de calidad turística y la de accesibilidad universal UNE 170.001. 

Este año el reconocimiento es mayor si cabe puesto que cuenta con un aliciente, y es que la playa de Puerto de Sagunto ha sido la elegida como la mejor vigilada de toda España, gracias al novedoso servicio que ya se implantó el año pasado y que consiste en el primer servicio de drones de salvamento en toda España, el cual se implantó en la playa de Puerto de Sagunto, con el objetivo de ayudar en las tareas de vigilancia y auxilio de los socorristas. Con él, el tiempo de reacción es rapidísimo ante cualquier emergencia, y además de la función de vigilancia, mediante la cual el dron hace continuas barridas para controlar la situación de los bañistas y de las mareas, avisa a los socorristas tanto en caso de que sea necesario hacer un cambio de bandera, en función de cómo van las corrientes, como si es necesario actuar. 

En caso de que sea necesario hacer un rescate, el dron tiene un técnico que controla mediante una cámara la superficie mediante la que planea, y cuando detecta que hay algún problema va directo hacia el bañista que tiene dificultades. Lo primero que hace el dron es soltar un salvavidas, el cual permite que el bañista se pueda mantener hasta que el equipo de salvamento tradicional llegue a rescatarlo. Con esto se reduce muchísimo la asistencia, ya que se puede reaccionar en cuestión de 13 segundos, con lo que es menos probable que ocurra una desgracia.
Foto: Levante EMV
La función principal de este innovador servicio es la de garantizar la seguridad a todos los vecinos y turistas que visiten las playas del municipio, para que todos tengan las máximas garantías tanto en accesibilidad, porque se puede acceder a la playa con total tranquilidad, como una vez dentro del mar estén totalmente seguros gracias a la vigilancia.

Este galardón ha satisfecho al equipo de gobierno, que no han dudado en afirmar que la inversión de 24.000 euros que costó este proyecto está más que amortizada, pues ha tenido una difusión espectacular a nivel de todo el Estado, e incluso hasta en otros países. Por eso, para el Ayuntamiento, la principal inversión para las playas ha des ser la de seguridad; la formación y elección de los socorristas, los equipos y las horas de vigilancia… además de, como no, la limpieza y una oferta de ocio, con alternativas de lectura y deportivas, para lograr unas playas ajustadas al siglo XXI, y  que tanto las playas, como el resto de la ciudad, estén en una situación de excelencia y de calidad, porque ese es uno de los pilares fuertes del futuro de la ciudad.
Fuente: El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario