viernes, 4 de mayo de 2018

ALCUBLAS SE PREPARA PARA VIVIR UN SÁBADO MUY ESPECIAL

A la tradicional romería hasta el Santuario de la Cueva Santa, se unirá la celebración por la noche del Canto de los Mayos, que por segundo año recupera la Asociación Cultural Las Alcublas

Por segundo año consecutivo la Asociación Cultural Las Alcublas organiza el Canto de los Mayos en Alcublas, una tradición recuperada después de 80 años en la localidad.

El próximo sábado 5 de mayo, a las 23:30 horas, en la puerta del Ayuntamiento, comenzará la ronda a las festeras de la quinta La Trifulca, con la solicitud de licencia a la alcaldesa de la localidad.

Una bonita noche a la que se invita a participar a todos los que lo deseen, y que redondeará un fin de semana tan especial como es el de la romería a la Cueva Santa de Alcublas, que como es tradicional se celebrará como cada año el primer sábado de mayo.

Una Romería que empieza a celebrarse desde finales del siglo XVII hasta llegar a nuestros días, y que es una de las que más participación de gente sigue teniendo, dado que congrega a miles de personas de las poblaciones de la Comarca de Los Serranos y a todos aquellos que desean participar, siendo muy especial dada su particularidad y tradición.

La famosa romería se inicia desde Alcublas en un bello trayecto entre campos, paisaje y en compañía de miles de personas. A ella no solo asisten devotos, sino que también, dada su belleza y recorrido, asisten aquellos que movidos por el deporte, pasar una mañana junto a amigos y familiares o simplemente por unirse a los demás por andar, son cada año más los que asisten a esta tradicional romería.

Así, tras una celebración de Eucaristía en la Iglesia parroquial de la localidad de Alcublas, a las 07:15, se iniciará después la marcha de la romería a las 08:00 h con la imagen de la Virgen de la Cueva Santa llevando en andas el Relicario de la Virgen de la Cueva Santa portado a hombros por los jóvenes festeros vestidos con trajes de militar (esto se debe a que antiguamente eran los jóvenes que habían completado el servicio militar los que la portaban la imagen venerada). 

Y es que esta imagen, la que existe en Alcublas, es una Imagen de la Virgen de la Cueva Santa muy antigua y a la vez única en toda la Comunidad Valenciana y en España, ya que se trata de un Relicario de la Virgen de la Cueva Santa hecho de madera estofada, dorada y policromada de principios del Siglo XVIII, realizada por el famoso escultor y pintor de la corte española del Siglo XVIII José Camarón Bonanat. Este templete de la Virgen contiene en la parte superior una reliquia de un santo de quien no se sabe su identidad. En el troquel o panel centra que está ubicada la imagen de la Virgen de la Cueva Santa. Tiene a los lados de Ella a sus padres, San Joaquín y Santa Ana. En la parte superior de la Virgen está San José con el niño Jesús y en la parte inferior de la Virgen está Bonifacio Ferrer.

Al llegar a las afueras del pueblo, todavía en Alcublas, donde está la ermita de Santa Bárbara, el Cura Párroco hará una oración y súplica a la Virgen por los que van en peregrinación para que la Virgen les ayude a tener una buena peregrinación y también por los que se tienen que quedar en el pueblo por cualquier motivo como puede ser cuidar de enfermos o gente que ha perdido a algún ser querido. 

Desde allí sigue la romería hasta el Santuario. Al llegar a mitad de camino, a los 6 kilómetros, es costumbre que la gente pare a almorzar en el sitio que llaman el “Descansador”, donde es tradición antigua que una familia del pueblo, la familia de D. Víctor Albalat, regale huevos duros que se reparten a cada peregrino que asiste a la romería para reponer fuerzas. 

De allí se continua la romería en la que se reza el Rosario a la Virgen por las intenciones de los que van a la romería y cuando falta tan solo 1 kilómetro, es cuando salen las autoridades de Altura para recibir y esperar a las de Alcublas, lugar donde tiene lugar el tradicional intercambio de varas de mando entre los dos alcaldes (Alcublas y Altura), y el tradicional abrazo fraterno entre el capellán del Santuario y el Párroco de Alcublas. 

Luego sigue la romería hasta la entrada del Santuario donde antes de entrar se canta la Salve Regina a la Virgen en acción de gracias por haber tenido una buena peregrinación para, por fin y como recompensa por la devoción, bajar a la Cueva donde tendrá lugar la Misa Mayor en honor de la Virgen. Misa que será presidida por el Cura Párroco, concelebrada por varios sacerdotes y cantada por el Coro Parroquial de la Parroquia de Alcublas. 

Es costumbre que la gente esté en el Santuario desde la llegada, sobre las 11:30 h de la mañana, hasta las 17:00 h más o menos, momento en el que la romería regresa hacia Alcublas y da por finalizada un año más este tradicional peregrinaje a una de las Cuevas más emblemáticas de la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario