La falla La Victoria contiene en su llibret de 340 páginas la primera guía turística que se edita de la comarca al
completo, e invita a implantar en El Camp de Morvedre un turismo de
calidad, respetuoso con el medio ambiente y la sociedad, la cultura
local y la economía, alejado del turismo de masas o basura; de ahí el
doble sentido del lema, ya que basura es fem en valenciano
Fem Turisme es el lema del
llibret de la falla La Victòria para estas fallas. La publicación, que
fue presentada el pasado miércoles, contiene 340 páginas en las que la
comisión invita a implantar en El Camp de Morvedre un turismo de
calidad, respetuoso con el medio ambiente y la sociedad, la cultura
local y la economía, alejado del turismo de masas o basura; de ahí el
doble sentido del lema, ya que basura es fem en valenciano. Por ello, el
hilo conductor de todo el llibret es el turismo sostenible y, el plato
principal, la primera guía turística que se edita de la comarca al
completo. Así, las secciones del llibret de La Victòria conjugan lo más
destacado del ejercicio fallero con casi un centenar de páginas
adicionales en las que se recoge los monumentos y lugares naturales más
destacados de El Camp de Morvedre.
Lugares icónicos de la comarca, como el
Teatro Romano, las fortalezas de Sagunto o Beselga, el legado industrial
del Puerto o parajes como la Marjal dels Moros o la Sierra Calderona,
aparecen descritos al detalle y con fotografías impactantes, junto a
otras localizaciones menos conocidas como las pinturas rupestres y
cuevas de Albalat dels Tarongers o Gilet, o la ermita de la Virgen de la
Medalla Milagrosa, encaramada al Picaio, parajes que en muchas ocasiones pasan desapercibidos por los propios vecinos.
Los falleros, además, han llevado el
escudo de la comisión por todo el mundo, en sus viajes durante todo el
ejercicio fallero, y han explicado qué cambiarían ellos del destino
turístico para que fuera más sostenible o qué es lo que más han valorado
del lugar para respetar los pilares de la sostenibilidad turística. En este sentido, los ensayos del llibret versan
sobre esta temática y sitúan las fallas, la naturaleza y los patrimonios
histórico e industrial como herramientas básicas de lo que debería ser
el sector turístico como motor de la economía local.
Victorí y Victorina, al más puro estilo
del conocido muñeco con michelines que ilustra una de las guías
turísticas más extendidas, aparece en la parte infantil, elaborada por
segundo año por los niños de la falla, que ha hecho las entrevistas a
los representantes, han preparado recetas de cocina sobre turismo
gastronómico, cuentos y pasatiempos. Al resto de la publicación lo
acompañan las fotografías de Paco Quiles en escenarios como el castillo,
la playa o bajo el extremo marítimo del pantalán.
La publicación ha sido maquetada por la
empresa saguntina Eureka Soluciones y puede visualizarse en la web issuu.com/fallalavictoria. La portada, diseñada por el ilustrador
Paco Campos, muestra una imagen icónica de los principales atractivos
turísticos de la capital comarcal, como son el Horno Alto, la Nave de
Talleres, el Castillo de Sagunto y el Teatro Romano, integrados en su
entorno: la playa, el puerto marítimo y las montañas de la sierra
Calderona. La estética utilizada es la misma que imperaba en las
publicidades de los destinos turísticos franceses de finales del siglo
XIX y principios del XX, pero adaptada a la actualidad, como ocurre en
Francia donde el estilo vintage para los reclamos turísticos vuelve a
estar de moda de la mano de diseñadores como Richard Zielenkiewicz
(Monsieur Z).
También la falla porteña vuelve a
contar con el respaldo de la Unesco, como ya lo hiciera en 2015 con su
llibret dedicado a la fotografía nocturna de larga exposición en el Año
Internacional de la Luz, cuando se convirtió en la primera comisión en
recibir el apoyo de esta institución internacional, antes incluso de que
las fallas hubieran recibido el distintivo de Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Humanidad.
En esta ocasión, en el Año Internacional
del Turismo Sostenible para el Desarrollo, La Victòria abre el debate
sobre la necesidad de apostar por un turismo que sea respetuoso con la
sociedad y el medio ambiente, que promocione la cultura local y que
repercuta en la economía de la zona. De momento, en alguna de estas líneas de actuación sí se está trabajando desde el consistorio, como las
rutas del agua, de los palacios señoriales o ciclo-turísticas, aunque el objetivo que se prevee es conseguir incrementar las pernoctaciones de los turistas con la
atracción de visitantes durante todo el año a través de mercados,
fiestas y otros eventos, junto a la puesta en valor del patrimonio
arqueológico e industrial.
Fuente: El Económico
No hay comentarios:
Publicar un comentario