Aunque se desconoce exactamente la procedencia de este lienzo pintado por el segorbino entre 1774 y 1779, todo apunta al primer monasterio cartujo en tierras valencianas como lugar de procedencia, de donde desapareció tras la desamortización de 1835.
La pieza, sobre las que se puede pujar a través de Internet, se conoce por el título de Inmaculada Concepción y fue pintada por el pintor segorbino José Camarón entre 1774 y 1779. El precio de salida de la subasta es de 12.000 euros y la obra tiene un tamaño de 1'66 x 1'11 metros.
La pieza, sobre las que se puede pujar a través de Internet, se conoce por el título de Inmaculada Concepción y fue pintada por el pintor segorbino José Camarón entre 1774 y 1779. El precio de salida de la subasta es de 12.000 euros y la obra tiene un tamaño de 1'66 x 1'11 metros.
En principio
no queda clara la procedencia de esta obra con alguna de las dedicadas a dicha
advocación mariana y catalogadas de este gran autor, ejemplo de los pintores
ilustrados del siglo XVIII.
El que fue
responsable del patrimonio de la Diócesis de Segorbe – Castellón y gran
especialista en Camarón sobre el que escribió su tesis, Ramón Rodríguez
Culebras (1930-2001) al repasar el catálogo de las obras del artista, nombra
cinco representaciones de la Inmaculada, dos de ellas en lápiz y tanta sobre
papel, existentes en el Museo de Bellas Artes de Valencia, una tercera en
fresco en la capilla de la Inmaculada de la iglesia de San Martín de Valencia.
Las obras de óleo sobre lienzo se reducen a dos, la primera que presidía el
citado altar de San Martín y que según el biografo, posiblemente fue destruida;
y la última que se encontraba en uno de los altares del trassagrario de la
cartuja de Porta-Coeli (Serra, Valencia) que muy probablemente desapareció con
la desamortización y que el autor dice que está "sin localizar".
Entre estas
dos últimas posibilidades estaría la identificación de la obra que ahora se
subasta, aunque las posibilidades son más elevadas en favor del monasterio
cartujano.
La casa de
subastas señala que "a lo largo de su carrera, Camarón trabajó la
iconografía de la Virgen Inmaculada a partir de dibujos y composiciones sobre
lienzo que reflejan la particular riqueza del culto inmaculista valenciano a lo
largo del siglo XVIII; sirvan de ejemplo el dibujo conservado en el Museu de
Belles Arts de València y otras dos obras en las colecciones del Museo de
Bellas Artes de Córdoba: la Inmaculada con san Antonio y san Cayetano y la
Inmaculada Concepción"
Camarón fue
uno de los grandes pintores valencianos del XVIII. En la capital de España
estudió a Velázquez y Murillo y conoció a Goya, siendo uno de los pintores que
colaboraron con el autor de “La Maja Desnuda” en la rehabilitación del arte
netamente español, secundando en Valencia la idea del pintor de Fuendetodos.
Fue uno de los
artistas que participaron en la creación de la Academia de Bellas Artes de
Valencia de la que llegó a ser director. Su producción pictórica es amplísima,
destacando sus obras en iglesias, conventos y monasterios. Sus obras se
reparten por Andalucía, Aragón, Cataluña, Mallorca, Madrid y la Comunidad
Valenciana, así como algún óleo en países europeos y EE.UU. En la provincia de Castellón, resaltan sus
pinturas en la iglesia parroquial de Benicasim y hay constancia de obras en
Vila-real, Altura, Soneja y Segorbe.
Fuente: Rafael Martín
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