La Biblioteca Valenciana edita una guía digital para padres y profesores con propuestas para animar a leer
La Biblioteca Valenciana ha editado una guía digital para padres y
profesores con propuestas para animar a leer al público infantil y
juvenil que es el colectivo sobre el que más hay que incidir para elevar
los índices de lectura en la Comunitat Valenciana.
"Leer, toda un aventura" es un documento pedagógico con recetas
prácticas para aproximar a los niños a la lectura, con reflexiones que
contagian el entusiasmo por descubrir las historias que narran los
libros. Lo que se pretende no son lectores por obligación sino amantes
de la lectura.
Por ello, la guía propone un decálogo para conquistar a los pequeños
lectores. Para los niños más pequeños se sugiere que se cuenten
historias y narraciones orales a cualquier hora y cuentos breves con
muchas ilustraciones. Cuando empiezan a leer es importante establecer un
horario fijo para la lectura (por ejemplo, un poco antes de ir a la
cama), motivar su participación en la lectura preguntándoles cómo se
imaginan a los personajes e interrumpir la lectura del relato en un
punto interesante para que el niño la continúe y propicie la
curiosidad.
A los niños que ya dominan la lectura, hay que darles la oportunidad de
escoger sus propios libros, contarles argumentos de libros para
seducirles a que se animen a leerlo y proponer la lectura de clásicos en
versiones cortas. A partir de los 12 años, hay que introducirles en la
vida de los escritores con anécdotas sobre cómo escribieron su obra, e
intercambiar opiniones sobre los libros leídos.
Asimismo, la guía recomienda que, para evitar que odien la lectura, hay
que evitar imponer a los niños gustos literarios propios, pedirles que
hagan resúmenes de los libros, relacionar los libros con los deberes,
castigarles sin televisión si no leen y criticarles lo que leen.
La mayoría de los lectores han forjado su hábito lector en el seno de
la familia y, por ello, se incide mucho en fomentar la lectura en el
entorno familiar: los niños leerán por imitación si ven leer en casa.
Además, se recomienda que se busquen libros que conecten con las
aficiones de los hijos e incluso con los programas favoritos de
televisión, que se visite la biblioteca pública del barrio y que se
incluyan las librerías a la hora de salir de compras.
La guía destina capítulos a los cuentos, al teatro, a juegos
relacionados con la palabras, a los clubs de lectura, a las ferias del
libro y a las nuevas tecnologías. También enumera lecturas y libros
apropiados según la edad de los lectores.
Que leer es un acto voluntario es el eje central de esta guía y, por
tanto, no debe ser encorsetado con normas y deberes; es más, el texto
recoge los diez derechos del lector, decálogo que se inicia con el
derecho a no leer porque nadie lee continuamente y se puede pasar
temporadas sin leer.
También contempla el derecho a saltarse las páginas que no se entienden
o que aburran, y el de no terminar el libro porque hay mil razones para
aparcar un libro y todas hay que respetarlas.
Hay derecho a releer un libro por el gusto del reencuentro o la
repetición, derecho a hojear cuando no se dispone de mucho tiempo,
derecho a la leer en cualquier lugar porque lo de menos es donde se lee,
y el derecho a leer cualquier cosa, porque, aunque se empiece con un
'best-seller' se puede llegar a leer a Balzac, Lorca, Clarín o García
Márquez.
La guía reivindica el derecho a leer en voz alta porque la comprensión
del texto pasa por el sonido de las palabras, pero también por el
derecho a callarse, porque un libro da una compañía que ninguna otra
podría sustituir.
La guía "Leer, toda una aventura" se puede consultar en la web de la Biblioteca en la dirección: http://bv.gva.es/documentos/leer_spi.pdf
Fuente: Informal Segorbino
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