Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 31 de agosto de 2013

LAS TIERRAS DEL PALANCIA YA TIENEN SU PROPIA CERVEZA

La cerveza, elaborada en y con Agua de Montanejos, se suma a la variedad de vinos y bebidas producidas en tierras del Palancia.

Las tierras del Palancia son tan feraces, que de ellas se aprovecha todo: las tierras para cultivar gran variedad de cereales, hortalizas y frutales como las almendras, cerezas, nísperos, caquis, uvas y olivos -estas dos luego transformados en nuestros afamados vinos y aceites- ; sus pastos para alimentar a los animales de los que luego se aprovechan sus carnes, leche y pieles, y con las que se elaboran quesos, embutidos y jamones; el subsuelo, capaz de producir gran cantidad de setas y trufas; o el agua, que es embotellada en cuatro plantas repartidas por la comarca.

Ahora, desde la localidad de Montanejos, nos llega un nuevo producto que aumenta esta variedad de alimentos artesanales elaborados con los productos de nuestra tierra.

Se trata de La Vidigonera, una nueva cerveza artesanal elaborada en Montanejos, fermentada con mucho cariño durante 45 días y recien llegada para pasar las fiestas con todos vosotros…

Su esencia es el agua de Montanejos, un agua que hace exactamente 150 años fue declarada de utilidad pública por Real Orden de 13 de Octubre de 1863, y que desde varios siglos anteriores a esta declaración ya se conocían las propiedades de estas famosas aguas por los beneficios que causaban en el cuerpo humano tanto bebida como en baño. Y como conmemoración de este 150 cumpleaños en el año 2013 nace la rubia más preciada: La Vidigonera

Para la elaboración de esta cerveza de alta fermentación se utilizan materias primas seleccionadas, sin filtrar ni pasteurizar. De tonos dorados y ligera turbiedad, notas afrutadas en boca y aroma floral con un regusto a piña de pino, lo que le da ese auténtico sabor vidigonero, burbuja fina de formación natural y densa espuma.

El carbónico se forma de manera natural, por lo que puede presentar posos de levadura, por el proceso de refermentación en botella, alcanzando los 5,1º de graduación alcohólica.
 
De momento, La Vidigonera se puede adquirir en el Hotel Rosaleda del Mijares y en el River Club de Montanejos, aunque en breve se comenzará la distribución por más locales/bares/tiendas de las comarcas castellonenses, valencianas y turolenses. No obstante, sus fabricantes quieren facilitar el acceso a esta nueva cerveza, y si alguien quiere tener en su negocio a La Vidigonera puede dirigirse a www.lavidigonera.com para comunicarse con su equipo de contratación, o consultar la página de Facebook oficial de La Vidigonera, pues ahí habrá mucha más información de donde adquirir esta nueva cerveza artesanal elaborada con agua de montanejos. 

Desde aquí, desearle el mayor de los éxitos y aceptación entre los consumidores y amantes de la cerveza tanto de la comarca del Alto Mijares, donde se elabora, como los del  Palancia, que de seguro disfrutarán de ella.

jueves, 29 de agosto de 2013

EL SABOR DE LA TIERRA, EL NUEVO LIBRO DE LUIS GISPERT

En "El sabor de la tierra: Relatos, evocaciones y poemas", Luis nos ofrece un ramillete de relatos, poemas, impresiones y remembranzas personales.

El incansable senderista, escritor, compañero y amigo, y sobretodo amante de su tierra, el Alto Palancia, Luis Gispert Macián, está a punto de sacar a la venta su decimosexta publicación: "El sabor de la tierra: Relatos, evocaciones y poemas". 

En este nuevo libro, Luis nos ofrece un ramillete de relatos, poemas, impresiones y remembranzas personales, donde la naturaleza está siempre presente, fruto de sus dilatadas y constantes andanzas por el medio natural, entre enclaves rurales, paisajes, patrimonio, etc. De esta manera, este soñador por las cumbres ha querido plasmar unas sencillas vivencias, que han iluminado muchos momentos de su vida montañera, con las que ha gozado entrañables jornadas, en el gran marco de la montaña, solo o con amigos...
Así, Luis nos regala ahora algunas de sus composiciones que, los que somos habituales de su blog, ya podemos disfrutar de tanto en cuando.

Las que ha compartido en este último libro, son:

El mar me envía su abrazo azul.
Escucho una melodía
¿Habrá un arco iris?
¿Este río es muy largo?
Cada tarde
Valencia
Las masías
Mis rincones rurales
En ese jardín de rocas
La anciana
Las flores del amor
¡¡Dejadme soñar…!!
Ilusiones, esperanzas y realidades
Por el camino blanco
Sigue el misterio en la vieja aldea
El sendero
La sonrisa del mar 

Este nuevo título vuelve a ser publicado por la Editorial Antinea, la editorial castellonense que ya publicó su anterior trabajo, Fiestas del Alto Palancia”, que nos adentraba en las fiestas que se celebran en el Palancia y que ha logrado una gran acogida entre los vecinos de esta comarca que el autor tanto aprecia. 

Son muchas las cualidades de este polifacético segorbino, que durante 24 años fue corresponsal y colaborador en diversos medios de comunicación valencianos, entre ellos el "Escavia Información" y "Comarca Noticias", en los que hasta que desaparecieron hace unos años, nos animaba a realizar diversas excursiones por la comarca desde la antepenúltima página, donde tuve el placer de compartir espacio, y a veces página con esta gran persona y amigo.

Pero ante todo, si por algo es conocido Luis Gispert es por ser un gran escritor de turismo, pues además de  publicar numerosos artículos en prestigiosas revistas del sector, ya ha conseguido publicar, con esta,  dieciseis libros, entre los que por citar algunos destacan "Caminando por la sierra de Espadán" del que se publicaron varias ediciones, "Viaje a la Sierra de Gúdar" y "Viaje a la Sierra de Javalambre", libros de Interés Turístico Nacional, "Tradiciones y costumbres festivas de Segorbe" o "Por tierras del Alto Palancia". Actualmente podemos seguir deleitándonos con sus letras en las preciosas entradas que cuelga en su blog "Un soñador por las cumbres".

Le deseamos desde este blog que su nueva publicación tenga tan buena acogida como la anterior:

martes, 27 de agosto de 2013

SEGORBE HOMENAJEA A ANTONIO SORIANO EN EL LIBRO DE FIESTAS

El concejal delegado de Cultura, Francisco Tortajada, escribe un esbozo de la biografía de este ilustre librero e hijo predilecto de la ciudad, para rendirle homenaje en el centenario de su nacimiento.
 
Antonio Soriano Mor nace en Segorbe un 15 de febrero de 1913. La calle Arrabal es su lugar de nacimiento. Fueron sus padres Leonardo y Manuela y será el último de siete hermanos vivos. Realizó sus primeros estudios en la escuela pública de El Patronato donde, según sus propias palabras, “entrábamos burros y salíamos pollinos”. Desde pequeño, disfrutó del mundo especial de los libros.

A la edad de cinco años se marchó a Barcelona, ya que allí vivían tres hermanos, uno de los cuales, el mayor, se preparaba para ser militar. En esta ciudad, trabajó y estudió el bachillerato. De manera individual, fue inculcándose de una cultura excepcional, sobre todo cuando comenzó a ser bibliotecario del Ateneo Enciclopédico Popular, donde llegó a ser secretario.

Antonio no fue indiferente a las nuevas ideas de libertad que se vivían durante los primeros años de la República. Eso hizo que comenzara a leer las publicaciones que llegaban de la Unión Soviética, así como cualquier libro que hablase de la defensa de los derechos de los ciudadanos. Sus enormes ganas de cambiar las cosas, le hicieron compartir también su tiempo con otras dos actividades que le gustaban: el excursionismo y el teatro. Entre sus amigos de aquella época, se encontraban personas de diversas corrientes dentro de la izquierda. Comparte opiniones con Rafael Llorens, Germán Vidal (POUM), Francisco Graells (JSU) o Enrique Obregón (secretario de la CNT) y con su profesor José Salvador, que será muy importante en su vida años después.

Siendo una persona llena de ideas, que sentía auténtica pasión en la defensa de los otros, entró en el mundo de la política. En ese momento, en Barcelona, en España, se vivía en permanente inquietud e inestabilidad. Las revueltas sociales iban en aumento, y terminó siendo afiliado de las Juventudes Socialistas Unificadas, ideales que, como otros exiliados, no abandonaría nunca.. A partir de aquí, trabajó activamente en la política hasta que comenzó la guerra civil. Eran tan firmes sus ideas que Antonio fue miliciano, participando en los primeros tiroteos de la ciudad condal contra las fuerzas sublevadas. Nombrado secretario de las JSU, tuvo la oportunidad de venir a Segorbe en dos ocasiones. En noviembre de 1936 para asistir al entierro de su hermana Amparo y al asño siguiente, para visitar a sus hermanas y madre, mientras daba unas conferencias en Valencia.

Participó en el frente de Aragón, en la 44 división de Belchite en 1937. Más tarde, en 1938, en Corberá del Ebro, es herido y hospitalizado en la Seó de Urgel. El 13 de febrero de 1939 abandona el hospital para pasar la frontera a la altura de Puigcerdá. Le faltaban dos días para cumplir 26 años.

Antonio Soriano pasó a Bourg-Madame con otros muchos compatriotas que huían de las tropas franquistas. Allí permaneció acampado hasta que fue enviado al campo de Bram durante nueve meses. En este campo, intentó desarrollar actividades educativas y culturales (lectura, traducción de periódicos, cursos de francés…). Las penurias en los campos de concentración franceses las plasmó después en Éxodos (1989), un libro fundamental para conocer el exilio republicano en Francia. Posteriormente al campo de concentración, le hacen ir de jornalero a una granja de Genouille, cerca de Bourges. Caundo, en junio de 1940, el ejército aleman invade Francia, se marcha a Toulouse donde se quedará hasta la liberación. En esta ciudad organiza la resistencia, aunque sin intervenciones armadas y edita la revista mensual Alianza. Asistió a la Escuela Cooperativista donde profesores universitarios daban conferencias, iba mucho a la biblioteca de la ciudad y creó el Centro de Estudios Económicos Toulouse-Barcelona con el objetivo de intentar la reconciliación entre las distintas corrientes políticas.
Precisamente este centro cultural se convirtió en una librería. “Las fronteras con España estaban cerradas y en Toulouse no habían libros españoles. Para conseguirlos me iba a Andorra con libros franceses y los cambiaba por otros españoles”, comentó años más tarde en una entrevista. Tuvo la ayuda de su amigo José Salvador y, para promocionar la lectura y sus ediciones, publicó la revista Lee, junto a una colección de novela de su amigo Luis Soléres. Amplió el mercado gracias a sus contactos con editoriales americanas, con obras publicadas por exiliados al otro lado del Atlántico.
 
Con la liberación de Francia marchó a París, dejando a Salvador al frente de la librería de Toulouse. Antonio había recibido una carta de la cuñada de Buñuel, Madame Ricarde, para hacerse cargo de una vieja librería. Al recordarlo, diría que se fue “con las manos en los bolsillos y una maleta llena de libros como equipaje”. Aquellos primeros años fueron difíciles, pero poco a poco consiguió el dinero para alquilar un local en en la rue Mazarine y más tarde en el número 72 de la rue Seine. En el año 1948, nacía la Librería Española, conocida como la isla hispana en París, en el Barrio Latino. La librería se convirtió en un impresionante centro cultural. Escritores, pintores, poetas, cineastas, exiliados, intelectuales latinoamericanos en sus viajes por Europa, fueron asiduos de esta embajada de la literatura española en la capital francesa: Camus, Picasso, Alberti, Buñuel, Jaime Gil de Biedma, Muñoz Suay, Juan Marychal, Serrano Plaja, Julio Cortázar, Pablo Neruda, Ridruejo, Carlos Barral, Tuñon de Lara, Max Aub, Jorge Semprún, los Goytisolo… una infinidad de personas, muchas conocidas, pero otras desconocidas, que encontraron en la librería “un centro de reunión, de tertuli y luego de actividad de una parte del exilio español” decía Jorge Semprún. Antonio consiguió en ella, además de un medio de vida, con sus vaivenes económicos, el ser un importante referente de la cultura y la política española. Fue el punto de encuentro de los intelectuales exiliados y de los jóvenes que vivían en España anhelando los vientos de libertad.


Tras la muerte de Franco, regresó primero a Barcelona, donde residía gran parte de su familia, y se acercó a su siempre querido Segorbe. En la visita que hizo en 1993, se enteró de que el archivo de uno de sus amigos en el exilio, Max Aub, había sido adquirido a la familia y que su correspondencia con él se encontraba aquí.

En 1994, se le concedió el premio León Felipe que otorga la Fundación de este poeta. Pero el reconocimiento importante le vino primero por parte del estado español, cuando el 14 de febrero de 1996 el embajador en Francia, Sr. Máximo Cajal, le impuso la Encomienda de la Orden del Mérito Civil otorgada en reconocimiento a su trayectoria profesional, y segundo, cuando la ciudad de Segorbe, en sesión celebrada el 7 de abril de 1998, a propuesta del equipo de gobierno y con los votos favorables de todos los concejales, le nombró Hijo Predilecto. A la vez pudo asistir a la constitución de la Asociación Cultural Antonio Soriano.

En el año 2000 recibió en París la visita del alcalde de Segorbe, D. Rafael Calvo Calpe, del concejal de cultura, D. Francisco J. Tortajada Agustí y del Presidente de la Asociación Cultural, D. Enrique Valdeolivas Borrás, sobrino-nieto. Antonio dio a conocer entonces, de su propia voz, el deseo de traer su legado a su ciudad natal.
La librería siguió en el barrio latino, hasta 2004, dirigida por su hija Sonia Soriano. Luego, debido a la especulación inmobiliaria, se trasladó al barrio de Montparnarsse, a la Rue Leitrré. Actualmente, este establecimiento también está cerrado y es através de las comunicaciones informatizadas, por medio de internet, donde Sonia Soriano mantiene viva la memoria de la librería. Antonio, que murió el 24 de octubre de 2005 en París no supo de estos cambios. Sus restos descansan, según su deseo y el ofrecimiento del Ayuntamiento de Segorbe, en el cementerio de la ciudad, en el sepulcro de las personas ilustres.
El 27 de noviembre de 2008, la ciudad de París, sesenta años después de que se abriesen las puertas de la Lilbrería Española, homenajeaba a su fundador en presencia de intelectuales, políticos y diplomáticos franceses, españoles y latinoamericanos. El acto comenzó ante el número 72 de la Rue de la Seine, donde el embajador de España, Francisco Villar y Ortiz de Urbina, descubrió una placa en su honor. Posteiormente, en la sede de la embajada de España, en el salón de los tapices de Goya, varias personalidades recordaron la trayectoria ejemplar de Antonio, su pasión por la cultura y la libertad. La ciudad de Segorbe estuvo representada por el Concejal de Cultura D. Francisco J. Tortajada, y por el Presidente de la Asociación Cultural, D. Enrique Valdeolivas.
El domingo 16 de febrero de 2013, un día después de cumplirse los cien años del nacimiento del librero español, se descubrió un placa conmemorativa en la calle Arrabal número 7 de la ciudad de Segorbe, donde nació. La ceremonia de carácter familiar, contó también con la presencia de algunos amigos de Antonio Soriano Mor.
En el centenario de su nacimiento, la ciudad de Segorbe ha querido rendir un homenaje en el libro de fiestas a este segorbino que no pudo regresar a su pueblo como el quería, pero ha dejado para generaciones futuras una concepción de vida basa en la lucha por la cultura, la libertad y la defensa de los derechos de los ciudadanos.
Fdo: Francisco J. Tortajada Agustí 
Concejal Delegado de Cultura del Ayto. de Segorbe

domingo, 25 de agosto de 2013

15000 PERSONAS DISFRUTAN DEL SAGUNT A ESCENA 2013



La actuación de la Jove Orquestra y el Ballet de la generalitat, Hécuba y Julio César han sido los espectáculos más vistos 

Asistentes al Teatro Romano de Sagunto este año. Foto: EPDA
Este fin de semana ha concluido la programación de Sagunt a Escena con un lleno absoluto en los dos espacios del Festival, el Off Romà y el Teatro Romano de Sagunto. Este hecho se ha repetido en otros espectáculos como la actuación de la Jove Orquestra y el Ballet de la Generalitat y el espectaculo Julio César.

Tras la última función de Hécuba, Concha Velasco se dirigió a los espectadores para dedicarles unas palabras en las que agradeció poder estar en un Festival como Sagunt a Escena con un gran público como el que lo presenció. Finalmente afirmó que tanto ella como toda la compañía se iban dejando el corazón en Valencia.

La inauguración del festival fue el pasado 30 de julio con la actuación de dos de las unidades artísticas dependientes de CulturArts, la Jove Orquestra y el Ballet de la Generalitat que interpretaron Invitación a la Danza y El pájaro de Fuego, obteniendo un extraordinario éxito de público con casi 2000 espectadores entre las dos funciones de los días 30 y 31 de julio.

También han pasado por el Teatro Romano, compañías valencianas como el Circo Gran Fele que escogió este escenario para estrenar su último espectáculo Viaje a la Luna, Arden que, tras casi dos años de gira, hizo las últimas representaciones de su montaje Sueña Casanova o la compañía de Flamenco y Danza Española Mediterráneo con el espectáculo del mismo título.
Para el tramo final del festival CulturArts ha elegido los dos montajes de mayor éxito del panorama estival español, el Julio César dirigido por Paco Azorín y protagonizado por Mario Gas, Tristán Ulloa y Sergio Peris-Mencheta y la Hécuba, dirigida por José Carlos Plaza, con versión de Juan Mayorga y protagonizada por Concha Velasco al frente de un elenco de once actores y actrices. Ambos espectáculos volvieron a llenar el aforo del Teatro Romano, reuniendo cada uno de ellos 2.000 espectadores en las dos funciones realizadas, Julio César los días 20 y 21 de agosto y Hécuba los días 23 y 24 de agosto.

A los espectáculos del Teatro Romano han asistido alrededor de 9.500 espectadores a los que hay que sumar los aproximadamente 5.000 del Off Romá.

Porque los espectadores de Sagunt a Escena no han disfrutado tan solo de la programación del Teatro Romano. En el Off Romà, un exitoso proyecto de actuaciones gratuitas en el exterior del Teatro Romano, ha congregado a un público cada vez más abundante y más fiel. En el espacio del Off Romà se han realizado diez representaciones coincidiendo con algunos de los días de función en el Teatro Romano y en horario de 21.30 a 22 horas.

Las diez representaciones del Off Romá han sido los días 30 y 31 de julio y 2,3,9,10,16,17,23 y 24 de agosto. Estos espectáculos han combinado el circo, la danza, la música y el humor y su procedencia ha sido de lo más variada. Han participado las compañías valencianas Dinamics, La Furtiva, Subidown BreakDance, La Trócola y La Finestra Nou Circ, así como compañías provenientes de Barcelona como Mumusic Circus y Mar Gómez o de Girona como La Córcoles y ha contado también con la presencia internacional de la compañía francesa Claire o la chilena A Tempo Circ. Espectáculos para todos los públicos abiertos, divertidos que dinamizan de forma considerable las noches de verano del casco antiguo de Sagunto, convocando a entre 400 y 500 espectadores fieles cada noche.

Estos resultados confirman la solidez de este festival, organizado por CulturArts, que se constituye en el gran festival de las artes escénicas de la Comunitat Valenciana y en una referencia nacional e internacional. Además hay que señalar el apoyo de CulturArts a las artes escénicas que se producen en la Comunidad Valenciana ya que 9 de las 13 funciones del Teatro Romano han sido de producción valenciana y así como cinco de las diez compañías que ha actuado en el Off Romà. 
Fuente y Fotos: El Periódico de Aquí / Facebook Teatres de la Generalitat

sábado, 24 de agosto de 2013

FOLCLORE INTERNACIONAL EN QUARTELL

Quartell será una vez más escenario del Festival Folclórico Internacional de Música y Danza

La XIV edición del Festival Folclórico Internacional de Música y Danza llega a su penúltima jornada con la celebración de la decimosegunda edición en las localidades de Cullera, Quartell y Beniarjo.

Los grupos que actuarán el próximo domingo 25 de agosto en estas localidades son el serbio Mladost a las 22,30 horas en el Parque de San Antonio de la localidad de la Ribera Baja; la venezolana Compañía Barinas a la misma hora en el Auditorio Municipal de la población del Camp de Morvedre y el senegalés Ballet Kuossomaye de Dalifort en la plaza Ausias March del municipio de la comarca de La Safor.

El grupo serbio llega a Cullera después de haber actuado en días pasados en Pilar de la Horadada y Ayora para enseñar a los residentes en esa población las tradiciones del país de la antigua Yugoeslavia. El grupo se constituyó en Belgrado hace más de 30 años y a lo largo de su intervención, de unos 60 minutos, podrán contemplar las distintas variedades del folclore serbio. Además, el grupo visitará en su estancia en Cullera distintos lugares turísticos de la localidad.


Los venezolanos llegan a Quartell tras su exitosa actuación en otro auditorio, el de Ayora. El grupo es una organización sin fines de lucro que se constituyó hace dos años en la ciudad venozalana de Barinas bajo la iniciativa de Efrain Malvacia y de un grupo de bailarines y músicos profesionales. La finalidad es la creación, exhibición y difusión de espectáculos artísticos donde el contenido expresivo y cultural de paso a una fiesta que caracteriza la pasión, respeto y entrego del pueblo venezolano.

A la plaza que lleva el nombre del escritor valenciano llega los senegaleses a esa población de La Safor después de estar el pasado viernes en otra distante de hondas raíces, Utiel. Los componentes del grupo ha llevado bien alto el pabellón de su cultura y raíces estos días. Ellos actuaron ante el Papa Juan Pablo II en su estancia en su país y continúan llevando como bandera la lucha contra el SIDA.
Fuente: Gabinete de Prensa Federación de Folclóre de la Comunidad Valenciana

viernes, 23 de agosto de 2013

NUEVOS FONDOS PARA EL NUEVO MUSEO MUNICIPAL DE JÉRICA

Los Fondos de Compensación del Plan Eólico Valenciano aportarán más de 60.000€ para terminar el nuevo museo municipal jericano.
El Fondo de Compensación del Plan Eólico Valenciano ha aprobado, por medio del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial, una ayuda de 62.074 € para ser destinados a la adecuación final del edificio del futuro Museo Municipal, junto a la Iglesia Arciprestal de Santa Águeda. 

Este edificio lleva varios años en un lento proceso de acondicionamiento con el fin de ser destinado a Museo Municipal Histórico-Arqueológico. En la actualidad, además del complejo proceso de traslado necesario de la colección del actual museo, todavía quedan pendientes de resolución trabajos de instalación: electricidad, fontanería, seguridad.

La colección museística de Jérica posee un gran valor y entre la misma son destacables piezas como el Pendón de la Conquista, el sepulcro de los Señores del Hostalejo, la colección epigráfica romana o el Retablo de San Jorge.

La puesta en marcha del Museo, además, debe de permitir el depósito y catalogación de los restos arqueológicos que se siguen encontrando en la población y que actualmente son trasladados al Museo Arqueológico de Segorbe.
Fuente: Crónicas del Palancia

jueves, 22 de agosto de 2013

PREMIO PARA LA MEJOR DIFUSIÓN DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS LOCALES

El consistorio que mejor promocione sus productos agroalimentarios, recibirá una subvención de 40.000 €

La Diputación de Castellón, a través del área de Desarrollo Rural, ha creado una nueva línea de subvenciones por un valor total de 40.000 euros dirigida a los ayuntamientos que mejor promocionen como reclamo turístico los productos agroalimentarios autóctonos de su municipio. Unas acciones que deberán resaltar las características específicas del producto y, en especial, la calidad, los métodos de producción, las normas de bienestar animal y respeto por el medio ambiente. 

El objeto de estas ayudas será realizar acciones desarrolladas por los consistorios para la formación y asesoramiento de agricultores, ganaderos, industriales y otros profesionales del sector en técnicas de producción y transformación de alimentos, así como en el acceso a los mercados ligados a esos productos. También el desarrollo de iniciativas para conseguir una mejor caracterización del sector agroalimentario en todos los eslabones de la cadena.

Los consistorios, que tienen de plazo hasta el próximo 26 de agosto, deberán justificar la repercusión territorial y económica del producto en cuestión, la experiencia del consistorio y su implicación en la organización de actuaciones similares dirigidas al fomento de la producción agroalimentaria, y un completo programa con el desarrollo de las acciones a las que dirigiría esas ayudas.
La Diputación de Castellón, tanto desde el área de Desarrollo Rural como la de Turismo, está desarrollando varias líneas de trabajo con el objetivo de la puesta en valor de la calidad de los productos autóctonos de la provincia y su posicionamiento como reclamo turístico. 

El trabajo de la institución provincial queda definido entre otras, por las ayudas a organizaciones profesionales agrícolas y ganaderas de 130.000 euros, las ayudas para el fomento de la calidad y promoción del producto pesquero de 25.000 euros,  y 100.000 euros para la realización de ferias comerciales de los productos autóctonos de Castellón.  

Como se ve por los ejemplos que aquí mostramos, la comarca del Palancia podría optar a dicho premio, pues son varios municipios los que organizan diversas ferias a lo largo de la geografía comarcal promocionando sus productos locales (jamón y embutidos, cereza, aceite, almendra..., o las agroalimentarias de Torás y la Mancomunidad, donde se acoge los diferentes productos artesanos de la comarca, como el queso, las mermeladas, la miel o el dulce de membrillo, por citar algunos), pero pienso que si en lugar de luchar en diferentes frentes se optara por ir todos juntos bajo una marca comarcal, las posibilidades de vencer serían mayores, y se crearía una marca fuerte que podría abarcar y venderse en todos los pueblos.

No obstante, ojalá los pueblos del Palancia no dejen pasar esta oportunidad, porque de calidad y originalidad van sobrados.

martes, 20 de agosto de 2013

TRAS LA PISTA DE LA IMAGEN DE LA CUEVA SANTA

El alcalde de Altura desvela que la Guardia Civil podría tener una pista del lugar donde se encuentra la imagen de la Cueva Santa 

Cuando se cumplen dos años y tres meses del robo de la talla y el relicario de la patrona de la diócesis de Segorbe-Castelló, la Virgen de la Cueva Santa, el alcalde de Altura, Rafael Rubio comentó que según la policía científica que investiga acerca del robo al parecer tiene una pista del lugar donde podría encontrarse la imagen de la Blanca Paloma. Aunque, el alcalde comentó que estas pistas no se podían desvelar ya que interrumpirían la investigación que están desarrollando tanto la Guardia Civil a nivel nacional como la Interpol a nivel internacional. 

No obstante, Rubio comentó que las nuevas averiguaciones descartarían que la talla haya salido al extranjero y, que a día de hoy, la patrona de la Diócesis se encuentre en territorio nacional.

Cabe recordar que fue durante la madrugada del 19 de mayo de 2011 cuando varios ladrones entraron en el ermitorio de la Cueva Santa y sustrajeron la talla de yeso y el relicario de plata del altar mayor. La noticia se descubrió a primera hora del día siguiente cuando los encargados de mantenimiento comprobaban que la puerta del recinto principal estaba abierta. Al parecer, los ladrones accedieron por la parte trasera de la antigua hospedería que da acceso al altar mayor. 

Los asaltantes robaron el relicario y la talla de la advocación mariana, así como dos cajas fuertes que contenían las limosnas de los peregrinos y varias luminarias, para extraer el dinero recaudado por encender las velas.

 El alcalde de Altura, apuntó que lo más valioso para los alturanos y peregrinos tanto de la Comarca del Alto Palancia, como del resto de pueblos de la Comunidad Valenciana y de algunas provincias de España, es la talla de yeso. Realmente es lo que menos valor económico tiene, pero es más el valor sentimental que profesa la imagen de yeso de Nuestra Señora de la Cueva Santa a todos aquellos que la veneran. 

Por ello, Rubio subrayó que lo más importante es la escayola a pesar de que la hornacina que acogía la imagen era de oro y plata. Al mismo tiempo insistió que si alguien tuviera la imagen estarían dispuestos a recogerla con discreción o incluso llegar a algún acuerdo.
Fuente: Crónicas del Palancia

domingo, 18 de agosto de 2013

VIVER SIGUE RECUPERANDO SU PATRIMONIO BÉLICO DE LA CONTIENDA CIVIL

Un grupo de voluntarios, coordinados por la Asociación BCM Patrimonio y Arquitectura, trabajan por la recuperación de un búnker olvidado, en Altos de Ragudo

La batalla que aconteció en el levante y que comenzó el 18 de abril no conoce semejante. Lo que el ejército sublevado quiso resumir en una entrada rauda, veloz y conclusiva, terminó por convertirse en aquello que los expertos califican de “guerra estática”, obligando al bando franquista a fortificarse. El 25 de julio del 38 los ojos del mundo se trasladan al Ebro y desisten en esta pugna por el control del país, precisamente aquí, en la provincia de Castellón, en lo que se conoce como la línea XYZ.

Y así, con tal historia a las espaldas de un serpa terrenal que carga con todo el peso de la resistencia al retrasar las fechas en el triunfo de la historia, hoy por hoy “no tenemos nada que envidiar a Normandía”. Son las palabras del historiador de la Asociación BCM Patrimonio y Arquitectura del frente de Viver, Blas Vicente, quien recuerda que el resultado de aquella batalla son el complejo entramado de búnkeres, trincheras y nidos de ametralladoras repartidas a lo largo de la línea XYZ, un alto porcentaje de los cuales presenta un estado lamentable de conservación.

En Viver, la Asociación BCM Patrimonio y Arquitectura ha plasmado una experiencia pionera. Desde el 2008 trabajan para concienciar sobre la problemática de la infraestructura militar, logrando, incluso, que el municipio reconozca algunos bienes con el sello de relevancia local.

Visitas guiadas, presentaciones de libros e incluso la participación en el documental que sobre la Batalla de Levante está rodando el documentalista Alejandro López, son solo algunas de las actividades que la agrupación emprende para proteger el frente de Viver que no será patrimonio por ley hasta cumplidos los 100 años. La organización ha reunido a un grupo de voluntarios que se emplean a fondo en la excavación de búnkeres en Viver. Actualmente trabajan por recuperar uno, en Altos de Ragudo. Aprovechando la coyuntura, Blas se suelta: “Pido a las instituciones que reconozcan el esfuerzo y abran los ojos; nuestros restos son turismo de calidad y no lo quieren ver”.

Madrid se revivía en Viver”, decía el general Vicente Rojo. Una lucha numantina que aguardará, tácita y paciente, la inscripción de su reconocimiento oficial.

viernes, 16 de agosto de 2013

OFICINA DE TURISMO VIRTUAL EN JÉRICA

Dará servicio a los turistas cuando la Tourist Info esté cerrada

El Ayuntamiento de Jérica puso en marcha este pasado fin de semana el nuevo servicio de información turístico interactivo.

Para ello se ha instalado en la Tourist Info de esta localidad, junto a su puerta de acceso, una pantalla táctil donde se muestra desde el patrimonio, hasta los servicios de alojamiento y restauración, pasando por las rutas de senderismo, horarios de transportes, etc.

Se pretende con ello ampliar el horario de atención al turista cuando la Tourist Info esté cerrada. Permite la descarga a teléfonos móviles y tablets de contenido para que puedan, sin necesidad de folletos, recorrer nuestras calles.
Fuente: Crónicas del Palancia

miércoles, 14 de agosto de 2013

BOOKCROSSING: LAS LECTURAS COMPARTIDAS TOCAN A MÁS

Los libros hay que leerlos y no dejar que se llenen de polvo en una estantería. Este podría ser el lema de los activistas del BookCrossing, una iniciativa para convertir el mundo en una biblioteca global.

El BookCrossing, o "pasalibros", surgió en 2001 de la mano del estadounidense Ron Hornbaker, un especialista en tecnologías de Internet. Un buen día, se le ocurrió dejar en el hall de un hotel una veintena de libros con notas explicativas para impulsar así su intercambio. Medio año más tarde, la iniciativa ya tenía unos 300 seguidores que dejaban libros ya leídos en distintos lugares para que cualquiera pudiera leerlos y luego pasar a otro lector, "liberándolos" de esta forma. De EEUU la corriente se exportó a Europa, donde primero tuvo una entusiasmada acogida en Italia, Francia y España, y después se extendió por todo el Viejo Continente hasta la misma Finlandia. Hoy día, sería difícil calcular el número exacto de personas que participan en el movimiento "pasalibros" en todo el mundo, aunque el sistema del BookCrossing tiene registrados más de 1 100 000 miembros y unos nueve millones de ejemplares "liberados". 

La práctica captó enseguida a numerosos adeptos y se puso de moda, algo que favorecieron también la crisis económica y el alto precio de los libros. ¿Pero cómo se "libera" un libro? Para empezar, hay que ponerle una etiqueta que diga algo por el estilo: "Este libro forma parte de la biblioteca universal". Gente de muchos países "libera" sus libros del polvoriento cautiverio que sufren en las estanterías y comparten sus obras preferidas dejándolas a la vista en lugares públicos. También es posible compartir con el antiguo propietario del libro la alegría de encontrarlo. Visite la página www.bookcrossing.com, después deje el libro en un lugar previamente seleccionado y regístrelo en la web para obtener una identificación. O viceversa: primero registre el libro indicando en qué lugar lo va a dejar, y luego libérelo. 

Muchos se preguntarán para qué sirve todo eso. Es así de sencillo: los libros se liberan de pasarse la vida en la estantería y vuelven a las manos de un lector, mientras que la web permite seguir su recorrido por el mundo. El antiguo propietario recibe por email una notificación de que su ejemplar ha sido encontrado. De esta manera, el proceso se vuelve controlado. El otro objetivo de registrar un libro es convertir el mundo en una biblioteca global. En la página internacional www.bookcrossing.com se registran libros en distintos idiomas y de distintos países. Para los "beceros", recibir una noticia del ejemplar liberado es siempre un motivo de alegría, es una especie de mensaje en la botella, puesto que el lector que lo ha encontrado podría estar en el extremo opuesto del planeta. 
 
Los activistas del BookCrossing también tienen lenguaje propio. Los términos más usados son "libros liberados", es decir ejemplares que fueron puestos en "libertad", "libros encontrados" y "estante seguro" o Zona Oficial de Liberación. Un "estante seguro" es un lugar donde el libro puede ser liberado y encontrado. Por lo general, estos estantes se suelen encontrar en las bibliotecas, cafeterías, librerías o universidades. Aunque también es posible liberar un libro en plena calle, en el banco de un parque, en el metro o autobús. Lo más importante es no dejar de ponerle la correspondiente etiqueta. 



Los libros más intercambiados son obras clásicas o de narrativa moderna, tanto nacional como extranjera; también son frecuentes las novelas fantásticas y policíacas. Los "beceros" de verdad son generosos y jamás dudarían en liberar un buen libro porque su lema es "Lee un libro y pásalo".

Los libreros europeos colaboran con los "bookcrossers", estando bien lejos de pensar que el intercambio puede hacer caer las ventas. Por el contrario, muchos editores y libreros creen precisamente que la iniciativa promueve el interés por los libros. 

Y es que los libros son como pájaros, sostienen los "bookcrossers", y liberándolos les damos la vida. 

MERCADO MEDIEVAL EN BEJíS

Numerosos puestos y paraetas atraerán a cientos de vecinos a esta localidad. 

Artesanía, música en vivo, danza, teatro, personajes medievales y un sinfín de sorpresas más convergen esta semana, del 16 al 18 de agosto, en la tradicional Feria Medieval de Bejís, un precioso municipio ubicado en Castellón Mediterráneo que esconde tesoros de incalculable valor, como la fuente de Los Cloticos o el imponente Acueducto de Los Arcos. ¡No dejes pasar esta oportunidad de viajar al pasado de Bejís, ven...te esperan muchas sorpresas más!

Bajo la atenta mirada de un Castillo de origen romano se abre paso Bejís, un precioso municipio ubicado en Castellón Mediterráneo que esconde tesoros de incalculable valor como la fuente de Los Cloticos, desde donde se extrae el Agua de Bejís. Por sus condiciones geográficas, Bejís cuenta con una fauna y flora muy variada donde abundan las carrascas, los pinares de pino albar y los acebos. Asimismo, este municipio castellonense cuenta entre sus monumentos con ermitas de singular belleza, una iglesia del siglo XVI y el imponente Acueducto de Los Arcos.

Pero es a través de sus celebraciones donde este municipio castellonense luce sus mejores galas. Así, te invitamos esta semana a que conozcas de cerca su tradicional Feria Medieval. Entre el 16 y el 18 de agosto, acércate a Bejis y descubre su artesanía, como trabajaban antiguamente y vive en primera persona sus tradiciones; disfruta de la música en vivo, del teatro en la calle, descubre personajes intrépidos, bajo un marco inigualable, un pueblo con encanto, Bejís.

domingo, 11 de agosto de 2013

EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE SAGUNTO EMPIEZA A TENER ADEPTOS



El matrimonio formado por los fotógrafos Paco Bono y Pilar Pozuelo ponen de moda el camino desde Sagunto
La pareja de fotógrafos posa junto al mapa del camino. EPDA
La pareja de fotógrafos posa junto al mapa del camino. EPDA

El camino de Sagunto a San­tiago suma seguidores gracias al empeño del matrimonio for­mado por los fotógrafos Paco Bono y Pilar Pozuelo, quienes realizaron el verano de 2012 este trayecto en bicicleta y en 2013 lo están haciendo a pie. 

Así, desde el 9 hasta el 15 de agosto recorrerán de Soria a Burgos, después de haber hecho el tramo Sagunto-Torres Torres en septiembre; poste­riormente de Torres Torres a Jérica; en octubre de Jérica a Cella; en abril de Cella a Cerve­ra de la Cañada (Zaragoza), y el mes pasado de Cervera a Soria. 

Estos enamorados del Cami­no de Santiago son los impulso­res de la nueva vertiente desde Sagunto, concretamente desde la rotonda del ancla de Puerto de Sagunto. No sólo están pre­parando una completa guía con fotografías e itinerarios, sino que están señalizando el tra­yecto desde Sagunto a Torres Torres. Hasta la fecha ya hay señalizaciones en Ciudamar (Puerto de Sagunto), Bru i Vi­dal en el núcleo histórico y en Petrés. El siguiente paso será hacer lo propio en Albalat dels Tarogers, Estivella y Torres To­rres, según ha explicado Paco Bono. 

Los saguntinos posan con participantes del camino. EPDA
Los saguntinos posan con participantes del camino. EPDA
El camino de Sagunto a Santiago suma seguidores gra­cias al entusiasmo de estos dos saguntinos. De hecho, la próxi­ma guía de Luis Miguel Bona, ‘‘De Sagunto a Burgos’’, incluirá la salida desde Ciudadamar por sugerencia de Bono y Pozuelo. Y en las últimas semanas han sido varias las personas que han salido dirección Santiago desde Sagunto, inspirados en el nuevo camino de moda. 

Precisamente otro sagunti­no, Manuel Andrés, recoge en aventuramediterranea.com su experiencia tras seguir los pa­sos de Paco Bono y Pilar Pozue­lo, que realizaron el camino de Sagunto a Santiago en bicicle­ta. Así lo explica en dicha web: ‘‘Pocos días han pasado desde que se hizo la presentación del libro (de Sagunto a Santiago de Compostela) a partir de ese momento, tenía claro que había que recorrerlo, lo único por de­cidir fue la fecha de inicio, final­mente el 22 de agosto de 2012 desde el ancla sita en la Avda. Mediterráneo, di el primer paso para recorrer el largo camino, siguiendo la estela de Paco y Pili que ya habían iniciado en bici­cleta esta ruta el 4 de agosto’’. 

Ahora, el siguiente paso de Bono y Pozuelo es cumplir con un anhelo soñado: realizar una guía práctica que incluirá infor­mación muy útil para el viajero deseoso de hacer el camino de Santiago Compostela desde Sagunto. 
Fuente y fotos: Pere Valenciano - El Periódico de Aquí 

jueves, 8 de agosto de 2013

FERIA DEL MEDIOAMBIENTE Y AGROALIMENTARIA EN CANET



Será el sábado 10 de agosto a las 19 horas en la plaza de los Pescadores

La concejalía de Medio Ambiente de Canet d'En Berenguer ha organizado una atractiva Feria de Medio Ambiente y Agroalimentación que se comenzará en el municipio el próximo sábado 10 de agosto, a las 19 horas, en la plaza de los Pescadores.

La feria se inaugurará con un cuentacuentos dirigido a los más pequeños para posteriormente, sobre las 19:30 horas, dar paso a los talleres de fabricación de papel reciclado, cajas nido, jabón artesanal, comedero de aves y especies ibéricas. Y cuando finalicen los talleres, a las 21:30 horas, se representará la obra de teatro infantil “Cuentos del medio ambiente”, que tiene como objetivo entretener y concienciar a pequeños y mayores de la importancia del medio natural.

Todos los interesados pueden comprar productos ecológicos desde las 19 horas en las distintas paradas situadas en la misma plaza y que permanecerán abiertas hasta la 1 de la noche.

Para el concejal de Medio Ambiente, Carlos García, "organizar este tipo de evento siempre es positivo para concienciar a la población en los valores medioambientales”.
Fuente: El Periódico de Aquí

miércoles, 7 de agosto de 2013

SE PRESENTA UN NUEVO DOCUMENTO HISTÓRICO SOBRE BENICALAF EL DIA DE SU ROMERÍA

Narra las similitudes históricas y artísticas del monumento con el estilo del barroco del siglo XVII

La parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, de Benavites, celebró el pasado fin de semana la romería subcomarcal de Benicalaf, y, aunque con menor asistencia de peregrinos que en años anteriores, la ilusión y entusiasmo de los congregados se mantuvo persistente, según han notificado fuentes parroquiales.

Se mantuvo la tradición, iniciada hace una década, de recorrer por la noche las cinco parroquias de Les Valls, y, seguidamente, los romeros volvieron a Benavites, en donde el cura párroco oficio la misa de Descubierta y durante el ceremonial de las ofrendas, se presentó ante el presbiterio la Carta Puebla de Benavites y la Carta Puebla de Benicalaf, para remarcar las raíces históricas que jalonan dicha romería. Además, según ha informado el cronista oficial de Benavites, Jesús Peñarrocha,"se presentó solemnemente, como nueva ofrenda, el documento historio-gráfico fruto de la investigación de un joven universitario de Faura, que ha dado las características históricas y artísticas del templo de Benavites, debido a sus resaltables peculiaridades basadas en su estilo arquitectónico del Barroco del siglo XVII".

 














Con estas presentaciones, la misa solemne adquirió mayor nivel de orientación cultural. A continuación se efectuó el traslado de los romeros, acompañados por los dulzaineros, hacia el antiguo templo de San Jaime, del extinto poblado de Benicalaf, en donde se realizó la bendición de los términos agrícolas de Les Valls; hubo una homilia a cargo del cura párroco de Faura, y tras la ceremonia, se sirvió un almuerzo a los peregrinos, con lo que concluyó la romeria de Benicalaf del presenter año.

martes, 6 de agosto de 2013

IV VUELTA EN CARRO AL ALTO PALANCIA Y MIJARES

Jérica dio el pistoletazo de salida a la cuarta edición de la vuelta en carro por las comarcas del Alto Mijares y Alto Palancia 

Desde el pasado jueves se encuentra en marcha la “IV Vuelta a caballo y en carro” que recorrerá las comarcas del Alto Mijares y Alto Palancia  y, que patrocina el Centro de Desarrollo, Información y Promoción Rural del Alto Palancia de la Diputación de Castellón.

Los carros y caballos, durante cinco días y cuatro noches, recorren diecisiete municipios de la provincia de Castellón, un total de 110 Kilómetros. Partiendo de Jérica, desfilan por los municipios de Benafer, Caudiel, Montán, Montanejos, Arañuel, Cirat, Torrechiva, Toga, Espadilla, Onda, Tales, Alcudia de Veo, Algimia de Almonacid, Matet, Gaibiel, finalizando el recorrido en Viver, como viene siendo tradicional desde su primera edición.
En un ambiente acogedor, los participantes pueden disfrutar de un excelente paisaje a lo largo de todo el recorrido, descubriendo rincones con el encanto de una excelente y privilegiada zona que discurre entre las cuencas del río Mijares y del río Palancia, pudiendo también degustar la gastronomía propia de cada municipio. 
Esta iniciativa, según los organizadores, pretende mantener y hacer perdurar las tradiciones y costumbres de la zona, fomentando la recuperación de una práctica que hace unos años era habitual en los municipios de nuestra provincia y contribuyendo  a dinamizar los entornos rurales y las comarcas del interior.
Fuente: Crónicas del Palancia

domingo, 4 de agosto de 2013

SEGORBE Y SAGUNTO CREAN SENDAS APLICACIONES PARA MÓVIL

Los ciudadanos y turistas podrán obtener información actualizada sobre eventos, monumentos y servicios, de forma sencilla y gratuita, a través de su smartphone o tableta


Las áreas de Turismo de los ayuntamientos de Segorbe y Sagunto, han conseguido entrar en el mundo de las aplicaciones móviles siguiendo con su estrategia de potenciar y promocionar la imagen de ambas ciudades en los nuevos canales de comunicación y redes sociales.

Para ello, han lanzado sendas aplicaciones para smartphones y tabletas que ofrecen a ciudadanos y turistas, de forma gratuita, toda la información actualizada sobre servicios municipales, monumentos y lugares de interés, listado de hoteles y restaurantes, eventos, fiestas, etc.


Son unas aplicaciones sencillas, de fácil manejo, pero llenas de información que seguro resultan muy interesantes. Desde ellas, se puede acceder a la agenda cultural del mes, la agenda del día e incluye también una serie de enlaces de interés a las webs municipales, incluyendo la de turismo y en muy pocos días al libro de las Fiestas Patronales 2013. En el caso de Sagunto, además, la aplicación mostrará, de manera intuitiva y sencilla, la ubicación de los diferentes elementos, acompañados de una ficha descriptiva con información acerca de su origen, evolución y situación actual, así como una serie de rutas históricas para que el usuario pueda recorrerlas con su teléfono o tableta en la mano. También se ofrecerá información actualizada de las playas y el entorno natural.
Estas aplicciones están diseñadas para el sistema operativo Android, y para poder acceder a ellas y sean más accesibles para todas las personas se ha contratado con Google el acceso a su tienda “Play Store”, donde se puede encontrar, y por consiguiente descargar gratuitamente. La aplicación lanzada por el Ayuntamiento de Segorbe se llama Disfruta Segorbe, y se presenta con el logo del escudo de Segorbe y su nombre. La saguntina en cambio se llama "InfoSagunt" y muestra una imagen nocturna de la Ciutat Vella con el castillo iluminado.
















Con estas aplicaciones, además de su interés turístico o cultural, estas aplicaciones abren una puerta importante en lo que respecta a la enseñanza, ya que son muchos los centros educativos que visitan ambas ciudades, y estas APP podrán servir de soporte a profesores y estudiantes.