martes, 31 de diciembre de 2013

FELIZ AÑO 2014

Y QUE ESTE NUEVO AÑO NOS TRAIGA NUEVOS PROYECTOS Y NOTICIAS QUE COMPARTIR CON TODOS VOSOTROS.

lunes, 30 de diciembre de 2013

LAS FALLAS DE SAGUNTO, FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

El BOE recoge hoy la distinción a las fiestas saguntinas, concedida el 10 de diciembre


La Secretaría de Estado de Turismo concedió el título de 'Fiesta de Interés Turístico Nacional' a las fallas de Sagunto, en una resolución fechada el pasado 10 de diciembre, pero que se ha publicado hoy lunes, 30 de diciembre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este nombramiento, largamente buscado desde la Federación Junta Fallera de Sagunto, permitirá a las fallas de Sagunto y Puerto contar con una nueva, e importante, herramienta de promoción turística a nivel nacional e internacional.

Este logro es una antigua reivindicación de la comunidad fallera que lleva desde 2008 tramitando el título, aunque en realidad la carrera se inició mucho antes puesto que antes hubo que pasar todos los trámites para lograr la concesión del título de Fiestas de Interés Turístico Autonómico, que no se consiguió hasta 2007.

Con este reconocimiento las fallas de la Federación Junta Fallera de Sagunto se colocan al mismo nivel que la Semana Santa Saguntina, que cuenta con esta distinción nacional desde el año 2004.

Desde la federación Junta Fallera de Sagunto se ha mostrado una gran satisfacción por lo que consideran el fruto de un largo trabajo, y una grandísima noticia para despedir el año para el colectivo fallero de la capital del Camp de Morvedre, que trabaja desde hace años en la consecución de este reconocimiento.
Fuentes: El Económico - El Periódico de Aquí

domingo, 29 de diciembre de 2013

LA SIERRA CALDERONA COMIENZA EL 2014 COMO PARQUE NATURAL DEL MES

Diferentes asociaciones y municipios del Parque Natural de la Sierra Calderona colaboran con la Dirección del Parque Natural para elaborar un calendario de actividades amplio y variado.

La red de parques naturales de la Comunidad Valenciana, en un intento de divulgar y dar a conocer las actividades que se dan cabida en nuestros veintidós extensos parques naturales entre islas, humedales, bosque ripícola mediterráneo, sierras litorales y sierras de interior, ha programado una serie de sesiones que darán a conocer de manera monográfica lo que en estos espacios acontece. 

El mes de enero es el turno de la Calderona, parque natual de marcada influencia para parte de los pueblos palantinos.

Estas actividades abarcan diferentes y variados propósitos, pero muchas de ellas merecen la pena y pueden dar pie a introducir la crítica en espacios en los que esta no abunda (por ejemplo en lo referente al tema de la biomasa), así como familiarizarnos con nuestro patrimonio etnográfico e histórico inmediato. 

Programación:
 
14/01/2014 Acto entrega placas acreditativas a las Tourist Info.
 
30/01/2014 Jornada Marca Parques Naturales de la Comunidad Valenciana.

Se puede ver una descripción detallada de las actividades en el siguiente enlace.

NACE LA MARCA "CASTELLÓ, RUTA DEL SABOR"

La nueva marca, impulsada por la Diputación de Castellón, pretende con ello promocionar los productos autóctonos de la provincia de manera conjunta y a través de directrices marcadas por los propios productores.

El salón de Recepciones de la Diputación de Castellón acogió a las mejores empresas del sector agroalimentario y gastronómico de la provincia para darles a conocer la esperada marca impulsada por la institución provincial y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos ‘Castelló Ruta de Sabor’,

Castelló Ruta de Sabor es el resultado de un año de intenso y riguroso trabajo por parte de estas dos instituciones para dar solución a los problemas que los propios agricultores, productores, restauradores y empresarios del sector han observado en su recorrido por los 135 pueblos de Castellón.

De este modo, a partir de ahora se dará a conocer la marca a través de la web castellorutadesabor.es, que integrará todas las empresas adheridas; etiquetas, carteles y adhesivos en establecimientos; publicidad en medios convencionales e Internet; además de acciones directas en ferias, mercados y jornadas gastronómicas. Con ello se pretende que esta iniciativa se convierta en la mejor herramienta de promoción de los productos autóctonos con que ha contado esta provincia.

La exitosa acogida que ha tenido la marca se constata por el interés que ha despertado entre las empresas, ya que un centenar se han interesado en adherirse en apenas dos semanas desde su presentación. Uno de los aspectos que caracterizan la marca ‘Castelló Ruta de Sabor’ es que nace con la vocación de ser inclusiva y participativa. Por ello, contará a comienzos de 2014 con comisiones técnicas sectoriales de carácter consultivo y con capacidad para proponer cuantas acciones e iniciativas consideren para la mejor aplicación y desarrollo del Elemento Diferenciador. En esas comisiones participarán los propios productores y formarán parte de la ‘Comisión de Concesión’, que es el máximo órgano rector de la marca. De esta manera se facilitará y se valorará la opinión, participación e interacción de todos los agentes implicados.

Cabe señalar además que las distintas comisiones trabajarán con el objetivo de la excelencia. En ese sentido, asistirán en el establecimiento de las bases rectoras de los objetivos de excelencia, bases que deberán ser además coherentes con el entorno técnico y económico.

La Diputación de Castellón está priorizando la calidad en los criterios que deben cumplir las empresas de la provincia que quieran formar parte de la marca guía de productos autóctonos ‘Castelló Ruta de Sabor’, de tal modo que las empresas que ya han hecho el esfuerzo de apostar por la calidad, como son las DO, IGP u otras marcas de calidad reconocidas, tendrán un acceso más sencillo y directo. Eso no quiere decir que sólo los productos amparados con esas marcas de calidad tengan acceso a la marca, sino que se pretende motivar a que los distintos subsectores agroalimentarios apuesten por coordinarse para optar por los estándares de calidad que demanda el mercado y la sociedad.

En ese sentido, la Diputación autorizará el uso del elemento diferenciador “Castelló Ruta de Sabor” para aquellos productos agroalimentarios destinados al consumo humano producidos, elaborados y/o transformados en la provincia de Castellón que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

1) Productos amparados por Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) o Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)
2) Productos amparados por certificaciones de características específicas (Especialidades Tradicionales Garantizadas)
3) Productos amparados por Agricultura Ecológica y Productos amparados por la Producción Integrada de productos agrícolas.
4) Alimentos elaborados en industrias artesanas certificadas como tales.
5) Productos agroalimentarios amparados por una Marca de Garantía
6) Aguas minerales naturales y aguas de manantial reconocidas.
7) Productos agrarios y alimentarios amparados bajo la Marca de Calidad “CV.
8) Productos agroalimentarios que, no pudiéndose acoger a ninguna de las figuras previamente relacionadas en este mismo artículo posean una vinculación con la Provincia de Castellón.

Este último supuesto será el que requerirá un mayor esfuerzo al productor, ya que en la información que deberán aportar a la “Comisión de Concesión” para solicitar su inclusión en la marca guía deberán especificar sus objetivos de calidad, su política de calidad que conducirá a la consecución de los objetivos y las medidas de supervisión, evaluación y control para evaluar los objetivos de calidad.

viernes, 27 de diciembre de 2013

GERENCIA PÚBLICA, YA! 20 AÑOS DESPUÉS

La crónica de un movimiento ciudadano que defendía la recuperación de un espacio de gran valor para todos

La Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero (AMIMO) ha presentado el documental "Gerencia Pública Ya, 20 años después", que trata de homenajear a la plataforma ciudadana que reivindicó la recuperación de la Gerencia de Altos Hornos del Mediterráneo y la Ciudad Jardín entre 1993 y 2010.

En él participan algunas de las caras más representativas de las asociaciones que conformaron este proyecto de recuperación de un espacio público muy deteriorado y ubicado en el núcleo de Puerto de Sagunto, explicando cómo surge el movimiento cívico, los proyectos y actividades que desempeña para hacerlo llegar a la ciudadanía, las respuestas políticas a este movimiento y los proyectos que se crearon para reconvertirla en un espacio público, etc...

Hoy, 20 años después de aquella iniciativa, se han conseguido objetivos como que la Gerencia sea pública,  que la gente apreciase y valorase su patrimonio y lo considere como propio, o detener el proyecto de recalificación y reurbación de este espacio y que se tenga como un paseo abierto. Sin embargo, pese a los logros, todavía se piensa que de haber conseguido el apoyo institucional desde un primer momento y una mayor colaboración, su aspecto podría ser muy diferente si se hubiese aprovechado la bonanza económica existente en aquel momento para potenciar sus equipamientos arquitectónicos y medioambientales.

 

El futuro más inmediato

 El departamento de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Sagunto pondrá en marcha durante 2014 un nuevo programa de formación y empleo destinado a treinta vecinos desempleados mayores de 25 años, que llevará por nombre "Taller de Empleo La Gerencia" y permitirá la actuación en los edificios existentes en el recinto y la adecuación de los jardines.

El taller La Gerencia se estructurará en tres áreas: obra, jardinería y pintura, en cada una de las cuales se formará a 10 personas en tareas de recuperación del entorno y de la misma zona del espacio urbano de la Ciudad Jardín, con la consolidación de las viviendas existentes en el recinto y la adecuación del espacio verde. Como tareas complementarias, el alumnado realizará las mismas labores en los edificios públicos municipales, colegios, parques y jardines públicos de la ciudad, para complementar la adquisición de conocimientos técnicos.

La fecha de inicio prevista es el 30 de diciembre y se realizará a lo largo de todo un añ, contando con un presupuesto cercano a los 600.000 € sufragados entre la Generalidad Valenciana y el Ayuntamiento de Sagunto.
Fuentes: Blog Patrimonio Industrial Arquitectónico, La Gaceta del Camp de Morvedre

jueves, 26 de diciembre de 2013

LA CATEDRAL DE SEGORBE VE RESTAURADAS 25 PIEZAS DE ORFEBRERÍA DE SU MUSEO

La Diputación contribuye, junto al IVC+R de CulturArts, a recuperar el esplendor de 25 piezas de orfebrería de la Catedral de Segorbe 

El Servicio Provincial de Restauración de la Diputación de Castellón ha concluido sus trabajos de recuperación de un total de 25 piezas de orfebrería del Museo Catedralicio de Segorbe. 


Los trabajos, que se han llevado a cabo junto al IVC+R de CulturArts Generalitat, han permitido restaurar catorce cálices, una corona de la Virgen, un porta viático, tres portapaces, un copón, un remate de bastón, un tríptico de altar portátil, una caja de reliquias, un relicario y una concha bautismal. 

Durante el acto de presentación de estas obras, se quiso destacar la importante labor que realizan estos especialistas en recuperar el atractivo de piezas históricas de la provincia de Castellón que, sin duda, contribuyen también a enriquecer el patrimonio cultural e histórico de sus pueblos, mejorando su atractivo turístico. 

Cabe señalar que el estado inicial de estas piezas revertía mayor dificultad de restauración ya que son un conjunto muy variado, con distintos tipos de alteraciones sobre distintos materiales. El proceso de restauración ha conllevado la eliminación, en primer lugar, de la suciedad y restos de carbonato cálcico con medios físico-mecánicos. A continuación, se eliminó la sulfuración de la plata de todas las piezas a través de una limpieza química con agentes quelantes y con medios mecánicos suaves. Posteriormente estos tratamientos se neutralizaron y se secaron las obras mediante estufa de aire caliente. 

A partir de ese momento, se procedió a la restauración específica de cada objeto en función de su material y de las alteraciones sufridas en cada uno de ellos. Así, por ejemplo, en el caso de presencia de óxido de cobre se aplicó una limpieza puntual y posterior protección para que no se pueda repetir el proceso de oxidación.

El nuevo retrato del Obispo Casimiro Llorente, también se suma a la pinacoteca

Por otro lado, la galería de retratos de los obispos que han venido ocupando la diócesis de Segorbe desde el siglo XIII hasta la actualidad y que se conserva en las dependencias museísticas de la Catedral Basílica de la capital del Palancia, se ha actualizado e incrementado con la incorporación del lienzo del actual obispo, Casimiro López Llorente, que fue presentado el pasado domingo por el propio prelado.

El retrato del prelado ha sido realizado por el conocido y prestigioso pintor de Burriana, Vicente Traver Calzada. Según los entendidos se trata de un excelente retrato con el obispo sentado en una posición muy similar a la que en la misma galería mantiene José Pont y Gol y con la particularidad de que tras él, aparece la figura del Buen Pastor representado en el cuadro de la escuela de los Ribalta que se expone en el Museo Catedralicio, procedente del convento de agustinas de San Martín.

López Llorente ya tiene algún otro retrato de características similares, como el de la artista argentina, Alicia Josefina Linos que también inmortalizó a Juan A. Reig Pla, pero el realizado por Traver Calzada ha sido el elegido para pasar a formar parte de la colección episcopal de la Catedral.  

martes, 24 de diciembre de 2013

lunes, 23 de diciembre de 2013

LOS VALLES QUIEREN IMPULSAR EL TURISMO COMO MOTOR ECONÓMICO



Una Asociación dará a conocer las características y ofertas de esta subcomarca

La mirada de la Vall de Segó se diversifica. Si bien hasta el momento la vida de la subcomarca del Camp de Morvedre ha girado entorno a la agricultura, es el momento de diversificar. Bajo esta premisa surge Vall de Segó Turisme Rural, una asociación que se ha presentado en el Salón de Actos del ayuntamiento de Faura. 


La asociación nace con la unión de los propietarios de los alojamientos turísticos existentes en esta zona de del Camp de Morvedre con el objetivo de desarrollar la actividad económica del turismo sostenible y que ello redunde en el beneficio y el bienestar de la sociedad de la comarca.

Las características propias del Valle, su ubicación entre los núcleos urbanos de Valencia y Castellón, así como su proximidad con el mar y la riqueza de los montes que lo circundan es clave en este proyecto. Su objetivo es dar a conocer las inmejorables características que conforman el valle y los cinco pueblos, y defender dichas características ante posibles alteraciones.

El acto de presentación de este proyecto que tiene por objetivo dinamizar la vida económica de les Valls con la aportación que podría suponer iniciarse en el sector turístico, ha contado con el apoyo de la Mancomunitat les Valls, así como el de los cinco ayuntamientos de la subcomarca. 

Esta iniciativa a pesar de surgir de los propietarios de las casas rurales Els boters y Casa Lina de Quartell, así como El Pati de la Iaia y Casa Águeda en Benifairó de les Valls no se limita a la mera presentación de la oferta de alojamiento rural, sino que va mucho más allá. Han iniciado un proyecto al que esperan se sume mucha gente y muchos elementos. Asociaciones culturales, clubes deportivos, artistas, artesanos así como propietarios de comercios, bares, restaurantes, hornos o carnicerías entre otros, han sido invitados a caminar en este sentido.

El valor turístico de la zona es incuestionable para este colectivo, que considera que el legado natural es uno de los grandes valores de La Vall de Segó, y en él hacen especial hincapié por su fragilidad y por su diversidad. Desde las tranquilas playas hasta las montañas vírgenes de bosque mediterráneo, pasando por el ecosistema más frágil y peculiar de todos, los humedales de la marjal, que actúan como transición entre los otros dos y es especialmente interesante desde el punto de vista ornitológico.

En este acto de presentación los organizadores no se han limitado a su puesta de largo, sino que abrirán canales de diálogo con los agentes sociales, económicos, culturales y medioambientales de la zona para poder aunar ideas e impulsar con rigor uno de los pocos puentes reales que pueden conectar les Valls con su diversificación económica, y que de una vez por todas la Vall de Segó tenga voz propia en el mapa turístico de la Comunidad Valenciana.

De momento, ya han creado un blog para ir informando de sus actividades y darse a conocer.
Fuente: El Periódico de Aquí.

domingo, 22 de diciembre de 2013

QUARTELL Y BENAVITES REPARTEN SU CARTA PUEBLA ENTRE LOS VECINOS

Ambas fueron otorgadas por el Conde de Concentaina, Ruiz de Corella, en 1610.

El ayuntamiento de Quartell ha editado y distribuido, esta semana previa a las fiestas navideñas, por los domicilios de la población el documento de la Carta Puebla o Carta de Población de 1610, cuya localización y transcripción realizó el investigador villalonguer Salvador Rocher Tarrasó, en 1996, habiéndose cedido posteriormente al ayuntamiento de Quartell para su difusión. Y es que esta Carta Puebla constituye el cuerpo principal del árbol del que mayoritariamente descienden los habitantes actuales de Quartell.
Palacio de los Conde de Concentaina en Quartell

La Carta Puebla es un contrato agrícola otorgada a los nuevos moradores por B. Gaspar Ruiz de Corella, conde de Concentaina; consta de 32 capítulos, referidos a las obligaciones y derechos de los nuevos pobladores, como arrendatarios de este lugar. Ello, debido a que esta subcomarca de Les Valls tras la expulsión de los moriscos, se supone que habría quedado despoblada y sus tierras de labranza, abandonadas e incultas.

El libro ha sido editado por el ayuntamiento de Quartell, con la colaboración de consellería de Governació de la Generalitat Valenciana, consta de 44 páginas, y lleva un anejo con la versión del valenciano actual, realizada por Laura Ribera y Montse Sebastián.

La Carta Puebla de 1610 muestra que los antepasados de Quartell eran agricultores, que se ganaban la vida trabajando las tierras, gente pacífica, presuntamente hospitalaria y generosa, siendo destacable en el documento antedicho, capítulo 32, que "se senyalarà una casa, la qual haja de servir per hospital del present lloc, on es puguen recollir els pobres mendicants i atres que no tinguen còmoda habitació"

Esta propuesta manifiesta la preocupación por los pobres y los más necesitados, hace ya cuatrocientos años, según haresaltado el cronista local José V. Marqués.

Benavites también reparte su Carta Puebla.

Jesús Peñarrocha, Cronista de Benavites
También los vecinos de Benavites han recibido en sus domicilios la Carta Puebla de la localidad, que se presentó recientemente con motivo de la romería a la Igleisa de Sant Jaume del despoblado de Benicalaf. Este nuevo documento sobre la historia de Benavites se presenta en un pequeño libro de 28 páginas, con una breve introducción del cronista, que pone en antecedentes del hallazgo de la misma.

Así, cuenta que el hallazgo de la misma se obtuvo como consecuencia de los periódicos encuentros que desde hace unos años vienen celebrando el grupo de cronistas e investigadores del Camp de Morvedre, que permitió al cronista oficial de Benavites, Jesus Peñarrocha, contactar con el cronista de Torres Torres, Juan Corbalán de Celis, que como fruto de sus constantes y valiosas investigaciones, tuvo el feliz hallazgo de las Cartas Pueblas de Benavites y del desaparecido lugar de Benicalaf.

La carta-puebla que nos ocupa, la de Benavites, corresponde al año 1610 y fue otorgada también por don Gastón Ruiz de Corella, conde de Cocentaina y de la Puebla, señor de Benavites, La Closa y la Alquería del Conde (Gurrama), y propietario proindiviso del lugar de Quartell; y la de Benicalaf, en fecha de 1612, fue otorgada asimismo, por don Sebastian Lluis Sarsola, señor de la mitad proindiviso de este lugar y su madre, doña Florentina Crylles y Sarsola, viuda de Jerónimo Zarzuela, como procuradora de su hijo menor don Félix Manuel Sarsola. Dichas cartas-pueblas, constan de sesenta y seis y veintidós capítulos, respectivamente
Dichos documentos fueron presentados por el cronista del municipio durante la Romería de los municipios de Les Valls a la Igleisia de Sant Jaume de Benicalaf, para remarcar las raíces históricas que jalonaban dicha romería. Ambos documentos se pueden descargar, para los que estén interesados, en la página web del Ayuntamiento de Benavites.
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LA SALA DE EXPOSICIONES GLORIETA DE SAGUNTO EXPONE LA OBRA DE SEBASTIÁN CAPELLA

Se expone desde el jueves 19 de diciembre en la Sala de Exposiciones Glorieta de Sagunto

La Fundación Bancaja Sagunto presenta la exposición Sebastián Capella. Sagunto, 1927 - California, 2013 en una muestra expuesta en la Sala de Exposiciones Glorieta desde el jueves 19 de diciembre, comisionada por la hija de este pintor valenciano, Rosa Capella Solano.

Esta exposición retrospectiva recoge una selección de 44 pinturas que el artista saguntino realizó durante toda su trayectoria profesional, hasta su muerte el mes de marzo de este mismo año. Además, se trata de una colección con una amplia temática que engloba desde las naturalezas muertas, bodegones, escenas costumbristas o paisajes hasta monumentos reconocidos, como el Teatro Romano de Sagunto, la Fontana di Trevi de Roma o el Gran Cañón de Estados Unidos, incluyéndose, además, algún retrato.
Asimismo, con motivo de esta muestra se ha editado un catálogo completo con información sobre el pintor y con todas las imágenes de las obras que conforman la exposición que el público podrá adquirir a un precio de nueve euros. La recaudación obtenida por la venta de estos catálogos se destinará a la labor que realiza Cáritas Parroquia El Salvador de Sagunto.
Esta nueva propuesta cultural de Fundación Bancaja permanecerá en la Sala de Exposiciones Glorieta de Sagunto hasta el próximo 22 de marzo, en horario de martes a sábado, de 17 a 21 horas.
Fuente: El Económico

jueves, 19 de diciembre de 2013

"UN MAL DÍA" PRIMER CORTO DE BAD TASTE PRODUCTIONS

Esta productora palantina acaba de subir su primer corto, grabado en Segorbe y alrededores

Un grupo de segorbinos, amantes del cine, han creado la productora "Bad Taste Productions", que acaban de presentar su primer corto al gran público, que lleva por título "Un mal día", y ha sido dirigido por Mr Floppy y Martín de la Tralla, con las aportaciones que cada uno de los componentes del grupo, grandes dosis de ilusión y compromiso.

Un film de acción, suspense y ficción, rodado en Segorbe y alrededores, que trata sobre la pesadilla del protagonista (Armando), que se ve sorprendido por un comando de acción (formado por Mr Floppy, Martín de la Tralla, JM Valde, Ángel, Marco y Aparicio) mientras duerme ...


Desde luego, los efectos de sonido y la música, logran crear el ambiente necesario de intriga y suspense para ambientar este film de apenas 10 minutos de duración.

La enhorabuena por la iniciativa, y desde aquí, estaremos a la espera de los nuevos estrenos de este colectivo amante del cine palantino.

FAURA RESTAURA SU "LLAVANER" Y TORRES TORRES RECUPERARÁ LOS ESGRAFIADOS DE SU IGLESIA

Estos proyectos quedan enmarcados en los proyectos de recuperación de edificios emblemáticos valencianos de la Diputación de Valencia.

La Diputación de Valencia ha concedido 39.000 euros para la realización de dos proyectos de restauración de edificios emblemáticos valencianos en dos municipios del Camp de Morvedre. Las intervenciones previstas por las ayudas económicas están destinadas a la realización de obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles de la provincia de Valencia, que posean valores históricos, artísticos o de interés local (como antiguos hornos, molinos, palacios fuentes, bodegas o iglesias) y de elementos integrados en los mismos, que poseen especial significación tanto para los municipios valencianos como para los ciudadanos de la provincia, sean de carácter religioso o civil, a los que se pretende devolver el esplendor original.

Los proyectos cubiertos por esta financiación son las obras de restauración de “les basses del llavaner municipal” de Faura, con una subvención de 9.000 euros y la restauración de los esgrafiados de la iglesia parroquial de Torres Torres, que contará con 30.000 €.

La actuación de Faura ya ha sido ejecutada

El actual “llavaner” de Faura data de las postrimerías de los años 50, cuando sustituyó al viejo. Se alimenta de las aguas de la Font de Quart que discurren por la huerta hacia el marjal y la mar. Durante años, las mujeres de Faura lo compartieron como lugar de trabajo, y los niños en verano para tomar el baño y jugar. 

Este espacio fue rehabilitado por el Ayuntamiento, convirtiéndolo en sala de exposiciones, con su emblemático “Betlem del Llavaner” que cada Navidad atrae a numerosas personas, uso que comparte con el tradicional. Está considerado bien de interés local y espacio etnológico de interés local.

Como se ha mencionado anteriormente, la intención del Ayuntamiento era mantener este Patrimonio inmueble de relevancia local con condiciones seguras, salubres y de decoro, dotando, en este caso, al interior de estas basas, de las características necesarias para que el agua se mantenga en su interior de manera totalmente estanca, impermeabilizando el fondo y las paredes laterales, e incluso revestirlas de un gres para que tenga mayor estanqueidad.

En primer lugar, se vació el agua de las basas y se cerró la entrada de agua a través de la acequia. Una vez secas en su interior, se procedió al picado de toda la superficie interior, tanto de paramentos verticales como el horizontal, eliminando todos los elementos faltos de agarre. Una vez realizadas todas las operaciones de “limpieza” se realizaron las labores de revestimiento, mediante un enfoscado de cemento con productos hidrófugos para dotarlos de una mayor estanqueidad. Finalmente se procedió a realizar un chapado con piezas de gres, de tonalidades suaves, para dotar a estas basas de una estanqueidad absoluta.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

DOS MUNICIPIOS PALANTINOS OPTAN AL SELLO "MÁS CHULO" DEL CAMINO DEL CID

Jérica por parte de Castellón y Torres Torres por parte de Valencia han sido los más votados por los internautas como finalistas, junto a otros seis municipios de las otras seis provincias por las que pasa el Camino del Cid.

Jérica representará a la provincia de Castellón, y Torres Torres a la de Valencia, en la final del sello “más chulo” del Camino del Cid. Se trata de una iniciativa que arrancó hace prácticamente dos meses en la página de Facebook del Camino del Cid. Semanalmente se han ido presentando los sellos de cada una de las provincias que conforman el itinerario: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.
Los seguidores, a través de sus votaciones, han escogido el sello más atractivo de cada una de las provincias. Ahora, con los ocho finalistas se escogerá un único sello ganador siguiendo el mismo sistema que el empleado hasta el momento: los ocho sellos preseleccionados se someterán a la votación de los seguidores de Facebook. Sus opiniones se registrarán hasta el domingo, 22 de diciembre, a las 00.00 horas. De estas votaciones saldrá el sello vencedor. La localidad a la que represente será la protagonista durante toda una semana en los canales de comunicación habituales del Consorcio Camino del Cid: redes sociales, página web, newsletter... Se ofrecerá información sobre esta localidad, curiosidades, anécdotas, datos históricos, en definitiva, una promoción única y singularizada de la localidad ganadora.

Hasta la fecha han participado con sus opiniones más de 2.300 personas. En el caso de la provincia de Castellón Jérica se desmarcó enseguida de sus competidores más cercanos: Segorbe y Nules que nada pudieron hacer por imponerse en las votaciones.


El salvoconducto y sus sellos 
 
El salvoconducto es la credencial de los viajeros del Camino del Cid. En él reciben los sellos de las diferentes localidades de la ruta. El salvoconducto recuerda el documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancías. De modo alegórico, el Cid concede ahora ese paso seguro a los viajeros del siglo XXI a lo largo de todo el Camino. El documento – que se expide gratuitamente en la sede del Consorcio y en otros 78 puntos de la ruta - es un bonito recuerdo del paso de los viajeros por el Camino del Cid. Además, ofrece descuentos aproximados del 10% (sobre el servicio principal del alojamiento) en más de un centenar de alojamientos de la ruta.

En la actualidad, el salvoconducto se sella en 156 localidades de la ruta. Cada una de ellas posee un sello diferente y, en la mayoría de los casos, ofrece un motivo alegórico de la localidad a la que representa. Todos los sellos han sido diseñados por Julián de Velasco. En las comarcas del Palancia, el salvoconducto se sella en 7 localidades, son las siguientes: Alfara de la Baronía, Altura, Jérica, Navajas, Torres Torres, Sagunto y Segorbe.



Fuente: La Plana al día

martes, 17 de diciembre de 2013

SEGORBE ACOGE EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CICLOCROSS

Se celebrará en el entorno del Parque Natural Municipal de La Esperanza los días 10, 11 y 12 de enero de 2014

La Diputación de Castellón ha llegado a un acuerdo con la Federación Española de Ciclismo para que la ciudad de Segorbe acoja durante los próximos días 10, 11 y 12 de enero el Campeonato de España de Ciclocross en todas sus categorías (Élites, Sub-23, Juniors, Cadetes y Masters), tanto masculinas como femeninas.

La Diputación de Castellón ha apoyado la celebración de este evento en la ciudad, presentando las características orográficas de Segorbe ante la Federeación Española de Ciclismo, pues estas lo convierten en el lugar idóneo para acoger esta competición.

Cabe señalar que se trata de una competición con un importante impacto económico en el territorio, puesto que cuenta con un número aproximado de participantes, entre deportistas y técnicos, de 600 personas que estarán alojadas en Segorbe durante tres días. Al ser un deporte muy familiar, serán entre 1.200 y 1.400 los acompañantes que presencien la competición, lo que suma más de 3.500 pernoctaciones con un impacto en el sector turístico y hostelero de la zona que se estima en unos 600.000 euros.

El circuito será probado antes en el Autonómico, y ya tiene horarios.

El circuito del Parque de la Esperanza de Segorbe será testado antes, concretamente con motivo de los Campeonatos Autonómicos de la Comunidad Valenciana, el 5 de enero.

El circuito de Segorbe un circuito nuevo, que nunca se ha realizado ninguna competición, por lo que se pretende que el Autonómico sirva para probarlo y corregir los posibles problemas que pueda plantear y se pueda mejorar para el Nacional.

Se trata de un recorrido de 2.850 metros, de carácter mediterráneo, y con 210 metros de asfalto, incluyendo los 110 metros de la recta de meta, en el que habrá un tramo de escaleras –de 25 escalones- cuando se lleva casi un kilómetro de recorrido, una zona de tablones y un ‘bunker’ de arena.

Además, la proximidad del Polígono de La Esperanza facilitará los problemas de aparcamiento, pues se haya junto al circuito, mientras que la oficina permanente y el control médico y anti-dopaje se ubican junto a la línea de meta, en el Albergue de la Esperanza.
 

En cuanto a las pruebas, ya se ha fijado el calendario y horarios de cada prueba:

El viernes 12 tendrá lugar la prueba de team relay o relevos por federaciones autonómicas en la que participarán cadetes, júnior, féminas, sub-23, élite y un máster de las categorías máster 30, máster 40, máster 50 y máster 60.

Al día siguiente, el sábado 13 de enero las pruebas comenzarán con las categorías de máster 50 y 60 para dar paso después a las de máster 40 y féminas de todas las categorías (cadetes, júnior y élite). La tarde estará reservada para los máster 30 y los sub-23.

El domingo 14 arrancará la jornada con la prueba de escuelas, seguidas de los cadetes, júnior y finalmente la prueba reina de los élite.

lunes, 16 de diciembre de 2013

SUELTAN TRUCHAS Y ANGUILAS EN EL COTO DE PESCA DE BEJÍS

Es la primera actuación en este coto, y con ello se pretende recuperar las poblaciones de esta especie en aguas continentales de la Comunitat Valenciana 

Foto: El Periódico de Aquí
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha reintroducido cerca de 28.000 ejemplares de trucha común y anguilas en el coto de pesca de Bejís en el río Palancia, la primera actuación de estas características que se lleva a cabo en este coto.

Concretamente, se ha reintroducido 325 ejemplares de trucha común de 17 gramos, 495 ejemplares de trucha común de 10 gramos y algo más de 27.000 anguilas de diferentes pesos, ha informado la Generalitat.

El coto de pesca de Bejís, gestionado por la Conselleria, carecía desde hace años de una población de trucha común, por lo que se ha elegido este lugar para continuar con los trabajos para la recuperación de esta especie en aguas continentales de la Comunitat.

Este trabajo se enmarca dentro del Plan de Gestión de la Trucha Común para la Comunitat Valenciana, y se ajusta a los preceptos establecidos en la futura Ley de Pesca Continental.

Dentro del Plan de Gestión se contempla, entre otras cosas, la reconversión que se ha realizado en el Centro de Producción de Peces de Tuéjar (Valencia). La primera fase de este trabajo finalizó el año pasado y ha sido necesario abandonar la producción de trucha arco iris, y realizar las obras y adaptaciones necesarias para empezar a producir entre otras especies trucha común de los diferentes orígenes poblacionales existentes en los ríos valencianos.
Foto: La Razón

Para conseguir estas producciones en el Centro de Tuéjar se han mejorado los elementos necesarios para conseguir unos estándares de calidad del agua acorde con las poblaciones, así como un control epidemiológico.

A partir de ahora hay que esperar para comprobar que la reintroducción ha tenido éxito, aunque no es una tarea fácil ya que existen muchos condicionantes que influirán en el resultado final como la calidad de las aguas o un correcto régimen de caudales.

Por este motivo, el coto permanecerá cerrado el tiempo necesario para aumentar las posibilidades de éxito de esta actuación y garantizar que la población de trucha común se pueda considerar recuperada y sostenible en el tiempo.
Fuente: EFE Valencia

sábado, 14 de diciembre de 2013

ALCUBLAS ACOGE LA PRESENTACIÓN DE LA NUEVA NOVELA DE ALFONS CERVERA

Las voces fugitivas es una novela total donde se reúnen los cinco títulos del mismo autor que integran el conocido como ciclo de la memoria, con algunos pasajes revisados para esta edición.

El próximo sábado, día 21 de diciembre, a las 19 horas, la Cambra del Ayuntamiento de Alcublas será testigo en primicia de la presentación de la novela "Las voces fugitivas" de Alfons Cervera.  

Las voces fugitivas es una novela total donde se reúnen El color del crepúsculo; Maquis; La noche inmóvil; La sombra del cielo y Aquel invierno, las integrantes del conocido como ciclo de la memoria. Algunos pasajes han sido revisados para esta edición. Hay aquí cinco novelas, pero el sentido de totalidad lo encontrarán si se leen todas como una sola y única historia. El lector descubrirá cómo los personajes de una resurgen en otra y cómo las historias se entremezclan, configurando un texto unitario de enorme potencia y belleza, en una novela que habla de huidas que siempre acabarán regresando al lugar de donde salieron. El silencio y el olvido son imposibles. Para eso escribimos. Por eso escribimos.

Tras la presentación, el autor y los asistentes que lo deseen participarán en un Café-tertulia entre amigos.

  • Editorial: Piel de Zapa
  • Número de páginas 645
  • Formato 15,5 x 23,5
  • ISBN 978-84-941832-0-1
  • Precio: 22 €
Sinopsis:

La memoria no habla del pasado sino del presente. Indagar en lo que hubo antes es una manera de descubrir lo que nos pasa. Nadie puede vivir sin los recuerdos. Otra cosa es organizarlos, reflexionar sobre lo que esos recuerdos nos cuentan: aunque sólo sea para no mentir a quienes se los narremos en un libro o donde sea. En 1995 publiqué El color del cre púscu lo. Era una novela que hablaba de la “memoria histórica” cuando la memoria histórica aún no tenía nombre en la literatura española de aquellos años. A aquella novela, que cuenta el tiempo de la infancia en los años cincuenta del pasado siglo XX, poco después de la posguerra más inmediata, siguieron otras cuatro que formarían el ciclo de la memoria, nombre con el que se las conoce aquí y también en Francia, donde esas novelas son ampliamente conocidas y estudiadas en los dos idiomas. Lo mismo sucede –esta vez en castellano– en algunas universidades alemanas, inglesas, no - ruegas, irlandesas y de EEUU.

El Autor:

Alfons Cervera (Gestalgar. La Serranía. Valencia) ha publicado las novelas De vampiros y otros asuntos amorosos; Fragmentos de abril; Nunca conocí un corazón tan solitario; La ciudad oscura; El domador de leones; Nos veremos en París, seguramente; Els paradisos artificials; La risa del idiota; L’home mort (traducida por el mismo autor al castellano); La lentitud del espía; Esas vidas; Tantas lágrimas han corrido desde entonces; y las que integran el llamado ciclo de la memoria: El color del crepúsculo; Maquis; La noche inmóvil; La sombra del cielo y Aquel invierno, reunidas ahora dando lugar a Las voces fugitivas, novela total en la que el lector descubrirá cómo los personajes de una resurgen en otra y cómo las historias  se entremezclan, configurando un texto unitario de enorme potencia y belleza

jueves, 12 de diciembre de 2013

LA VILLA DE FAURA ACOGE UNA JORNADA SOBRE DOLÇAINA

El evento está organizado por la falla Vila de Faura y la Colla de Guillermo El Dolçainer, y tendrá lugar en el Ayuntamiento de la localidad de Los Valles
 
El próximo viernes, 13 de diciembre, la falla Vila de Faura y la Colla de Guillermo El Dolçainer han organizado una jornada sobre dolçaina que han titulado Perspectives actuals de la música tradicional per a dolçaina. Se trata de un evento que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Faura y de la Societat Joventut de esta localidad y que se celebrará en el Salón de Actos del consistorio a partir de las 18 horas.
 
En la primera parte se llevará a cabo una mesa redonda que estará moderada por el director e investigador musical Robert Ferrer y contará con la participación del presidente de la Federación Valenciana de Dolçainers i Tabaleters, Josep Trilles, del compositor y director, Josep Miquel Martínez, y por el dolçainer y compositor Guillermo Camarelles Diana.
 
Seguidamente se llevará a cabo un concierto que se dividirá en dos partes; en la primera de ellas se interpretarán piezas del propio Camarelles como Falla Vila de Faura, Sant Roc de Beselga o la marcha cristiana Robert Ferrer. En la segunda se podrán escuchar piezas como la versión de La Muixeranga d'Algemesí de Josep Miquel Martínez, Guillermo El Dolçainer de Eliseo Ribelles Garcés o una selección de villancicos tradicionales.
Fuente: El Económico

miércoles, 11 de diciembre de 2013

EL AEROPUERTO ANTI INCENDIOS DE VIVER OPERARÁ ANTES QUE EL DE CASTELLÓN

La empresa Avialsa prevé trasladar a su aeródromo del Alto Palancia la próxima primavera las aeronaves de extinción de incendios que tiene en Manises

Hace más de siete años que se colocó la primera piedra del aeródromo y base de operaciones que Avialsa construye en el municipio de Viver. A pesar de los retrasos, la empresa confía en trasladar la próxima primavera su flota de más de 30 aviones de extinción de incendios desde el aeropuerto de Manises al Alto Palancia. De cumplirse los plazos, la instalación de Viver se adelantará al aeropuerto de Castelló, cuya apertura está prevista para el próximo verano. 

Fue en marzo de 2007 cuando se celebró el acto simbólico de inicio de las obras del aeródromo de Viver, que abarcará una superficie de 800.000 metros cuadrados y que, según se anunció en su día, debe acoger la central del grupo Avialsa y la base de operaciones para Europa, Israel y norte de Africa de la empresa norteamericana Air Tractor, líder mundial en la fabricación de aeronaves destinadas a la extinción de incendios. Los trabajos no se han completado, aunque desde la empresa estiman que la base estará ejecutada la próxima primavera. La pista de vuelo, que no está asfaltada, ya la utilizan los aviones de extinción de incendios y en el hangar hay estacionadas varias aeronaves de Avialsa. 

El aeródromo cuando comenzó a construirse. Foto Ana Monleón
El desarrollo del proyecto se vio alterado por un parque eólico cercano que tenía una línea eléctrica que afectaba a la zona de despegue. El aeródromo servirá para el mantenimiento de los más de 30 aviones de Avialsa y también será base de extinción de incendios. En su día, la empresa proclamó que el complejo sería el «más importante de España» y que acogería los medios para las sierras de Espadán y Calderona y las estribaciones del Sistema Ibérico en Valencia y Castelló. Además, anunció que el aeródromo contaría con un simulador de vuelo avanzado, único en Europa. 

El proyecto recogía construcción de una pista de 1.500 metros de longitud por 80 metros de anchura, con dos plataformas, una dedicada a mantenimiento y montaje de aviones nuevos y otra para la propia base de extinción de incendios. Avialsa contempló inicialmente una inversión de unos 15 millones de euros y preveía generar cerca de 200 empleos directos en la zona. 

La trayectoria de este aeródromo ha ido en paralelo a la del aeropuerto de Castelló, cuya puesta en marcha está prevista para el próximo verano, según consta en el pliego de condiciones del contrato de externalización que ha sacado a concurso público la Generalitat. De manera que podría darse la circunstancia de que el aeródromo emplazado en Viver acoja una flota de 30 aviones de extinción antes de que el aeropuerto de Castelló se ponga en marcha y empiece a recibir aviones comerciales.

lunes, 9 de diciembre de 2013

SE PUBLICA UN LIBRO SOBRE LAS CONCORDIAS DEL AGUA ENTRE LA CARTUJA, ALTURA, ALCUBLAS, SEGORBE Y LIRIA

El libro, obra del profesor Joaquín Aparici, se publica gracias a la colaboración interinstitucional de varias entidades que velan por la cultura de la comarca del Alto Palancia

El sábado 14 de diciembre de 2013, a las 19:30 horas, el salón de actos de la Mutua Segorbina acogió la presentación del libro "Vall de Crist, Altura y Alcublas. Concordias y acuerdos con Valencia, Segorbe y Liria (1403-1431)2 de Joaquín Aparici Martí, investigador y profesor de la Universitat Jaume I, de Castellón.

El profesor Aparici, autor de numerosos trabajos ya publicados sobre la comarca del Alto Palancia, trata en este libro las concordias suscritas entre la Cartuja de Vall de Crist y sus vasallos de Altura y Alcublas con las ciudades de Valencia y Segorbe y la villa de Liria durante el primer tercio del siglo XV, periodo este que no permite ampliar visiones a los grandes acontecimientos que rodearon a Vall de Crist en aquellos años. 

Este texto no sólo constituye un valioso documento para conocer los problemas de explotación agraria y ganadera, y de reparto de aguas y términos a que dio lugar el establecimiento del señorío de Vall de Crist, sino también un motivo de reflexión para todos aquellos estudiosos y lectores interesados en lo que se ha llamado geografía de la percepción y/o geografía de la memoria. Además del excelente y extenso estudio introductorio, el trabajo del profesor Aparici incluye una soberbia edición del Libre dels capítols C-11/15 del Archivo Municipal de Altura que, sin duda alguna, contribuirá a enriquecer el cada vez más facetado conocimiento de nuestro pasado medieval.

El libro ha sido editado por el Instituto de Cultura del Alto Palancia, la Fundación Mutua Segorbina y la Asociación Cultural Cartuja de Vall de Crist, que nuevamente han colaborado conjuntamente para publicar las investigaciones relativas a la comarca del Alto Palancia, y en concreto vinculadas al monasterio alturano.

En el acto de presentación, participaron Joaquín Aparici, autor del libro; Rafael Zarzoso, Presidente de la Mutua Segorbina; Juan Corchado, presidente del ICAP; y Jose Ángel Planillo, socio de la Asociación Cultural Cartuja Valldecrist.

Al finalizar el acto, se repartió entre los asistentes un ejemplar, gentileza de la Fundación Mutua Segorbina. Por su parte, los socios del ICAP y de la Asociación Cultural Cartuja Valldecrist, recibirán igualmente su ejemplar.

El resto de interesados en adquirir un ejemplar de este trabajo, lo podrán adquirir poniéndose en contacto con el ICAP y la Asociación de la Cartuja por 15 €.

EL TORO RESTAURA SU AYUNTAMIENTO

La obra de rehabilitación ha sido financiada gracias al 1% cultural del Ministerio de Fomento.

La Diputación de Castellón y el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento y el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, han incrementado el valor patrimonial, cultural y turístico del municipio de El Toro tras la rehabilitación de su emblemático Ayuntamiento, un solemne edificio datado de 1576 y declarado Bien de Interés Cultural.

Se trata de un rotundo edificio construido mediante piedra tallada en su fachada y se considera referente en las construcciones civiles que surgieron a finales de la Edad Media y principios del Renacimiento. La planta baja está ocupada por tres elementos: la lonja, abierta y que forma un espacio único de forma rectangular; y dos piezas interiores a las que da acceso, tratándose de un pósito de grandes dimensiones y una cárcel con estancia y bóveda. 

El presidente provincial, Javier Moliner, el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, y la alcaldesa de la localidad, Ana María Orduña, han sido los encargados de inaugurar esta mañana las instalaciones reformadas que serán utilizadas como dependencias del consistorio municipal. la obra de rehabilitación del Ayuntamiento de la localidad ha sido financiada por el Ministerio de Fomento a través del 1% cultural, con aportaciones de la Diputación Provincial de Castellón.

domingo, 8 de diciembre de 2013

LA CASA GARCERÁN ACOGE UNA NUEVA EXPOSICIÓN DE MELUCA REDÓN

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero, está integrada por una selección de 27 pinturas y dibujos de la artista jericana Meluca
Fundación Bancaja presenta en Segorbe la exposición Pez (en el agua), una nueva propuesta cultural que podrá visitarse en la Casa Garcerán hasta el próximo 6 de enero. La muestra recoge una selección de 27 pinturas y dibujos de la artista palantina Meluca Redón, que tienen como tema central el agua.
Pez (en el agua) aúna en un mismo espacio arte y literatura, con fragmentos de textos de todo tipo (poéticos, en prosa, clásicos y contemporáneos) que acompañan a cada una de las obras. Los textos, de nombres tan conocidos como Joan Roís de Corella, Antoine de Saint-Exupéry, Livio Andronico, Blas de Otero, Michael Ende, Josep Lluís Doménech, Max Aub, Herman Hesse o los hermanos Grimm, entre otros, proponen al espectador un recorrido por diferentes historias que suceden bajo la mirada del agua, con atmósferas de misterio y repletas de sentimientos. Estas historias se ilustran con las obras de la artista, creando así un diálogo entre las dos disciplinas.
Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia, Meluca Redón ejerce como pintora principalmente, aunque también ha ocupado gran parte de su dedicación al grabado en sus distintas variantes y a la obra gráfica en general. A pesar de que en sus comienzos juega un clarísimo y casi exclusivo papel el dibujo en sus obras, su trabajo va experimentando una paulatina transición hacia una abstracción pictórica en la que la materia también cobra significado; todo ello sin renunciar a la línea expresiva del dibujo, que es una de las señas de identidad de su lenguaje. A veces dramática, a veces fantástica y casi siempre onírica, su obra suele estar dotada de una gran carga poética, con la que la artista se ilusiona en despertar sentimientos y vivencias diferentes en cada espectador.


Con motivo de la exposición se ha editado un folleto de distribución gratuita que recoge información sobre la muestra. La exposición Pez (en el agua) es de entrada gratuita y puede visitarse en la Casa Garcerán de Segorbe en los siguientes horarios: viernes y sábado, de 17 a 20 horas; domingos y festivos, de 12:00 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas.
Fuente: El Informal Segorbino

sábado, 7 de diciembre de 2013

"QUE DIU LA RABOSA?", EL NUEVO TEMA DE LA PENYA CRISTAL DIOR

La formación de Gilet parodia el video musical "The Fox" con grabaciones realizadas en Sant Esperit donde se imitan los sonidos de los animales.

La formación musical Dolçaina Estil ha estrenado su último trabajo, “Què diu la rabosa?”; una parodia del single “The Fox”, que se ha convertido en uno de los más escuchado en las últimas semanas en las redes sociales, un video viral sobre los sonidos que emiten diferentes animales que aspira a convertirse en uno de los singles con más éxito en los próximos meses. 

Aprovechando el tirón de esta canción, la “Penya Cristal Dior”, ha presentado una versión, fiel a su estilo, que se ha rodado casi en su totalidad en la localidad de Gilet, de donde procede esta formación musical. "El rodaje se ha realizado en Sant Espirit, así como en un chalet de un particular donde se ha cuidado el mínimo detalle”, explicaba el cantante de la agrupación, Quique Soriano. Para la grabación han sido necesarios, además de cámaras y aparatos de sonido, dispensadores de humo y elementos de decoración y ambiente, entre otras cosas y “mucho, mucho humor”, decía Soriano. 

Para el video musical, los componentes de Dolçaina han tenido que disfrazarse de animales, y emular los sonidos de éstos en plena Sierra Calderona, donde su vegetación ha animado a simular un bosque en el que habitan todos estos ejemplares. 

El objetivo de este nuevo trabajo “es mantenernos en el candelero. La gente nos estaba demandando un nuevo video y nos hemos puestos en marcha. Muchos productores aprovechan la coyuntura musical actual para subir sus videos a YouTube y promocionar esos trabajos, y nosotros queremos estar ahí también como el resto”. En el video, “todavía hay más comedia si cabe”, añadía el vocalista de la formación, y esperan tener el mismo éxito que obtuvieron con canciones como “Me´n vaig a la mascletà” o el “Dolçaina Style”, con las que consiguieron más de 4.000.000 de visitas y con las que se dieron a conocer en varios rincones del mundo.

Fuente: La Gaceta del Camp de Morvedre

viernes, 6 de diciembre de 2013

SEGORBE SE ENGALANA PARA LA FERIA DE LA PURÍSIMA

Se celebra el 8 de diciembre de forma anual, este año y por la proximidad con la festividad con el 6 de diciembre, se prolongará por espacio de tres días

Llegan los primeros días de diciembre y en Segorbe comienzan a escucharse notas musicales, ver luces de colores y sentirse olores de dulces que anuncian que se aproximan unos días de fiesta con atracciones, tómbolas, puestos de venta… llega la Feria de la Purísima. 

La Feria de la Purísima de Segorbe se celebra el 8 de diciembre de forma anual, y este año y por la proximidad con la festividad del 6 de diciembre, se prolongará por espacio de tres días. Eso sí, el día de la Feria siempre es el 8, día de echarse a la calle y deambular entre los más de 400 puestos de venta, aventurarse a participar en la variedad de atracciones que hay tanto para pequeños como para mayores, de probar puntería y suerte en las tómbolas, de adquirir productos navideños o de los artesanos que sacan sus mejores productos para ofrecerlos a segorbinos y cuantos se acercan a visitar la ciudad estos días.
Se calcula que entre 25.000 y 30.000 personas pasan cada año por Segorbe para disfrutar de este evento que se remonta al año 1346, cuando el Rey Pedro IV El Ceremonioso, mediante un privilegio real del día 4 de mayo concedió a Segorbe autorización para poder celebrar una feria anual. Esto la convierte en una de las más antiguas y de mayor tradición de la Comunidad Valenciana. 

La feria de Segorbe, un privilegio del CeremoniosoEn cuanto a la naturaleza de los puestos de venta, mucho han variado a lo largo del tiempo. En la actualidad se puede encontrar desde las tradicionales tómbolas, productos artesanos locales y comarcales, accesorios navideños, juguetes, bisutería, alimentación y un sinfín de posibilidades para todos los tipos de público que desde los diferentes lugares de la Comunidad Valenciana se acercan a Segorbe estos días de fiesta.