La Diputación celebra este fin de semana la I Feria Provincial del Aceite para promocionar el consumo de este producto autóctono
La Diputación de
Castellón ha organizado para este próximo fin de semana la I Feria
Exposición de Aceite de Oliva Virgen y Virgen Extra de la Provincia
‘Inicio de Cosecha 2013’ en la que, con la colaboración de la
Denominación de Origen Aceite de Oliva de la Comunidad Valenciana y la
Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), promocionará el
consumo de este producto tan arraigado en la gastronomía castellonense y
que se produce en muchos de los municipios del interior de la
provincia.
Esta iniciativa pretende poner
en valor el producto oleícola de la provincia, para que sean los
propios castellonenses los mejores embajadores de su aceite, para
conocerlo y potenciar su consumo, de esta forma se generarán
oportunidades económicas vinculadas al mismo en los municipios de la
provincia. La feria ha tenido muy buena acogida entre las distintas
cooperativas y almazaras de los pueblos de Castellón y se espera que la
respuesta del público sea correspondida.
El programa de esta actividad, que
tendrá lugar en el Centro Provincial Las Aulas, contempla la exposición,
degustación y cata de las distintas variedades además de charlas en las
que se expondrá el importante papel del aceite en la dieta
mediterránea. Entre las actividades de la feria, se contemplan charlas
informativas de la importancia del aceite en el dieta mediterránea,
gastronomía y recetas, se podrán visionar reportajes sobre la
elaboración del aceite, habrá una introducción a catas para todos los
asistentes, el Gran Juego de la Oca Mediterránea para niños, puntos de
información de la Dieta Mediterránea, entrega de los premios del
concurso escolar de redacción y dibujo, etc.
El horario del evento será el sábado 30
de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:30 horas, y el
domingo día 1 de diciembre de 10:00 a 14:30 horas en el Centro
Provincial Cultural Las Aulas ubicado frente al Palacio Provincial.
Marca de productos y mayor promoción
El trabajo de la Diputación de Castellón
por promocionar los productos de Castellón y el consumo del producto
autóctono de la provincia, se traduce en una inversión de 200.000 euros
en promoción directa para el próximo año 2014.
Desde la Diputación Provincial se conciben este tipo de eventos
como el escaparate ideal para mostrar las virtudes del producto
autóctono de Castellón. Se quiere conseguir más consumo de los productos
de la tierra, y por ello se presentarán en apenas unos días la marca
de productos de Castellón. Que se consuma más producto de Castellón
ayuda a dinamizar los pueblos de la provincia y estos deben convertirse en sus mejores
embajadores.
En ese sentido, todas las líneas de
trabajo de Desarrollo Rural se dirigen a optimizar su incidencia en la
dinamización económica de los municipios, especialmente del interior, y
de los sectores productivos vinculados. Y en todas las actuaciones del
área se tiene como objetivo estratégico la inclusión de la marca emblema
de los productos de la provincia en cuya creación trabaja la
Diputación.
Además, cabe señalar que el área de
Desarrollo Rural trabaja de forma coordinada con el Patronato Provincial
de Turismo para seguir impulsando la implantación del turismo
gastronómico en los municipios de la provincia a través de casi una
treintena de jornadas gastronómicas y multitud de ferias comerciales en
las que el producto agroalimentario de Castellón es el protagonista.
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