Termina la restauración del retablo del altar mayor de la Iglesia de la Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de Sagunto, gracias a la colaboración de la Fundación Bancaja Sagunto y el IVC+R
La Iglesia Arciprestal de Santa María acogió el martes el acto de presentación de la
restauración de los dos últimos relieves de su retablo mayor dedicado a “Los Gozos de la vida de la Virgen”, que han sido restaurados gracias a la labor de
la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte con el patrocinio de la
obra social de la Fundación Bancaja Sagunto.
El
retablo tardorenacentista de los Gozos de la vida de la Virgen de la Parroquia
de la Natividad de Nuestra Señora de Sagunto, es una de las obras más señeras
de la Comunitat Valenciana. El retablo, que en su día ocupó un lugar preferente en el
templo, fue destruido en 1936, salvándose únicamente los siete relieves
escultóricos que narran los pasajes gozosos de la vida de la Virgen, y que
desde hace unos años se guardan en una capilla lateral a los pies del templo.
Su deteriorado estado de conservación requería una
restauración, que se inició en 2007, en colaboración con Fundación Bancaja, con
la intervención de los relieves de la Anunciación, la Adoración de los Pastores
y la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos. Posteriormente, se restauraron dos relieves más: la
Primera aparición de Cristo resucitado a su madre y la Ascensión del Señor. La recuperación de la obra se ha podido completar ahora con la
restauración de los dos últimos relieves: la Asunción de la Virgen y la Venida
del Espíritu Santo sobre el Colegio Apostólico reunido con María.
Ahora bien, la restauración completa del retablo (los
siete relieves) ha sido posible también gracias a la colaboración de otras
instituciones como la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Sagunto y la
Iglesia de Santa María de Sagunto.
Su traza romanista convierte este retablo en una pieza
singular de mediados del siglo XVII, si bien el dorado y policromado debió
realizarse algo después, pues los motivos florales, rocallas y otros elementos
decorativos apuntan a una actuación a mediados o finales del siglo XVIII.
Se desconoce su autor, aunque en el proceso de
restauración se encontró una inscripción en el relieve de la Primera aparición
de Cristo resucitado a su madre, que dice: “Ludovicus Ximenes minor fecit
1640”. Hasta la fecha son pocos los datos que poseemos sobre
este artista. Gracias a la investigación de la Dra. Ana Buchón sabemos que el 8
de abril de 1646 se examinaba en Valencia un tal Luis Ximenez, “fill de mestre”
apadrinado por el escultor Gabriel Ximenez, su tío, para la obtención del
título de maestro carpintero, que bien pudiera ser este el escultor de los
relieves ahora restaurados o que formase parte del taller familiar encargado de
realizar esta obra.
Los
siete gozos de la Virgen
El
tema de los siete gozos de la vida de la Virgen fue muy frecuente en el arte
valenciano desde finales del siglo XV. Debe sus fuentes a los Evangelios canónicos y apócrifos,
a libros medievales como la Leyenda Dorada de Jacobo de la Voragine o la Vita
Christi de sor Isabel de Villena, y al teatro medieval. Además fue propiciado
por los sermones de San Vicente Ferrer.
Los siete gozos de la Virgen fueron instituidos por los
Servitas en 1233. En ese año siete miembros de la Cofradía dei Laudesi, todos
ellos comerciantes florentinos, tuvieron la misma visión y deseo de retirarse a
orar y servir a la Madre de Dios en el Monte Senario. En 1288 los siete monjes
fundadores fueron canonizados por el papa León XIII extendiéndose rápidamente
la devoción a los siete gozos y dolores de la Virgen.
La directora
del Instituto Valenciano de Conservación y Recuperación de Bienes
Culturales, Carmen Pérez, explicó en qué habían consistido los trabajos
de recuperación.
Por su parte, la consellera de Cultura, Lola Johnson, destacó que “en una Comunitat en la que el turismo es una actividad económica
tan importante, todo lo que supone poner en valor nuestro patrimonio es
ofrecerlo como una opcón más para nuestros turistas, en un momento en que el
sector turístico demanda experiencias y productos nuevos. Por tanto debemos ser
capaces de salvaguardar nuestro legado y convertirlo en una oportunidad para
nuestro futuro”. Para ello, la consellera ha afirmado que “la Generalitat
Valenciana cuenta con un organismo, el IVC+R, financiado íntegramente con
dinero público, que es un referente mundial en materia de conservación y
restauración de bienes culturales. Este factor se ha convertido en un gancho
turístico para nuestra Comunitat ya que se ha situado en la primera posición
nacional en cuanto a la evolución en los últimos años en el número de personas
que visitan monumentos”.
Foto: Juan Higuras - El Periódico de Aquí |
El acto de presentación también contó con la presencia del párroco de la iglesia de Santa
María, Vicente Tamarit, el presidente de la Fundació Bancaixa Sagunt,
Francisco Muñoz Antonino, así como una ámplia representación de los concejales del ayuntamiento, a cuyo frente estaba el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, quién destacó el ''rico patrimonio religioso'' de
la ciudad y defendió que para apostar por el turismo ''primero hay que
apostar por el patrimonio, que es apostar por nuestras raíces''. Como
anécdota, contó que en Navidad envía imágenes de los retablos como
postales de Navidad ''y todos me dicen: ¡qué bonito!''. Tamibén el primer edil mostró su deseo de que en breve este retablo "vuelva a su sitio original, que es el altar mayor".
Fuentes: El Periódico de Aquí - El Económico - gva.es
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