Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 29 de julio de 2009

SEGORBE, SEDE ESPARC 2010

Segorbe se convertirá en abril de 2010 en la sede del XVI Congreso anual de EUROPARC España (ESPARC), el principal foro profesional a nivel estatal donde se reúnen, desde el año 1995, gestores de espacios naturales protegidos procedentes de todas las administraciones públicas españolas que planifican y gestionan estos espacios.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha elegido para la edición del próximo Congreso de Parques Naturales del Estado Español (ESPARC 2010) a la localidad de Segorbe como sede receptora del mismo, y presentó la iniciativa a la Asamblea General de Europarc España celebrada en Comillas, que aprobaron por unanimidad la propuesta.
Segorbe reúne los requisitos para este congreso al ser una ciudad de pequeño tamaño, tal y como EUROPARC-España propone, además de por su ubicación, pues se encuentra entre dos grandes espacios naturales protegidos como son el de la Sierra de Espadán y el de la Sierra Calderona.

Según la organización, el éxito de convocatoria del congreso ha supuesto que la organización del mismo se haya visto obligada a limitar la asistencia a 175 personas.
Fuente: Diario ADN – http://informalsegorbino.blogspot.com

UNA PELICULA SOBRE LA VIA VERDE

Empieza el rodaje del documental sobre Ramón de la Sota

Se está procediendo al rodaje de un documental sobre la vida y obra de Sir Ramón de la Sota y Llano, fundador de Puerto de Sagunto. El productor ejecutivo, Juan Luis Lasa, y el director de la película y biznieto del Sir, Pedro de la Sota (junto con el equipo de realización) visitaron el Puerto de Sagunto, para comenzar el rodaje del documental.

El primer objetivo del equipo es entrevistar a diversas personalidades que, de alguna u otra forma, están relacionados con la línea argumental de la película. Finalizada su estancia en Puerto de Sagunto irán hasta Ojos Negros para proseguir con el rodaje. Durante el mes de julio comenzarán a filmar la vía minera de Ojos Negros hasta Puerto de Sagunto, obra de ingeniería de primera magnitud y todo un hito de la época de principios del siglo XX (con sus viaductos, túneles y trincheras, estaciones, canteras...). El film también recogerá los escenarios más destacados del patrimonio industrial del Puerto de Sagunto (El Alto Horno, El Puerto, las naves de talleres, el Barrio Obrero, la Iglesia de Begoña...). El pasado martes, 5 de mayo, ya realizaron una visita para conocer algunos de los escenarios donde se rodará. Tras el primer contacto, el delegado de Patrimonio Industrial, Sergio Paz, les enseñó parte de la cultura industrial y social, del Puerto.


La película será proyectada en Euskal Televista y Canal 9.

martes, 28 de julio de 2009

RESTAURACIÓN POLÉMICA EN VALLDECRIST

Ya parecen haber terminado las obras de reconstrucción del muro de la cocina que fue derribado a causa del viento en marzo de 2009.


Tras una inversión próxima a los 30.000 €, según comunicó la directora general de Patrimonio Paz Olmos en su última visita al recinto, la que fuera cocina de la Cartuja de Valldecrist vuelve a estar abierta al circuito de visitas guiadas, tras la retirada de los escombros, limpieza del recinto, y reconstrucción y consolidación del muro derribado, que ha quedado a un nivel más bajo. Aprovechando esta circunstancia, se ha procedido a la sustitución del aviso anterior que facilitaba el teléfono a los interesados en visitar con un guía la Cartuja, por un cartel pintado a mano de mejor calidad y mayor tamaño.

Sin embargo, desde la Asociación Cultural Cartuja Valldecrist, se observa la falta de criterios constructivos a la hora de realizar cualquier tipo de reforma en el recinto cartujo, adoptando cada diferentes materiales de construcción, lo que lleva a desarmonizar al conjunto de ruinas, tal y como se observa en la fotografia inferior. Todo esto es debido principalmente a la carencia de un Plan Director, que es el instrumento que ha de indicar qué tipo de intervenciones serán las permitidas en la Cartuja de Valldecrist. Y es que la Consellería de Cultura ya lleva varios años anunciándolo sin llevarlo a término. Esperemos que no se demore más, y de cuando en cuando, destine más recursos económicos para la consolidación de los muros originales del recinto monacal, que corren el riesgo de tener el mismo destino que el muro ahora restaurado.

VALLDECRIST, DE NUEVO ESCENARIO CULTURAL

La Cartuja de Valldecrist está demostrando ser un lugar idoneo para la celebración de todo tipo de eventos culturales. Así pues, tras la exitosa programación de Valldecrist: Ámbito de Cultura promovida por la Asociación Cultural Cartuja Valldecrist, el Ayuntamiento de Altura ha organizado varios eventos en los que el antiguo cenobio del siglo XIV será el escenario perfecto para su representación.

Así pues, el viernes 31 de Julio de 2009, a las 19 horas, tendrá lugar un Concierto extraordinario de la Banda del CEAM Segorbe. Y 15 días más tarde, el viernes 14 de agosto de 2009, a las 19 horas, acogerá un Concierto Lírico, con la actuación de Jose A. Navarro, Consuelo Hueso, Ana Fabra y Jean Carlo Brunet.


De esta manera queda demostrado que el empeño perseguido por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist de recuperar la cartuja como un contenedor cultural, no es cosa baladí, y que con el esfuerzo de todos, se puede devolver una parte de su anterior riqueza cultural.

FERIAS DE ARTESANIA PARA EL FIN DE SEMANA

Dos municipios del Alto Palancia celebrarán a lo largo del fin de semana ferias en las que la artesanía y los productos autóctonos serán los protagonistas.
La localidad de Navajas, durante los próximos días 1 y 2 de agosto, celebrará un mercado artesanal donde podrán adquirirse productos hechos mediante métodos tradicionales y además, y especialmente, dirigido para los más pequeños habrá un elenco de juegos infantiles. El municipio ofrecerá a los visitantes la posibilidad de conocer oficios antiguos así como la forma de elaboración de diferentes manufacturas. Este mercado estará instalado en la plaza de la Virgen y la hora de inicio de los actos será las 18.00 horas. Esta feria se enmarca dentro de los actos que la localidad ofrece a los visitantes este verano. 
Fuente: Mediterraneo
También la población de Benafer engalanará sus calles el próximo día dos de agosto, con motivo de la celebración de la I Feria de la Almendra, que pretende dar a conocer este producto tan abundante en la población, al tiempo que se pretende que sea también una pequeña feria de muestras, en las que entre otras cosas se mostrarán muestras de material escolar y mobiliario de los años 50 y 60 aportados por los vecinos, y una pequeña muestra de algunas partes del libro "BENAFER HISTORIA", de Jesús Moya, que en breve publicará el Ayuntamiento.

A VUELTAS CON EL INCENDIO

No queda claro el origen del fuego










El Equipo de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Castellón, tras las investigaciones llevadas a cabo en relación al incendio forestal ocurrido en la noche del pasado día 23 en la zona de Segorbe, en el que resultaron afectadas 900 hectáreas de monte, ha determinado que el incendio fue provocado por un rayo latente que impactó en la copa de un pino carrasco de unos 12 metros de altura, localizado en la ladera de una vaguada en una zona abrupta en la Partida “El Cabezo” de Segorbe. En opinión de los investigadores, las raíces de dicho pino y el mantillo de debajo de éste ardieron en combustión lenta hasta que una bajada drástica de la humedad y se agravó por los fuertes vientos de poniente registrados en la zona que propagaron las llamas. Los agentes también constataron el impacto de varios rayos derivados de las tormentas secas en dicha zona en la tarde del pasado día 21 y la madrugada de 22

Sin embargo, el alcalde de la capital del Alto Palancia se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno para que se amplíen las investigaciones. Según Rafael Calvo “estamos disconformes con la forma en que se ha dictaminado el veredicto. El ayuntamiento sigue pensando que fue intencionado”. Calvo se mantiene en la sospecha de que el fuego haya sido provocado por la hora en que se detectaron las llamas y por la coincidencia de tres incendios en la misma zona en poco años y en horas nocturnas.








Fuentes: www.comarcanoticias.com // http://informalsegorbino.blogspot.com
Fotos: Propias

domingo, 26 de julio de 2009

EL FUEGO NO SOLO QUEMA EL PAISAJE...

El fuego originado la noche del jueves, obliga a cancelar los actos culturales del viernes

Desgraciadamente, la cultura ha tenido que ser relegada a un segundo plano debido a un impresentable que durante la noche del jueves le dio por originar un incendio en la partida “los Titonares”, en la Sierra Calderona, según los primeros indicios seguidos por las autoridades.

Un incendio que arruinó el paisaje de un pueblo, Soneja, y de buena parte de la comarca. Un fuego que tuvo en vilo a miles de vecinos de Soneja, Villatorcas (Segorbe), Geldo, Castellnovo, Azuébar…, algunos de ellos obligados a salir de sus casas con el miedo en el cuerpo de no saber que encontrarán a la vuelta. Una locura de un pirómano que ha llevado al paro a varias decenas de personas, por quemar las empresas y campos en los que trabajaban, y que motivarán un acusado déficit en las economías de varias familias, que han visto arder los campos de naranjos, almendros, olivos, garroferas… que anualmente les aportaba un complemento a la cuenta de ahorro, y ricos productos para la despensa.

Y ya no hablamos de los daños materiales, los cortes de carreteras, el miedo, el agua “desperdiciada”, y sobre todo, el daño a los ojos que causa ver perdido para muuuuuchos años una de las pinadas más importantes que permanecían intactas en el Alto Palancia.

Por suerte el incendio consiguió apagarse gracias a los esfuerzos de más de 500 profesionales, 17 medios aéreos, y la solidaridad de muchas personas. Por suerte, las charlas y presentaciones se aplazarán y se podrán disfrutar de aquí unos días.

Pero desgraciadamente, los efectos de la tragedia permanecerán por varios años ahí, a la vista de los vecinos de Soneja, Azuébar, Chóvar, Geldo, Villatorcas, Almedíjar, Castellnovo y Segorbe (por ser ellos quienes los tendrán que sufrir a diario), los viajeros de la A-23, los muchos senderistas, cicloturistas y usuarios de la Via Verde de Ojos Negros y los senderos afectados, los agricultores que tenían sus campos dentro de las cerca de 900 hectáreas quemadas…

Y es que el fuego, no solo quema el paisaje. Nos quema a todos por dentro debido a la impotencia de ver como degenerados (por no decir algo mucho peor) como el que nos ha arruinado el paisaje, entren a los juzgados y/o cárceles, y salgan a las pocas horas/días sin pagar la injusticia cometida alegando falta de recursos...

Desde aquí, mi más sincero apoyo a todos los afectados, y mucho ánimo, que falta os va a hacer.
Y para los que quieran hacerse una idea de los daños que ha causado este incendio, recomiendo visitar la web http://www.comarcanoticias.com/ , y ver las fotos y crónicas allí recogidas, que recogen las impresiones de vecinos y autoridades.

jueves, 23 de julio de 2009

VIERNES CULTURAL

La Fundación Bancaja Segorbe presentará el viernes 24 de julio de 2009, en la Capilla del Salvador de la Catedral de Segorbe, a las 19 horas, un libro del antiguo cronista de Segorbe (1957-1992), Jaime Faus y Faus titulado "Hechos históricos segorbinos. Datos sobre pueblos de la Diócesis. Personajes notables. Curiosidades Civiles y religiosas".


Por otro lado, en Sot de Ferrer, a las 19:30 horas, tendrá lugar una conferencia sobre la Carta Puebla de Sot de Ferrer a cargo de Patxi Guerrero Carot, compañero de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, y autor de un libro sobre la Historia de este municipio de la Vega del Palancia.

Se recomienda asistir a ambos, aunque sea complicado por la proximidad del horario.

jueves, 16 de julio de 2009

CRONICA VALLDECRIST: ÁMBITO DE CULTURAS

MAS DE MIL PERSONAS VISITARON VALLDECRIST DURANTE EL FIN DE SEMANA

El recinto monástico de la Cartuja de Valldecrist (Altura) acogió durante todo el fin de semana del 10 al 12 de julio de 2009 a más de mil visitantes que participaron en las diversas actividades del apretado programa que había organizado la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist con el nombre de Valldecrist: ámbito de culturas.
El viernes por la tarde, tras unas horas de incertidumbre a causa del mal tiempo, se abrieron estas jornadas que han pretendido dar a conocer al público este conjunto arquitectónico que, lenta pero irreversiblemente, va saliendo del estado de abandono en el que se encontraba hace apenas unas décadas. Tras la primera de las visitas guiadas, que a lo largo del fin de semana han realizado expertos conocedores de la Cartuja, los asistentes disfrutaron de Contexto, Campanoria de cámara para la Cartuja de Valldecrist del compositor Manuel Hervás Lino. Seducido por la acústica especial y fascinante de la Iglesia, concibió una composición que, valiéndose de la reverberación de este espacio majestuoso, permitiera aprovechar las múltiples posibilidades que los ecos podían aportar a una música concebida expresamente para ellos, convirtiéndolos en aliados del concierto. Atrevido y poco trillado, el concierto no dejó indiferentes a las más de las cien personas que lo escucharon en una tarde tan desapacible. Por la noche, y a pesar de la llovizna, los asistentes pudieron disfrutar de la película El nombre de la rosa en la que se reveló como una espectacular sala de proyecciones al aire libre.

El sábado continuaron las visitas guiadas. Por la mañana, los que se acercaron al cenobio aprendieron parte de la sabiduría que atesoran los relojes de sol e, incluso, construyeron el suyo propio a los pies del que preside los muros de la hospedería de la Cartuja. Por la tarde el recinto se quedó pequeño para dar cabida a quienes no quisieron perderse el encuentro coral en Nuestra Señora de los Ángeles. La Agrupación Coral "Vivarium" de Viver, la Coral Polifónica " A capella" de Navajas, La Coral de Altura y el coro de Juventudes Musicales de Segorbe hicieron disfrutar a las más de quinientas personas que desbordaron el aforo de la iglesia mayor.Fiesta de la música y expresión palpable de que este recinto forma parte de nuestra historia como comarca, el encuentro se planteó como un evento cultural que tenga continuidad en años venideros. Al anochecer, numeroso público que había decidido cenar en el recinto, pudo disfrutar de la charla de Daniel Gozalbo sobre astronomía. Fue una lástima que el cielo de Valldecrist no luciera lo suficientemente límpido para recrearse con una apasionante observación de estrellas.

El domingo por la mañana, un madrugador grupo de visitantes pudo disfrutar de la última de las visitas guiadas, encontrándose con pintores que, en diferentes lugares del monasterio, realizaban una obra que generosamente han cedido a la Asociación para exhibirla en los acontecimientos que organice. A mediodía, los pequeños se divirtieron en el taller de plástica y realizando prácticas de tiro con arco. Con tono un poco más solemne, el profesor Francisco Gimeno Blay sobrecogió a las setenta personas que llenaban la iglesia de San Martín con las vicisitudes de la vida del cartujo Nadal Ibáñez, trasladado a la cartuja de Escaladei por sus deméritos. Al acabar su brillante conferencia, la presidenta de la Asociación, Trinidad Carot, le entregó el galardón que este año le había concedido el Ayuntamiento de Altura, a propuesta de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, con motivo de la cuarta Gala de la Cultura. En la Iglesia de San Martín se ha podido ver a lo largo del fin de semana una exposición de fotografías poco conocidas del patrimonio disperso del monasterio y algunas imágenes de la Cartuja de finales del siglo XIX y principios del XX.


Igualmente, durante los tres días, de manera, ininterrumpida, se ha proyectado un audiovisual editado por el ICAP que permitía al visitante una aproximación al significado del monumento. Unos paneles didácticos, realizados en 2005 con motivo del sexto centenario del inicio de la Iglesia Mayor, completaban la oferta educativa de las jornadas.

La reivindicación de Valldecrist como ámbito de manifestaciones culturales diversas era la idea central que movió a la Asociación a organizar estas jornadas que han contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Altura, la Dirección General de Patrimonio, la Diputación de Castellón y la Fundación Bancaja Segorbe. Igualmente, han colaborado la Mancomunidad intermunicipal del Alto Palancia, el taller creativo La Paleta Indomable, la Asociación de Tiro con Arco Cartuja de Val de Cristo y varios artistas que generosamente han respondido a la llamada ( Pinos, Rochesteve, Amparo Ten, Beatriz Sellés, Pedro Gómez, Eva Vento, Luis Contreras). A todos, instituciones y personas, la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist quiere expresar su agradecimiento. Igual, que a cuantas personas han respondido a la convocatoria de este fin de semana.

Muchas gracias. Hasta el año que viene.
-Pincha sobre la imagen y disfruta del video de lilzahira que resume las jornadas-

miércoles, 15 de julio de 2009

BOOKCROOSSING Meet-up Julio ´09 en Valencia



Una de las cosas más divertidas de Bookcrossing es, además del intercambio de libros, el poder conocer a otros beceros. A estos encuentros, sobre todo si son varios los beceros congregados en un mismo lugar y con estos fines, se les llama “Meet-ups”

Los Meet-ups (encuentros) son la reunión de un grupo de beceros de una determinada ciudad/área geográfica, y suelen celebrarse una vez al mes. Normalmente se elige como fecha de reunión los segundos martes de cada mes (aunque en cada lugar los celebran cuándo y a la hora que quieren), y se organizan desde el foro. A ellos acuden cuantos Beceros puedan acudir sin compromiso para hacer nuevas amistades, intercambiar y hablar de libros, y… de todo lo que se quiera. Si se quiere asistir a una reunión de Beceros es recomendable preguntar en el foro por la fecha exacta, lugar de reunión, hora, etc..

Pues bien, el pasado martes 14 de julio de 2009, asistí por segunda vez desde que estoy en esta comunidad a un meet-up. El primero tuvo lugar en Sagunto en agosto de 2007, y para la ocasión se desplazaron desde varios puntos de las provincias de Castellón y Valencia, beceros con la idea de conocerse, intercambiar libros, hablar y promover nuevas ideas…

En esta ocasión el meet-up se celebró en Valencia, donde existe el mayor número de beceros registrados próximos al Alto Palancia, y que además suelen reunirse de forma mensual, cada martes, a las 19 horas, en el Pub Sherlock (próximo al Palacio de la Generalitat). Pero con los calores del verano, para la ocasión se decidió organizar una comida en el Ñam, y luego una sobremesa en la Cafetería Rialto, donde tuvo lugar de una forma más distendida la charla sobre libros, intercambio de ejemplares, y como no, liberación de los sobrantes.
Al encuentro asistimos once beceros desde diversos puntos de la geografía nacional. Siguiendo el orden de la foto, son Olepinto (Pinto, Madrid), Carabanne, Cornskrew (Valencia), Lunasfingo (Albacete-Valencia), M-S, Ana La Rana (Valencia), mi mujer (Alto Palancia), dersu-uzala, soniavcf y Artax (Valencia) y Lorenashan (Oropesa).
Desde luego, un encuentro digno de repetir, y al que espero volver de nuevo.

martes, 14 de julio de 2009

LIBRO DE BOOKCROSSING LIBERADO EN LA CARTUJA VALLDECRIST

¿Conoces BookCrossing?

Seguro que has visto en telecinco a la Mercedes Milá liberando sus libros por ahí. Pues bien, esto es algo así.

Es algo muy sencillo -y práctico, por el espacio que ganas en casa y la cantidad de gente que conoces-. Funciona de la siguiente manera:
1- Coges los libros que ya no lees, no te han gustado o quieres que mucha más gente lea, son técnicos y ya no utilizas, etc...
2- Entras en http://www.bookcrossing-spain.com/ y te das de alta como usuario – esto es lo más difícil de todo porque la página en donde te registras es en inglés, pero si queréis información, me mandáis un correo y os mando el manual del novato.
3- Registras los libros (el título, autor e ISBN, más una breve reseña de qué va el libro, si quieres –es opcional pero siempre se agradece)
4- Dices en el foro dónde los vas a dejar (en el tren, en un banco, en una escultura, en la playa, en un bar, en... donde tu quieras) para que quien esté interesado vaya por ellos (o te los pida por correo si lo anuncias con unos días de antelación)
5- Y a esperar a que te los cacen, o a meterte en el foro y pedir a la gente los que tenga libres o vayan a liberar que te gusten a ti.

Es divertido, ya lo verás. De hecho, hasta algunas entidades bancarias se han apuntado (mira aquí). Venga, echa un vistazo a la página, y ya me cuentas...Yo ya me he enganchado. Y mira, por el Alto Palancia, ya he dejado algunos libros.
BOOKCROSSING EN TIERRAS PALANTINAS

Con motivo de las Jornadas de puertas abiertas que han tenido lugar durante el pasado fin de semana en la Cartuja de Valldecrist (Altura), bajo el título "VALLDECRIST, ÁMBITO DE CULTURAS", he liberado en un lugar (que se deducirá por la imagen) del antiguo cenóbio un libro registrado en http://www.bookcrossing-spain.com/ titulado "LA CAMPANA DE HUESCA", de Antonio Cánovas del Castillo. De esta manera, he querido ampliar la oferta cultural de dichas jornadas, que han dado cabida a conciertos de corales y percusiones, visitas guiadas, charlas y conferencias, Tiro con arco, talleres, pintura al aire libre, visualización de estrellas, etc...

Esta liberación "in the wild" (como se denomina en el argot becero a dejar un libro en un lugar público) es la segunda realizada en el ámbito de estas insignes ruinas, tras dejar en la puerta del recinto, el día de reyes del presente año, el libro "EXTRAMUROS", ajustándose así en parte al título del libro. Y es que, desde que estoy en Bookcrossing, he procurado que el lugar de liberación de los libros tenga cierta relación con la temática o contenido del libro. Siguiendo esta consigna, ya son varios los libros registrados en http://www.bookcrossing-spain.com/ los que han sido liberados por la comarca.

Almedijar, Altura, Benafer, Castellnovo, Caudiel, Jérica, Segorbe, Sot de Ferrer y Viver en el Alto Palancia, o Alfara de Algimia, Algimia de Alfara, Benavites, Quart de les Valls y Sagunto (ciudad y puerto) en el Camp de Morvedre, junto con Sueras, Teruel, Valencia, Barcelona o el Santuario de la Virgen de Tejeda (provincia de Cuenca), son algunos de los destinos donde han sido liberados "en la jungla" algunos de los libros registrados por este becero palantino. Porque de los liberados de manera controlada (en mano o por correo), ya he perdido la cuenta... Eso sí, de estos últimos, sí tengo noticias de su paradero, porque desgraciadamente, de los liberados por ahí, solo tres cazadores (las personas que los han encontrado) han registrado el libro en la página de http://www.bookcrossing-spain.com/. De esa manera, quienes hemos dejado el libro, sabemos que quien lo ha cogido (aunque no dé su nombre) sigue las reglas de juego, debidamente indicadas en las etiquedas adheridas a cada libro registrado y liberado.

Se entrega en Segorbe el premio de literatura de Viajes Camino del Cid

El escritor escocés fue tutor de los hijos de Carlos de Inglaterra y ejerce como profesor en Harvard

El escritor escocés Rory Stewart ha recogido hoy en Segorbe el Segundo Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid, concedido por su libro La Huella de Babur. A pie por Afganistán (The places in between), concedido por del Consorcio Camino del Cid. Cabe destacar que Rory Stewart ha viajado desde Afganistán a España exclusivamente para recoger esta distinción. Al acto de entrega del galardón han asistido, además, representantes de Alcalá Grupo Editorial, editora del libro y empresa también premiada en el certamen. El Segundo Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid está dotado con 13.000 euros, de los que 10.000 son para el autor y 3.000 para la editorial responsable de la publicación. Con él han estado presentes en la entrega del galardón el escritor Javier Reverte y la periodista Rosa María Calaf (que no pudo resistir su vena periodística, e hizo algunas preguntas al autor durante la rueda de prensa), ambos miembros del jurado. A ellos se han sumado diversos representantes del Consorcio Camino del Cid, entre los que se encuentra el presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra. Cabe recordar que la corporación provincial de Castellón ocupa durante 2009 la presidencia del Consorcio Camino del Cid.

Rory Stewart es un personaje muy mediático, fundamentalmente en el mundo anglosajón, según explicaron las mismas fuentes. Vinculado al Servicio Diplomático Británico, tutor de verano de los dos hijos de Carlos de Inglaterra, Guillermo y Harry, decidió un día abandonarlo todo para embarcarse en la aventura de recorrer a pie Afganistán tras la caída del imperio talibán. Y esa misma aventura le ha traido hoy a España, y tras la rueda de prensa, a firmado algunos ejemplares a los asistentes (entre ellos, servidor)

Nueva etapa en su vida
El autor recoge las experiencias de esta etapa de su vida en La Huella de Babur. A pie por Afganistán. Se trata de un libro en el que está "muy presente el espíritu de los grandes títulos de viajes", agregaron desde el Consorcio Camino del Cid. Stewart, de 37 años y actualmente profesor de Derechos Humanos de la Universidad de Harvard, ha conseguido inspirar un guión cinematográfico. Próximamente se rodará una película sobre su vida que protagonizará su compatriota Orlando Bloom. El Consorcio Camino del Cid convocó en 2008 el Premio de Literatura de Viajes con el objetivo de potenciar y promocionar este género y de reivindicar el Camino del Cid, ya no sólo como itinerario turístico cultural sino también como espacio literario universal.
Fotos Propias. Texto: Levante EMV - Sábado 11/07/2009