jueves, 31 de diciembre de 2009

¿QUÍEN SE ACUERDA DEL REY MARTÍN EL HUMANO?

Martín I, el Humano, fue el último monarca de la Casa de Barcelona, y el fundador de la Cartuja de Valldecrist.

Este año próximo, dedicado a San Francisco de Borja, Joanot Martorell y Nicolau Borràs, ¿quien se acuerda del último monarca que dio la Casa de Barcelona?

El IV duque de Gandía puso la guinda con su rutilante trayectoria laica y portentosa vida religiosa, a la alcurnia de los Borja mayores (encabezados por Alfonso y Rodrigo); el inmortal escritor de “Tirant lo Blanch” recibirá el merecido reconocimiento (que años atrás se le ofrecío a su cuñado, el excelso Ausiàs March); y el sensato pintor de Cocentaina cerrará un 2010 plagado de señalados hitos culturales. Aun así, ¿qué será del mentado Martín I el Humano, también llamado el Eclesiástico?

Martín (1356-1410), como se sabe, no estaba destinado a ceñirse la corona catalana-aragonesa. Ejerció de Infante del mencionado reino hasta que el repentino traspaso de su hermano, Juan I el Cazador, en los bosques gerundenses de Foixà lo encaramó como monarca de la Corona de Aragón a partir de 1396 .

Siendo Infante, y como señor de varios territorios -hoy comprendidos mayormente en el Alto Palancia-, casó con María de Luna y potenció sobre manera la construcción de la cartuja de Valldecrist en Altura, desde 1385. Un monumento excepcional en el que pensó enterrarse (como lo hicieron antes algunos de sus malogrados descendentes) y que todavía hoy muestra ese carácter regio, pese al lamentable estado en que se encuentra por la desidia del hombre.

La inesperada muerte de su primogénito y rey de Sicilia, Martín el Joven, en 1409, al cual precedió la de su mujer (1406), sumió al monarca en una profunda crisis al comprobar que no había continuidad en la monarquía. Su nuevo matrimonio con la joven Margarita de Prades no hizo sino incrementar la desesperación del Humano quien, finalmente, faltó en el convento barcelonés de Valldonzella el 31 de mayo de 1410 sin designar sucesor por vía indirecta.

Tras dos largos años de interregno, mediante el Compromiso de Caspe (1412), se escogió entre los diversos candidatos a la corona al castellano Fernando de Antequera (del apellido Trastàmara), en adelante Fernando I. Se ponía de este modo el fin a siglos de historia -iniciada, por lo que respecta a los valencianos, con Jaume I el Conquistador- y se abría paso a la futura unión dinástica en Castilla, sellada con el matrimonio de dos primos: Isabel I y Fernando II, los Reyes Católicos.

Y es que el breve reinado de Martín se caracterizó por la conmoción que supuso el Cisma de Occidente, las luchas por consolidar las posesiones mediterráneas iniciadas por Pedro IV el Ceremonioso, la conflictiva sucesión al trono y la eclosión de figuras de primer orden en el ámbito valenciano, hispano y europeo de la época, caso de Francesc Eiximenis, Bernat Metge, Francesc Aranda, Bonifacio Ferrer y su hermano San Vicente Ferrer, Francesc Maresme, Benedicto XIII...

¿Merecerá, pues, el último rey de la dinastía catalano-aragonesa y su tiempo un homenaje adecuado? Parece que a estas alturas, por parte institucional, no. Menos mal que los amigos del Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist sí que están trabajando en esa dirección y, esperamos, que el Ayuntamiento de Altura y otros organismos públicos se implicarán como es debido en reivindicarlo.

Fuente: Albert Ferrer / Diari El Punt

miércoles, 30 de diciembre de 2009

UNA NOVELA CON LA REINA MARIA DE LUNA COMO PROTAGONISTA

Recibí de un amigo la recomendación de una novela histórica ambientada entre 1396 y 1431, en el que aparece la reina segorbina "María de Luna" entre una de las protagonista. Además, la novela es bastante sólida históricamente, aunque no habla de la Cartuja de Valldecrist.

El libro en cuestión es:
Intrigas de Palacio, El poder y el amor en manos de una mujer

Autora: Maria Carme Roca.
Colección: Martínez Roca. Novela Histórica (Abril 2008)
Editorial: Martínez Roca
416 páginas
Precio Aprox: 5,95 € (Edición Tapa Dura en El Corte Inglés)
ISBN: 978-84-270-3440-2
Tapa Dura 15,5x23,5 cm

SINOPSIS:
A fines del siglo XIV y durante buena parte del siglo XV, una serie de personajes femeninos movieron sutilmente los hilos del entramado político de la Corona de Aragón. No podían ostentar el poder de forma visible, pero estaban decididas a ejercerlo. Alianzas, conjuras palaciegas, brujería…nada las detuvo a la hora de hacerse con una corona que en justicia les correspondía, pero que les estaba vetada a causa de su condición femenina.
Violante de Bar, viuda del rey Juan I, una mujer tan ambiciosa como culta y refinada, hizo todo lo posible para conseguir que un miembro de su estirpe ocupara el trono catalano-aragonés que la desgracia parecía empeñada en dejar vacío. Sibila de Fortià, madrastra de Juan I y María de Luna, bondadosa, pero de firme carácter, lucharon sin descanso entre sí por llevar las riendas de la política en un mundo presidido por hombres. De fondo, un personaje pérfido y siniestro pondrá en jaque a todo un reino. Y, entre los muchos cortesanos que tejían intriga tras intriga, se encontraba una dama –Anfosa de Castellnou— que las bordaba como nadie.
En Intrigas de Palacio, Maria Carme Roca mezcla la intriga con la ambición política, la nigromancia, la alquimia, la sabiduría oriental y la lucha de tres reinas que llevaron las riendas de la política en un mundo presidido por hombres.
Con esta obra, que transporta al lector a una atmósfera fascinante, llena de ambición de poder y enfrentamientos apasionados, Maria Carme Roca ganó el PREMIO NÈSTOR LUJÁN DE NOVELA HISTÒRICA 2006.
En la actualidad, esta autora ha publicado otra novela sobre las mujeres de Jaime I, del que se puede leer algo sobre él aquí.

Otro libro dedicado a María de Luna 
 
Igualmente, para que quienes prefieran algo más concreto sobre la vida de María de Luna, pueden tratar de buscar el siguiente libro:
Supongo que será más fidedigno en cuanto a la Historia y vida sobre María de Luna que el anterior, aunque de lectura más especializada.

Espero contribuir con estos datos bibliográficos al conocimiento de la Reina María de Luna, Condesa de Luna y Señora de Segorbe.

VIVER LEVANTA UNA ESTATUA AL "HISTORIADOR DIAGO"

La nueva escultura, en bronce, se ubica en la Plaza del Ángel, frente a la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel.

La Asociación Cultural "Historiador Diago" de Viver rinde homenje a su Hijo Predilecto Francisco Diago Cerverio (1561-1615).

La obra ha sido creada por el prestigioso artista internacional de Navajas Manolo Rodriguez.

¿Quién fue el Historiador Diago?

En Julio de 2004, los alumnos de 2º de ESO del CP Historiador Diago de Viver, escribían para el Escavia Información la siguiente Biografía.

MAESTRO FRAY FRANCISCO DIAGO

Fray Francisco Diago es un investigador e historiador ilustre nacido en Viver sobre el año 1560. Su madre se llamaba Sebastiana Ceverio, apellido procedente de Vizcaya; a su padre, Miguel Diago, se le atribuyen raices locales. Francisco Diago era sobrino del segrestador de Segorbe, Roque Ceverio y de su esposa, Isabel Valero, 13os señores del Hostalejo, cuyo monumental sepulcro se conserva en el Museo Municipal de Jérica.

Muy arraigado a las creencias religiosas por parte de su familia, vinculada a la Orden de los Dominicos del Convento de San Onofre de Valencia, tomó el hábito blanco y negro de los dominicanos a muy temprana edad (17 años). Con 19 años hizo su profesión religiosa en este convento valenciano, con el que estuvo vinculado toda su vida.

Posteriormente fue Prior y Lector de Teología tanto en Santa Catalina Virgen y Martir de Barcelona, como en Cagliaria (Italia). Una vez concluida su carrera, y teniendo el cargo de Maestro, vuelve a San Onofre en 1602, donde sería nombrado Prior a los 43 años.

En 1608 vuelve a Viver, donde se centra en el estudio de llevar el agua a la plaza de la Asunción, hoy llamada Plaza de la Constitución. Años más tarde, él y Jerónimo Cucalán (Prior del Convento de Predicadores de Valencia) fueron artífices del convento de la Orden en Segorbe, de cuya construcción sólo queda la actual iglesia de Santa María.

En 1614, el rey Felipe II de Valencia y III de Castilla le nombra Cronista Mayor de los Reinos de la Corona de Aragón, por su labor como historiador.

Entre sus publicaciones como escritor tenemos varias obras históricas y biográficas desde 1599 a 1613, entre las que cabe destacar:


-Historia de la Provincia de Aragón de la Orden de Predicadores, desde su origen y principio hasta el año 1599. (Descargatelá desde aquí)
-Historia de la vida, milagros, y muerte de San Vicente Ferrer, en 1600
-Historia del Beato Catalán Barcelonés San Raimundo de Penyafort, en 1601.
-Historia de los victoriosísimos antiguos Condes de Barcelona, en 1603, tres libros sobre la fundación de Barcelona. (Descargatelá desde aquí)
-La Historia del Bienaventurado Cardenal San Pedro de Luxemburgo, en 1605
-Historia de la vida de Fray Luis de Granada, publicada en 1605 y dedicada a la Duquesa de Segorbe.
-Vida de Beato Fray Humberto de Romanís, en 1607.
-Anales del Reino de Valencia, siete libros con una descripción del Reino, su historia, población..., publicados en 1614
-Dypticon Gerundense (catálogo de los Obispos de Gerona), obra publicada a título póstumo en 1691

Para concluir, era una persona que tenía una gran afición a la investigación, en especial se ocupaba en buscar el origen de su pueblo natal; al igual que un genio de cualquier narración histórica, que ha permitido que aun hoy en día sus obras sigan siendo referencia obligada entre los investigadores actuales. Desgraciadamente, a este eminente personaje, la muerte le sobrevino muy joven; murió en el 1615 a los 53 años, dejando como legado a su pueblo, una lápida esculpida colocada junto a la puerta del templo, en la que verifica el origen romano de la villa.

Fuentes: Informal Segorbino / Escavia Información
Fotos: El Informal Segorbino

domingo, 27 de diciembre de 2009

SEGORBE CONCEDE A LA UNIÓN CICLISTA ALTO PALANCIA EL PREMIO AL MERITO TURÍSTICO

El Patronato Local de Turismo de Segorbe ha concedido a la Unión Ciclista Alto Palancia el Premio al Mérito Turístico 2009, convocado anualmente por la institución con el fin de reconocer y distinguir públicamente a la persona, entidad, asociación o colectivo local que más haya destacado durante el año en dar a conocer y difundir los valores patrimoniales, monumentales y naturales de la localidad. La Unión Ciclista Alto Palancia nació en 1998 y realiza múltiples actividades que promocionan la población.

FUENTES: El Informal Segorbino / Las Provincias

jueves, 24 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD

EL BLOG "VIVE EL ALTO PALANCIA" OS DESEA
FELIZ NAVIDADY QUE PAPA NOËL OS CUMPLA TODOS LOS DESEOS QUE HAYAIS PEDIDO


viernes, 18 de diciembre de 2009

LA XVI EDICIÓN DE LOS PREMIOS MARIA DE LUNA, YA ESTÁ EN MARCHA

Presentan dos trabajos a la XVI edición de los Premios de Investigación Histórica “María de Luna”

Presentan dos trabajos a la XVI edición de los Premios de Investigación Histórica “María de Luna” Dos trabajos de investigación han sido presentados en el archivo municipal de Segorbe para participar en la XVI edición del premio de Investigación Histórica “María de Luna” que otorga el ayuntamiento de la capital del Palancia.

El primero de ellos lleva por título “la música del barroco tardío en Segorbe: recuperación y estudio de la obra musical de José Gil Pérez (1715-1762)”. El estudio recupera la figura humana y artística de este compositor segorbino del siglo XVIII a través de sus obras, inéditas hasta ahora, interpretadas en la Catedral de Segorbe.

El otro trabajo, titulado “La represión franquista en el Alto Palancia”, aborda la depuración política de los republicanos que no se exiliaron tras la guerra civil y establece datos numéricos sobre las distintas vertientes de esta represión. Los Premios de Investigación histórica “María de Luna” se fallan a lo largo del 2010.
Fuente: Radio Escavia

DOS NUEVOS LIBROS PRESENTADOS EN EL CAMP DE MORVEDRE

En Estivella se presenta un libro sobre la evolución en la historia de la enseñanza en la población

El colegio El Braçal de Estivella acogerá el domingo día 20 de diciembre, a las 13 horas, la presentación del libro "Dels inicis de l’ensenyament al segle XVIII a les memòries tècniques de 1908 i 1909" del historiador Lluís Mesa i Reig.


Esta publicación, incluida con el número 8 de la colección “Arxiu Municipal d’Estivella”, supone el más destacado trabajo histórico que repasa la historia de la enseñanza desde el siglo xviii hasta principios del siglo xx. Su autor ha realizado en los últimos 20 años múltiples publicaciones alrededor del municipio y es uno de los mayores conocedores de su historia.

La investigación parte de la búsqueda del primeros maestros de la población del siglo xviii y después se centra en la consolidación de la enseñanza a partir del fondo económico que aportó la Testamentaria de la Duquesa de Almodóvar, quien había sido señora de la población y había testado que con sus bienes se dotara de escuelas en sus posesiones. También se tiene especial cuidado por el estudio de los maestros de la segunda parte del siglo xix. El final cronológico de la publicación llega hasta 1908 y 1909, fechas que coinciden con los dos años que los maestros debieran presentar una memoria técnica, aunque también describe la trayectoria profesional de los maestros de las memorias hasta principios de los años 40 del siglo pasado.

Esas memorias técnicas, que se encuentran en el Archivo de la Diputación de Valencia, son reproducidas íntegramente y hacen referencias a: la situación de las aulas, las asignaturas y la acción social de la enseñanza. Además el libro contiene un destacado apéndice documental que recoge desde documentos del señores de la población o de los maestros a un inventario de las memorias técnicas de todos los maestros del Camp de Morvedre o un artículo de prensa dedicado a la defunción de una maestra de Estivella. Acaba con el escrito que el maestro Ramón Sanchez, autor de dos de las memorias técnicas, incluye en el Expediente de Depuración al que se le somete después de la Guerra de España y donde hace un repaso a su trayectoria profesional.

En definitiva, este libro, como dice la prolegista del libro M.Carmen Agulló (profesora del Departamento de Historia de la Educación - Universidad de Valencia y una de las mayores especialistas valencianas en temas de historia de la educación). “és una mostra magnífica de com es pot fer història local sense caure en el localisme, de com el treball meticulós en arxius i biblioteques, que requereix de tanta paciència i és, a vegades, tan incomprès, dóna fruits madurs i apetitosos com aquest....la població d’Estivella pot sentir-se orgullosa de poder gaudir d’una de les històries de l’escola més completes de totes les terres valencianes.

El libro se ha editado como prólogo a la celebración de los encuentros de las escuelas Valencianas en la población de Estivella durante el año 2010. Además durante el mismo acto se homenajeará a uno de los maestros que aparece en el libro con motivo de los 10 años de la dedicación de una calle con su nombre: Fernando Santa Lucía Doñate. En aquel momento no se conocía el paradero de los familiares del maestro y estos no pudieron asistir a su inauguración; por lo que se aprovechará el acto para hacerlos partícipes de aquel homenaje que se le hizo a su familiar en el año 1999.

El acto contará con la presencia del alcalde de la población y editor del libro, Robert Renau Ramon y del autor Lluís Mesa i Reig. Además participarán Ismael Blasco i Soriano, en representación del Colectivo de Estivella de la Coordinadora per l’Ensenyament del Valencià del Camp de Morvedre que está preparando la Trobada de 2010 y Manuel Civera i Gómez maestro y miembro de la Junta Directiva del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre.

Carmen Alborch presentará en el Centro Cívico del Puerto de Sagunto su último libro

El próximo martes día 22 de diciembre, la escritora y política valenciana Carmen Alborch presentará en el Centro Cívico su libro "La Ciudad y la Vida" en un acto que contará con la colaboración especial del ganador del Premio Planeta residente en nuestra comarca Fernando Delgado, quien se ocupará de introducir el acto.

El acto arrancará a la siete de la tarde y se instalará en el recibidor del centro un puesto de venta de libros en el que se podrán adquirir los trabajos literarios de Alborch que, una vez celebrado el encuentro, firmará la autora valenciana.

"La ciudad y la vida" propone un recorrido por la visión personal de esta conocida política, quien llegara a ser Ministra de Cultura, de la ciudad de Valencia. En sus páginas Alborch repasa las calles, los museos, las fiestas, pero también las ideologías, y su interpretación del futuro. Definido por los críticos como un libro de emociones en el que se pueden conocer las propias emociones de Alborch por la capital del Turia en las distintas etapas en la que ha residido, como su época de estudiante en la universidad o su etapa como profesora y decana de la facultad de Derecho, hasta su vinculación a la misma ya como política nacional y local.
Fuentes: eleconómico.com / www.aytoestivella.com

miércoles, 16 de diciembre de 2009

LA DIOCESIS DE SEGORBE-CASTELLÓN CUMPLE 50 AÑOS


La Claustro de la Catedral de Segorbe acogió ayer la presentación de la programación preparada con motivo del 50 aniversario de la creación de la nueva Diócesis, tras unirse la capital del Alto Palancia y Castellón. Para presentar el calendario de actos, se ha acercado hasta Segorbe, el obispo Casimiro López, que ha estado acompañado por el Deán de la Catedral, Pere Saborit, entre otros miembros de la Diócesis.
Durante todo 2010, la comisión encargada de la conmemoración del cincuenta aniversario de la Diócesis de Segorbe-Castellón ha preparado varios actos que comenzarán el 3 de enero con una eucaristía de apertura en la Catedral de Segorbe y con la posterior inauguración en el Arciprestazgo de Segorbe de la exposición itinerante del medio siglo de historia.
Esta exposición se trasladará, posteriormente, a los arciprestazgos de Jérica, la Vall d’Uixó, Nules, Castellón, Albocàsser, La Costa, Llucena, Vila-real, Almazora, Onda, Burriana y Pla de l’Arc.

Asimismo, hay programadas dos peregrinaciones a la Basílica de San Pascual Bailón y la Virgen de la Cueva Santa, patronos de la Diocésis que se fundó el mayo de 1960.

La presentación de un libro sobre este aniversario y el festival internacional de órgano ‘Órganum’ son otros de los actos programados. El festival tendrá lugar en las parroquias de Atzaneta, la iglesia San Bartolomé de Borriol, la Catedral de Segorbe, la iglesia Arciprestal de San Jaime de Vila-real, la parroquia de Vilafamés y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de L’Alcora y de la Vall d’Uixó.

El obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón ha asegurado que “las celebraciones hay que verlas desde la perspectiva histórica, recordar el pasado para mirar le presente para adentrarnos en el futuro con esperanza”. Para Casimiro López los objetivos de esta conmemoración son intensificar la unidad de todos los fieles y todas las parroquias, que llegue a todas las personas de este tiempo, así como “dar gracias a Dios por esta historia dicosesana”.
FUENTE: Ana Monleón / Comarca Noticias

lunes, 14 de diciembre de 2009

LAS PRIMERAS NIEVES EN EL ALTO PALANCIA

El temporal de frío y nieve que azota toda España ha llegado también al Alto Palancia.

Aunque ya en la jornada del domingo 13 de diciembre a partir de las 15 horas en cotas cercanas a los 900 metros y en algunos municipios de la parte noroeste del Palancia, como Barracas, El Toro y Pina se veían caer los primeros copos de nieve, no ha sido hasta el lunes 14 cuando el blanco ha pasado a ser el color mayoritario de varios municipios y muchos cerros de menores cota de nuestro entorno.

A este fenómeno cabe añadir la bajas temperaturas, con mínimas que han llegado a los cero grados, mientras que en Jérica y Segorbe alcanzaron los cinco grados. En esta última localidad, la lluvia impedía a primera hora de la noche que los copos que caían cuajaran y se acumulasen en las calles.


Sin embargo, la belleza y alegría con que muchos reciben estas primeras nieves de la temporada, no son muy apreciadas por los conductores, que han visto un año más cómo la Autovía Mudejar y la N-234 cerraba el paso a vehículos pesados y turismos sin cadenas a la altura de Viver y Barracas, dificultando las comunicaciones entre la Comunitat Valenciana y el norte de la península.

Esta situación, que se ha alargado a lo largo de hoy lunes, ha provocado que más de un centenar de camiones tengan que detenerse durante varias horas en Barracas, Segorbe, Altura o Sot de Ferrer entre otros
municipios. Tanto la señalización electrónica a la altura de El Juncar , como el despliegue de efectivos de la Guardia Civil de Tráfico han evitado el colapso de camiones como ocurrió a principios de año, repartiendolos de esta manera por varios aparcamientos y areas de descanso de la carretera donde los transportistas podían estacionar hasta que se solucionaran los problemas. Sin embargo las adversas condiciones meteorológicas tal vez obliguen a estos a alargar sus paradas y, si no se abre el paso, pueden repetirse los acontecimientos.

A esto cabe añadir que no sólo la A-23 ha sido la única carretera que ha visto restringido el paso de vehículos. A medio día hasta ocho viales más tenían el paso cortado o restringido con cadenas, por lo que la comarca se quedaba bastante aislada en sus comunicaciones por carretera. La N-234 entre Viver y Barracas; CV-236 entre las Ventas de Bejís y Torás; la CV-241 entre Sacañet y Canales; la CV-195 entre Jérica y Zucaina; la CV-235 entre Viver y Alcublas; la CV-240 entre Casinos y Altura; la CV-245 entre Alcublas y Altura y la CV-25 entre Gátova y Segorbe también se han visto afectadas por la nieve y los cortes de tráfico.

Y aunque a nivel oficial no tengo constancia en lo que a carreteras se refiere, también las localidades de Ahín y Chóvar tenían problemas por las nevadas, con lo que las carreteras de acceso a estos municipios seguramente tampoco estarían exentas de peligro.
Fotos: El Informal Segorbino

XII MARATÓN DE ESPADÁN PASADA POR AGUA

Vicente Calvo y Mónica Aguilera, vencedores de la XII Maratón de Espadán
Puntual a su cita como cada año en la población de Segorbe el pasado 13 de diciembre a las 9 h tomaron la salida los 715 corredores inscritos a la XII Maratón Espadán siendo este el record de participación de esta prueba, elegida por muchos atletas de toda la geografía para despedir su año deportivo. La Maratón de Espadán en su ya larga tradición, se ha convertido en la prueba de montaña más relevante de la Comunitat Valenciana y sin duda una de las más participativas y mejor organizadas del país.

El Presidente del Club Triatlón Alto Palancia, organizador de la prueba, Manuel Torres destacaba en una entrevista en el programa “De finde con Herrero” de Radio Escaviala calidad humana de los atletas participantes y el respeto de todos al entorno del parque natural de la Sierra de Espadán”, a este respecto, recordó la descalificación de una atleta en la edición anterior “por tirar un pañuelo en el parque”; Torres aconsejaba a los numerosos visitantes que se acercan para contemplar la prueba “que eviten la subida al Pico y que no utilicen vehículos”, cosa que en principio se consiguió debido a las malas condiciones climatológicas de la jornada.

El frío y las nubes con las que se despertó el día marcaron el curso de la carrera que partía a las 9 de la mañana desde el pabellón cubierto de Segorbe para, recorriendo preciosos parajes del Parque Natural de la Sierra Espadán y pasando por los pueblos de Vall y Alguimia de Almonacid, se coronaba el Pico de Espadán y descendiendo posteriormente por Almedijar y Castellnovo, llegar de nuevo a Segorbe donde los sufridos participantes pudieron descansar de la incesante lluvia que no cesó de caer en toda la jornada.

El flamante ganador de la prueba fue Vicent Calvo Martinez de la Penya Mur i Castell, con un tiempo de 3h 31´06´´ seguido del veterano Aurelio Olivar del Club Salomon Santiveri y la ganadora en féminas fue Mónica Aguilera i Viladomiu también del Club Salomon Santiveri. Finalmente, que necesitó 4h, 24´ 54´´ para finalizar la prueba, que sólo 614 atletas pudieron concluir.

Así mismo, y desde la dirección de la prueba, quieren felicitar a todos los participantes sea cual sea el puesto alcanzado y sea cual sea el tiempo necesitado para acabar la prueba. "Sois todos unos auténticos campeones y acabar una maratón de montaña es una proeza enorme y de la que debéis sentiros orgullosos y contentos. Más aún en las condiciones de lluvia y frío en las que disputasteis esta carrera. ¡FELICIDADES!"
También agradecen y felicitan a los más de 100 voluntarios y voluntarias que han trabajado desde hace mucho tiempo para que la prueba fuese posible y que no han tenido más guía que la de ofrecer a los corredores los mejores servicios, el mejor recorrido y los mejores regalos posibles. "Ellos también estuvieron ayer bajo la lluvia y el frío para ofreceros el apoyo y los alimentos necesarios".
Finalmente quieren reconocer el esfuerzo que han realizado los ayuntamientos por los que pasa la prueba, especialmente el de Segorbe que pone a disposición de la carrera todos los espacios y personal necesarios, pero del mismo modo a los de Vall de Almonacid, Almedíjar y Castellnovo por su atención a la carrera; las autoridades del Parque Natural de la Sierra Espadán; así como a todos los colaboradores por el esfuerzo económico que hacen y su apuesta por el deporte popular.
Como nota final, apuntan que no han determinado aún la fecha de la próxima Maratón de Espadán. Una razón para ello es que en la fecha que tradicionalmente usabamos (segundo domingo de diciembre) ha aparecido una competición nueva con la que no quieren entrar en competencia. Por otro lado había la intención de adelantar la fecha. Así pues, si seguís interesados en esta prueba, es conveniente visitar la página www.maratonespadan.com o visiten en facebook en la dirección de correo maratonespadan@hotmail.es., donde en pocos días se anunciará la nueva fecha.
FUENTES: El Informal Segorbino/ Radio Escavia /Maratón Espadán
Fotos: El Informal Segorbino

DAMNATIO MEMORIAE / LA CONGOJA DEL DESEMPLEADO

Reflexiones de Albert Ferrer Orts (Profesor de Patrimonio Artístico y Museología de la Universitat de Valencia) para el periódico El Punt:

Desde los tiempos en qué la historia empezó sus dudosas pero decisivas huellas, la llama de la memoria ha ido iluminando sus eventuales pasajeros independientemente de la parada que el tiempo los ha ido dejando aquí o allá.

Teniendo en cuenta que hasta bien entrado el siglo XX la mayor parte de la población mundial era analfabeta, el hecho de transmitir aquellos acontecimientos -sucedidos más o menos localmente-, de forma oral hacía que estos se fueron pasando sin solución de continuidad de una generación a otra, con las distorsiones propias del boca a boca.

Esa particular (pre)historia que se alargó mucho más allá de los límites preestablecidos por la historiografía moderna y que llegó a nuestros más próximos antepasados (¿quién de los lectores de estas letras no debe tener algún predecesor que haya sufrido sus implacables rigores?) nos lleva a considerar que sólo unas élites son las que, en el extremo inferior, han dirigido los destinos de un pueblo llano -permitidme la licencia- que ya hacía lo suficiente de echar adelante por sobrevivir y, con frecuencia, comulgar con ruedas de molino.

Es cierto que lo que hasta ahora he referido no ha de extrañar a aquellos que, además de leer y o/escribir, (re)piensan los textos y los digieren o no atendiendo su particular personalidad. Aun así, ¿cuántos todavía confían sólo de las experiencias vitales de los que los rodean y se tragan (o no) todo aquello que gira a su alrededor? No pocos, sin duda. Y es que en tantas actitudes hemos adelantado tan poca cosa...

Con este estado (discutible o no) de la cuestión nos interesa recalcar algunos de aquellos hechos o vicisitudes que, al menos desde el antiguo Egipto, vienen a poner de actualidad la transmisión de la memoria escrita y, naturalmente, su destrucción o malversación interesada. Ninguna de las etapas históricas que el hombre ha ido completando por salir del anonimato se ha librado de esta clase de damnatio memoriae, circunstancia que obliga los profesionales de la historia, libres de cargas ideológicas y nutridos de objetividad, a hilar delgado y volverle su verdadera dimensión, sea qué sea. Misión casi imposible, seguramente...

En nuestros días, grandes políticos de la antigüedad (travestidos de héroes) pasan por ser todavía espejos dónde mirarse cuando es más que sabido que la ambición y el egocentrismo de qué hacían gala los llevó a convertirse, por ejemplo, en crueles tiranos y grandes genocidas. Situación que demasiado a menudo se ha repetido durante siglos y que ha logrado cuotas alarmantes de injusticia y terror a medida que nos adentramos en la pasada centuria.

Nombres, amparados en grupos, naciones o estados, no faltan desgraciadamente... pero la sangría continúa. Actualmente, el analfabetismo casi se ha erradicado de numerosos lugares del planeta -aunque insuficientemente, dado que se concentra vergonzosamente al Tercero Mundo-, los medios de comunicación influyen diariamente en millones de personas y la capacidad crítica acontece cada vez más una entelequia que no un mecanismo imprescindible para aspirar a ser libres y, en la medida del que es posible, iguales en derechos. El mundo va a varias velocidades que son irreconciliables y el ser humano no tiene el mismo valor en un lugar que en otro.

En este cruce de realidades insondables nos movemos a estas alturas: entre un mundo globalizado económicamente que aspira a perpetuarse gracias a una sociedad idiotizada en el bienestar a crédito y otro, conscientemente anclado en la oscuridad, que malvive de la limosna necia del capitalismo depredador. Unos participan esclavizados de la era de la tecnología sin darse cuenta del disparate; otros no tienen más remedio que formar parte de esta damnatio memoriae aplicada a aquello que causa asco o lástima y hace falta olvidar.

Precisamente se cumplen ahora treinta y un años que la Carta Magna fue aprobada por el pueblo español, más de tres décadas que decidimos pasar página y, con una nueva, empezar otro capítulo en nuestras vidas. Muchos quedaron por el camino: entusiastas, detractores, escépticos... Unos lo pagaron con lágrimas, exilio y sangre; otras con racionamiento, miseria y dolor sepulto.

Nació un nuevo modelo de estado y, con él, las autonomías (históricas o no), aun así la inercia del poder y la lógica continuidad generacional impulsaron y, a la vez, lastaron el inicio y desarrollo de este nuevo periodo en nuestras vidas. Vivimos con esperanza la apertura a un continente al que nunca habíamos dejado de pertenecer y nos incorporamos plenamente a un contexto internacional tan complejo como atractivo.

Aun así, también experimentamos como el progreso no siempre va cogido de la mano con la justicia, particularmente en un asunto tan primordial como lo es el derecho al trabajo. La nómina de desempleados se fue incrementando hasta sobrepasar el millón de grabados en las listas del INEM, pero ahí no quedó la cosa.

Los que sufrieron entonces de un derecho tan primordial fueron creciendo en paralelo a como lo hacían los polígonos industriales. A más industria, más paro. Una ecuación difícil de resolver en un país en que las estructuras productivas (si se quiere, empresariales), lejos de lograr un papel que consolidara paulatinamente un modelo moderno de sociedad, continuaron en manos de estructuras familiares, gestores con nula formación y visión de futuro y oportunistas sin escrúpulos.

La incorporación al euro ha sido un hito más en el camino que no ha servido para adecuar esta dura realidad a la soñada equiparación con nuestros vecinos comunitarios. Los salarios continúan siendo bajos, la vida se ha encarecido y los cálculos por tal de llegar a final de mes no salen por más que queramos.

La última década ha ido agravando la situación. A pesar de qué unos pocos se llenaban los bolsillos aprovechándose de la construcción (especuladores y financieros, principalmente), la gran mayoría empeñaba su vida y la de sus descendentes confiando que el trabajo nunca los abandonaría.

La realidad es, sin embargo, que a día de hoy la que es y aquellas cifras de las que hace poco hablaba se han disparado y cuadruplicado, como es bien sabido. No hay un tejido empresarial verdaderamente sólido, ni emprendedores que apuestan por la calificación profesional y el trabajo hecho a conciencia, ni sindicatos que hagan como es debido su papel, ni partidos políticos que favorezcan modelos viables de desarrollo, empezando por la educación.

Este es el panorama, no sé si alarmista o verdaderamente calamitoso, porque estamos delante de una carga de profundidad de consecuencias difícilmente mensurables y tangibles a estas alturas. Del consumo hemos pasado al consumismo, de la bonanza a la calamidad, del estado del bienestar al del malestar... del trabajo al paro.

No es fácil digerir estar privado de ser útil y poder demostrarlo, menos todavía depender del subsidio, por no hablar de que este ya se haya acabado o esté a punto de hacerlo. Pero debemos aprovecharnos, todos juntos, de una Constitución que a todos no llega, de unos derechos y deberes que no son, de un espíritu que desapareció quizás en el momento en qué fue parida por los padres de la criatura, de unos políticos que no nos merecemos y que parecen vivir en otra realidad virtual que nos es ajena.

Yo he sido parado algunas fases de mi trayectoria profesional y he experimentado en carne propia la congoja que provoca sentirse un zombi, así como la crueldad de creerse inútil y desguazado teniendo mucho que aportar. Una cruz, todo sea dicho de paso.

Mucho de ánimo, pues, a pesar de que esto no trae el pan nuestro de cada día a casa al desempleado, paciencia y, sobre todo, perseverancia. No hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista.

domingo, 13 de diciembre de 2009

TRAS EL MANUSCRITO OCULTO EN LAS CASULLAS

En 2010, el Consorsi de Museus expondrá las piezas religiosas en una exposición prevista en la Lonja. La restauración de dos prendas litúrgicas valencianas, una localizada en Nueva York y otra en Segorbe, descubre piezas del mismo documento de mediados del siglo XIV.

El texto en valenciano es de carácter moralizante y tiene referencias bíblicas. ¿Recuerdan el libro 'En nombre de la rosa? Un misterio se escondía en una enigmática abadía en los Alpes italianos. La muerte esperaba oculta a los frailes en las páginas de un volumen envenenado. La novela de Umberto Eco, que posteriormente se convirtió en película, trascendía más allá de las investigaciones de Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk, ya que planteaba el enfrentamiento entre los franciscanos y el Papa respecto a la posesión de bienes y la pobreza.


El catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de València, Francisco Gimeno, está estudiando minuciosamente el manuscrito. Se trata de unas hojas escritas en valenciano con letra gótica minúscula en papel de trapo, con tinta bermellón en las letras capitales y tinta negra para el texto. El documento, de carácter moralizante y con referencias bíblicas, utiliza un pautado hecho con pincel y en color amarillo. En los bordes de la página, conserva anotaciones.

Según fuentes del Ivacor, las casullas de seda se reforzaban con otros tejidos para ganar consistencia. En el caso de la prenda de la Hispanic, tal refuerzo se hizo con las páginas de un volumen medieval de mediados del siglo XIV. Los técnicos valencianos destacan dos cuestiones del hallazgo: la primera radica en que nunca antes se habían descubierto escritos en una casulla y la segunda se refiere al orden de los manuscritos, ya que están colocados para facilitar su lectura. Los restauradores desconocen si el texto se incrustró a propósito en el interior de la prenda.

El caso de la pieza litúrgica de la Hispanic se hace un poco más complejo cuando los técnicos del Ivacor constatan que otra casulla que se encuentra en el Museo Catedralicio de Segorbe contiene páginas del mismo manuscrito. Así, el Ivacor tiene entre sus manos dos piezas religiosas y un único texto. Los expertos consideran que el volumen debió salir de un mismo taller valenciano.

PRESENTAN UN PROYECTO DE PROMOCIÓN CONJUNTA DEL ALTO PALANCIA

Ante la pasividad política, los empresarios encabezan la unión de la comarca. Esperemos que no se quede en una utopía (opinión propia)

Empresarios y representantes de asociaciones y entidades de la comarca del Alto Palancia conocieron ayer en Segorbe el Proyecto Palancia, una iniciativa de desarrollo y promoción de los productos y servicios de calidad con origen en la región, vinculados a una marca paraguas --Palancia Calidad-- definida con este fin.

Se trata de una iniciativa de desarrollo local promovida por un grupo de empresas de la zona y liderado por la Federación de Empresarios de la Comarca del Alto Palancia (FECAP), a través del cual se apoya la producción de calidad en relación con los valores que ofrece el territorio y el paisaje, junto con su patrimonio y su cultura.

El Proyecto Palancia inició su andadura en el año 2007 a instancias de FECAP, del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) y de un grupo de 11 empresarios de la zona vinculados a los sectores agroalimentario, hostelero y de restauración. Las firmas participantes se plantean el desarrollo de una actividad conjunta, conscientes de la entidad de la oferta que aglutinan, de su reconocida calidad y la necesidad de consolidar y ampliar mercados, aprovechando las ventajas competitivas, como las sinergias de la colaboración intersectorial, así como de los nuevos valores en alza.

En la actualidad, el grupo de trabajo está constituido por once empresas, con sede en tres municipios de la comarca, entre ellas, una de elaboración de mermeladas y otros derivados de la fruta, una bodega, una cooperativa agrícola de producción de aceite, una fábrica de ajoaceite y dos empresas de transformados cárnicos, además de otras cuatro ligadas a la hostelería y la dinamización turística.

En este contexto, con el territorio y el paisaje, de sus valores, como base del proyecto, se desarrolla una iniciativa de cooperación intersectorial en el marco de la calidad que tiene en el aceite, de reconocido y creciente prestigio, su eje de actuación y promoción en torno al cual se potencia además de éste, otros productos y servicios.

PROMOCIÓN EN EL CAMP DE MORVEDRE

En esta campaña de promoción, cabe citar el acto de presentación que tuvo lugar en Sagunto el jueves 17 de diciembre de la iniciativa Palancia Calidad con la colaboración de los restaurantes Le Fou y L’armeler.

En el restaurante Le Fou ,situado en el barrio de Ciutat Vella del municipio de Sagunto, tuvo lugar el acto de presentación de la iniciativa Palancia Calidad. Se trata de una singular iniciativa de intercooperación empresarial impulsada por la Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia (FECAP) y un amplio grupo de empresas de dicha comarca, representativas de los sectores agroalimentario, gastronómico y de restauración, hostelero, de alojamiento y dinamización rural, según informan fuentes de la entidad.

Palancia Calidad engloba una amplia gama de productos y servicios de calidad ligados al territorio y sus valores específicos. El acto se desarrolló con la colaboración de los restaurantes citados, conocidos establecimientos del centro histórico de Sagunto. La presentación se enmarca en el conjunto de acciones de difusión de la iniciativa Palancia Calidad.

A la citada presentación acudieron profesionales y empresarios de los sectores turístico y agroalimentario así como de colectivos vinculados al mundo de la gastronomía, del Camp de Morvedre. Finalizó el acto con una degustación de productos vinculados a Palancia Calidad. Ante la valoración positiva por parte de los asistentes se plantea desarrollar nuevas actuaciones en el ámbito de la cooperación durante el próximo año 2010

FUENTE: Rafael Martín - Diario Mediterráneo de Castellón / El Informal Segorbino /Fecap / eleconomico.com

jueves, 10 de diciembre de 2009

EL CENTRO ARAGONÉS DE SAGUNTO PROYECTA UN DOCUMENTAL SOBRE SIERRA MENERA

El próximo día 16 de Diciembre de 2009, a las 20 horas, el Centro Aragonés del Puerto de Sagunto acogerá un pase de un documental sobre la Compañía Sierra Menera, compañía aragonesa ligada al nacimiento de El Puerto de Sagunto, con imágenes poco conocidas de la misma.

El documental puede ya adquirirse en el libro El barrio minero de Sierra Menera. La huella de una vida (1900-1987).
Fuente: Periódico El Económico

miércoles, 9 de diciembre de 2009

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN INTENET

aAnte la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.
Más sobre tus derechos en internet, AQUI

viernes, 4 de diciembre de 2009

LA EXPOSICIÓN BICHOS, DE JARDINES DEL PALANCIA, AHORA EN LA CASA DE LA CULTURA

La Empresa de ocio agrario expone sus fotografías de nuevo en la Sala Camarón del Centro Cultural promover y promocionar la actividad la huerta de interior.

A través de 60 fotografías que permanecerán expuestas desde el 16 de diciembre de 2009 al 10 de enero de 2010, de lunes a domingo de 17:30 a 19:30 horas en la Sala Camarón del Centro Cultural de Segorbe, la empresa Jardines del Palancia acerca de nuevo esta exposición didáctica de fotografía macro titulada “BICHOS”, sobre insectos existentes en nuestras huertas y campos desde la visión de siete fotógrafos, procedentes de Valencia, Castellón, Segorbe y Altura.

La exposición, que fue inaugurada el pasado verano en las instalaciones de esta empresa, trata de enseñar, con ayuda de la tecnología macro, aquello que la vista no alcanza a ver, acompañando cada foto de un texto explicativo.

Tal como comentó el organizador del evento, Ernesto Monzó, “el objetivo de esta exposición, con el objetivo de promover y promocionar la huerta en la zona de interior". Además, Monzó, ha agradecido el trabajo de los fotógrafos “por el gran esfuerzo realizado”.

No es esta exposición la única manifestación cultural que lleva a cabo esta empresa para fomentar el ocio agrario. Ya en 2008 realizó una exposición de pintura en la huerta del Palancia para mostrar el potencial que tiene la huerta, tanto para la obtención de alimentos sanos como para desarrollar otras actividades.

Se estima que hay 200 millones de insectos por cada ser humano. Los insectos pertenecen al Filum de los artrópodos dentro de los animales invertebrados. Es cierto que algunos insectos son destructores de los cultivos destinados al consumo, y que otros transmiten enfermedades que afectan a los animales y al hombre. Pero muchas personas pasan por alto los beneficios que aportan los insectos, tales como productos útiles (miel, seda, ceras, aceites), alimento, polinización, equilibrio de la cadena alimentaria, etc. Además, hay que tener en cuenta que un gran número de especies de insectos son parásitos o depredadores de otros insectos.

Foto Abeja: Eva Zurriaga

PRESENTADA LA NUEVA GUIA DEL PRODUCTO TURÍSTICO DE SAGUNTO




La delegada de Turismo y el gerente del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Sagunto presentan ante los medios este folleto turístico, cuyo título es Sagunto te conquistará y en cuya portada aparece el Castillo, el Horno Alto nº 2 y la playa de Puerto de Sagunto.

Los atractivos turísticos más destacados de Sagunto ya tienen su nueva guía. Esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sagunto, la delegada de Turismo, Leonor Murciano, y el gerente del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Sagunto, Esteban Mérida, han presentado la nueva guía del producto turístico del municipio que lleva por título Sagunto te conquistará y que destaca en su portada el Castillo de Sagunto con iluminación nocturna, el Horno Alto nº 2 y la playa de Puerto de Sagunto, a la cual se le han concedido seis banderas Q de calidad. Este folleto nos da una visión global de todos los componentes del producto turístico de Sagunto. Es una renovación de la anterior, ya que las guías turísticas se van renovando constantemente porque hay nuevas realidades en las ciudades. Por lo tanto, estamos en una continua adaptación con esta guía, la cual nos representa y en la que podemos ver tanto monumentos, como historia, arqueología industrial, patrimonio cultural, las playas, fiestas, ocio, gastronomía... Una cantidad de actividades que tenemos en esta ciudad recogidas en la guía que hoy presentamos, ha comentado Leonor Murciano.

La confección de esta guía tenía un presupuesto inicial de 30.000 euros que finalmente se han visto reducidos a 23.179, y está editada en seis idiomas. De los 23.000 ejemplares editados 12.000 son en castellano, 2.500 en valenciano, 3.500 en inglés, en francés 3.500, y en italiano y alemán 1.250 ejemplares para cada uno de estos dos idiomas. Estos ejemplares serán distribuidos en los principales tour-operadores nacionales y europeos, y en distintas ferias nacionales, tales como la de Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia, e internacionales como París, Berlín, Milán, Londres, Moscú, y el mes que viene en la Feria de Utrecht, en Holanda.



FUENTE: Gabinete de Comunicación Ayuntamiento de Sagunto

miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA SEÑALIZACIÓN DE LA AUTOVÍA MUDÉJAR IGNORA A VARIOS MUNICIPIOS PALANTINOS

La insuficiente señalización de la A-23 motiva que los turistas ignoren los recursos turísticos de varios municipios palantinos.

El Ministerio de Fomento ha vuelto a desoír la
reivindicación de media docena de municipios de la zona Norte de la comarca del Alto Palancia, que desde hace años esperan ver reflejado el nombre de sus respectivas poblaciones en la señalización vertical de la Autovía Mudéjar. Las poblaciones afectadas son Bejís, Torás, Teresa, El Toro, Pina de Montalgrao y Sacañet.

Y es que, según lamentó la alcaldesa de Bejís, Herminia Palomar, «para el Gobierno no existimos porque, aunque hemos pedido muchas veces que nos incluya en los rótulos, no ha llegado a hacernos caso». Palomar entiende que «es una vergüenza que ocurra esto, porque pedimos algo que no vale casi dinero, pero sí que juega con el sentimiento de todos los ciudadanos. Es como si no estuviéramos en el mapa».

Aunque el diputado popular Miguel Barrachina ha defendido la iniciativa en el Congreso, las señales de orientación siguen omitiendo el nombre de dichas poblaciones, ubicadas entre las salidas número 47 y 48 de la vía, es decir, entre los desvíos de Jérica, Caudiel, Viver y Barracas. El popular no es el único grupo parlamentario que ha manifestado la necesidad de esta señalización. EU del Alto Palancia ha solicitado a la Unidad de Carreteras de Castellón que «renueve las señales indicativas en la autovía Mudéjar A-23» ya que, según denuncian, «faltan los carteles que señalan los desvíos a municipios como Montanejos, Teresa, Benafer, Torás, Bejís, El Toro y Pina de Montalgrao».





«Personas que venían a visitarnos nos han tenido que llamar por teléfono desde Teruel porque se habían salido de la Comunitat al pasar de largo por nuestras poblaciones sin enterarse», aseguran los afectados. Esto crea un gran hándicap para el desarrollo del turismo, pues municipios como Bejís y El Toro, con varios monumentos declarados Bien de Interés Cultural, o los alojamientos turísticos de Pina de Montalgrao, El Toro, Torás o Bejís entre otros, ven mermada la afluencia de potenciales clientes y las molestias que a estos les ocasiones por no encontrar las señalizaciones para llegar a sus destinos. Esto a la larga puede llevar a que estas personas decidan continuar hasta los pueblos de la vecina provincia de Teruel, y dejen de quedarse en estas localidades.