Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 11 de abril de 2018

LAS III JORNADAS ECO-RURALES DEL ALTO PALANCIA YA TIENEN CALENDARIO Y PROGRAMACIÓN

Charlas, talleres, tertulias y muchas actividades para diferentes públicos, que tendrán lugar. por diferentes localidades del Alto Palancia como Altura, Vall de Almonacid, Soneja, Jérica, Navajas y Segorbe
La Plataforma EcoRural del Alto Palancia ya tiene el cartel de las que serán sus III Jornadas Ecorurales del Alto Palancia que comienzan el fin de semana del 21 y 22 de abril y se prolongarán hasta el 23 de junio.

Mesas Redondas, Visitas Guiadas, gastronomía, talleres, tertulias y muchas actividades para diferentes públicos que se han organizado con mucha ilusión y que se celebrarán durante dos meses.

En esta tercera edición recorreran diferentes localidades del Alto Palancia: Altura, Segorbe, Vall de Almonacid, Soneja y Jérica, donde contarán con la con la colaboración de ayuntamientos, entidades y asociaciones que ayudan en la planificación y realización de los eventos.

La primera actividad será en la Villa de Altura, con la celebración de la I Jornada de Transhumancia, que ocupará los días 21 y 22 de abril, con una mesa redonda, talleres para los más jóvenes, subasta de pastos, y una jornada acompañando al ganado y los pastores para el domingo por la mañana.

Ya en mayo, la mañana del domingo 8 Vall de Almonacid ha programado una visita guiada al Castillo de Almonacir. Y el sábado siguiente, las actividades se trasladan a Navajas, donde en el Teleclub tendrá lugar durante la mañana del 19 de mayo una jornada para tratar sobre el Sistema participativo de garantía "Mosaics de vida": productos de calidad que protengen el paisaje e impulsan un medio Rural Vivo. Finalmente, el 25 de mayo, Segorbe acogerá una conferencia que versará sobre Nostalgias y Prejuicios sobre el Mundo Campesino, impartida por Marc Badal, a partir de las 18h.

Para el mes de Junio, las jornadas regresan de nuevo a Altura, donde el 9 de junio acogerá una jornada sobre la Piedra Seca, con talleres, excursiones y una conferencia de la Asociación Amigos del Patrimonio Alturano "El Cantal". El fin de semana siguiente, en Jérica hay programada una jornada gastronómica bajo el título "Un menú para el cambio", con la presentación del slow food Palancia-Mijares en la Iglesia del Socós, y la utilización de productos kilómetro 0. Eso sí, hay que hacer reserva previa en el correo ecoruralap@gmail,com.

Las jornadas concluirán el sábado 23 de junio en Soneja, con la jornada sobre "La importancia del río Palancia en el desarrollo rural". Charlas, mesa redondas, seguimiento de galápagos en el Palancia, y una comida de hermandad serán las protagonistas de un día que centrará sus actividades en el Centro de Interpretación de La Dehesa.

La Plataforma EcoRural del Alto Palancia es una organización formada por un grupo de voluntarios de diferentes localidades del Alto Palancia que, de manera desinteresada, organizan actividades, charlas y conferencias con el propósito de intercambiar conocimientos y abrir debates acerca de otras maneras de hacer las cosas.

Muchos de sus componentes, personas dinámicas y acostumbradas a colaborar en el mundo del voluntariado y la dinamización sociocultural, han trabajado juntos en otras iniciativas comarcales y han puesto en marcha otros proyectos como la Ecored Palancia Mijares que es una red comarcal de intercambio de bienes, servicios y conocimientos mediante una moneda social (los ecos), y también han colaborado en la puesta en marcha del Grupo de Consumo del Alto Palancia.

La plataforma comenzó su andadura en el año 2016, año en el que realizaron las I Jornadas Ecorurales del Alto Palancia en las que a lo largo de los actos organizados asistieron casi 600 personas. La segunda edición de las Jornadas Ecorurales en 2017 alcanzaron el objetivo de ampliar el número de colaboradores, involucrando a más de 15 participantes entre ayuntamientos, entidades, asociaciones y ponentes.

Ahora con estas III Jornadas EcoRurales se consolida en el calendario comarcal, regresando sus actividades a los meses de abril y junio, y demostrando como su labor cada año se amplia y diversifica. No obstante, la plataforma también programa otras actividades a lo largo del año en diferentes localidades y sobre diversas temáticas, con el objetivo de dinamizar la comarca del Alto Palancia y contribuir a su desarrollo sostenible, así como para servir de conexión entre los diferentes actores que están realizando actividades en la comarca del Alto Palancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario