Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 4 de abril de 2018

LA REVISTA "SEGOBRINCESIS MUSICAE 3" SE CENTRA EN LA FIGURA DE JOSÉ PERPIÑÁN

Segobricenses musicae 3 será presentado en el Teatro Serrano mañana viernes  6 de abril, con un concierto de cuatro compositories segorbinos

El Teatro Serrano de Segorbe acogerá el próximo viernes día 6 de abril, la presentación de la publicación musical segobricensis musicae 3, del Archivo Musical de la Catedral Basílica de Segorbe.

La presentación de la publicación se verá complementada con la interpretación de cuatro obras musicales realizadas por otros tantos compositores segorbinos en homenaje al antiguo maestro de capilla de la Catedral-Basílica de Segorbe, José Perpinán Artíguez. Los compositores son Liis Miguel Marín Chover, Enrique Valdeolivas, Ramón Capilla y Juan Laffarga, los cuales compusieron las obras en el año 2013 para los actos conmemorativos del centenario de la muerte del maestro de capilla. 


















En el año 2009 los herederos José Perpiñán Artíguez, formalizaron una donación de la biblioteca y los documentos del gran músico al archivo municipal de Segorbe. En aquel momento el archivero municipal, Rafael Simón, resaltó que el legado “tiene un gran valor bibliográfico, documental e histórico para Segorbe, ya que José Perpiñán es una de las grandes personalidades que ha tenido la ciudad”, y recordó que fue alma mater de la Sociedad Musical de Segorbe y de su banda de música. 

El legado incluye numerosas partituras musicales –muchas de ellas manuscritas–, cuadernos de composición, el trabajo realizado para la revista La Música Religiosa, además de documentos curiosos tales como una receta para fabricar tinta o un método para afinar el piano. 


Actualmente la memoria del ilustre músico es recordada por la Orquesta “José Perpiñán” de la Sociedad Musical de Segorbe, creada con motivo de la celebración del Centenario de la Sociedad Musical de Segorbe, en noviembre del 2004 bajo la batuta de Daniel Gómez Asensio, ofreciendo su primer concierto el 12 de marzo del 2005 en la S.I. Catedral segorbina con el coro de Juventudes Musicales.

LA CATEDRAL ACOGIÓ EL ESTRENO DE UNA OBRA SACRA PARA VOCES BLANCAS


Por otro lado, el músico violinista segorbino, Santiago Díaz Santamaría se consagró el pasado Jueves Santo como un magnífico compositor de música sacra al ofrecer en riguroso estreno absoluto el Miserere de Infantes en la iglesia Catedral – Basílica de Segorbe.

El coro del templo, habitualmente reservado a los canónigos y beneficiados, fue utilizado como auditorio y ocupado por los niños de catequesis de la Parroquia de San Pedro, que ataviados con indumentaria propia de pastorcillos, interpretaron la obra bajo la dirección del gran tenor David Montolío.

La obra, interpretada por voces blancas, resonó entre los centenarios muros del viejo templo catedralicio, sede del Obispado de Segorbe – Castellón, como también lo hicieron otras obras de compositores como Schubert, di Marzi y Casaña, y otras voces como las del tenor Ricardo Galeano y la soprano, Inmaculada Mañó, así como también la del director Davod Montolío.
Fuente:Chelo Torrejón -  InfoPalancia.com / Rafael Martín - El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario