Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 21 de marzo de 2018

TORÁS CONMEMORA EL 175 ANIVERSARIO DE LA SEGREGACIÓN DE BEJÍS

Torás celebró el pasado jueves 15 de marzo el 175 aniversario de la segregación de Bejís. Segregación que también sufrieron Teresa y Sacañet-Canales, y que supuso el final de la Encomienda de Bejís creada el 27 de abril de 1235 por la Orden de Calatrava.

El Ayuntamiento de Torás celebró el jueves de la semana pasada el 175 aniversario de la segregación de Bejís, de la que dependía desde 1235 en que el rey Jaime I el Conquistador la donó a la Orden de Calatrava. El descubrimiento de una inscripción en la fachada principal del Ayuntamiento y un vino de honor al que se sumaron numerosos vecinos, abrió las puertas a una serie de actividades conmemorativas del evento que se prolongarán a lo largo de todo el año. 

Celebración que se ha podido llevar a cabo gracias a la incesante investigación que realizó durante años Paco Miras Alcaide, el cual encontró el documento que acredita la autorización para la segregación y constitución de Ayuntamiento propio. Documento que fue firmado el día 15 de marzo de 1843 por el Regente de España el General Don Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro, reinando Doña Isabel II de Borbón la trastatarabuela del Rey Felipe VI. Con la segregación de 1843 se dio por concluido un largo proceso iniciado a principios de 1836, cuando las aldeas de Torás, Teresa, Canales y Sacañet, presentaron ante el Gobierno Civil de la provincia y éste trasladó a la Diputación Provincial de Castellón, su pretensión de emanciparse de su matriz, Bejís.

La inscripción colocada en la Casa Consistorial recuerda que “En conmemoración del 175 anievrsario del Ayuntamiento de Torás. Desde el 15 de marzo de 1843 el General Espartero, Regente de España, diera Orden para que Torás se emancipara de la Encomienda de Bejís y formara ayuntamiento propio”. En los discursos que acompañaron al acto, se quiso destacar la importancia de la conmemoración y el empeño de los vecinos que consiguieron la independencia y autonomía que no habían tenido hasta entonces.

De momento solo Torás se ha inclinado por este tipo de acto, mientras que los otros dos consistorios surgidos en aquella importante jornada, como son el de Teresa y Sacañet-Canales, no han realizado ninguna actividad para celebrar este evento.



En cambio, en Torás todavía se prevee la publicación de un número especial de El periódico deToras.es, editado por la Asociación Socio-Cultural detoras.es y de varios actos más para conmemorar dicha efeméride, aunque las fechas todavía están por determinar.
Fuente: Propia / Crónicas del Palancia / El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario