Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 6 de marzo de 2018

SEGORBE INAUGURA UN ESPACIO EXPOSITIVO DEDICADO A "LAS MANDAS"

El nuevo espacio expositivo se ubica en la Plaza del Almudín, entre el Teatro Serrano y la sede del Sindicato de Riegos. Un panel explicativo con un código QR que dá acceso a un video, y una imagen simbólica, indican el lugar donde tiene lugar este tradicional reparto de aguas de riego

La agricultura y la histórica importancia del riego en Segorbe se han puesto de relieve en la ciudad, dándolo a conocer a nivel turístico, a través de un nuevo espacio expositivo dedicado a la tradición de las “mandas”. 

Foto: InfoPalancia.com
Esta muestra se inauguraró el pasado viernes 2 de marzo un poco antes de la hora habitual de las mandas, las 17:30h., en la plaza del Almudín de Segorbe, junto al Sindicato de Riegos. El espacio consta de dos paneles informativos, con ilustraciones y textos, cercanos al lugar donde tradicionalmente se realizan las mandas. De esta manera, en cualquier momento del día y del año, los viandantes que paseen por la plaza del Almudín, van a poder conocer e interpretar el acto de “ir a mandas”, su significado e importancia en Segorbe.

El tradicional sistema “mandas” establece el orden del riego en el municipio y se remonta a los primeros años del siglo XV en que se construyeron las primeras acequias. Todos los días, al anochecer, en la plaza del Almudín, junto al Sindicato de Riegos, se reúnen los labradores que necesitan regar. Allí, el acequiero, encargado de arbitrar y conceder los turnos de riego, va nombrando las partidas por donde discurre el agua. El regante levanta su brazo cuando desea regar en la última partida nombrada, y una vez formado el turno, suele decir al primero: “Mañana a las nueve, a coger el agua y a regar…”.

Y es que aunque con el progresivo abandono de la agricultura se ha provocado una reducción sustancial del muncero de agricultores, Segorbe ha sido históricamente una comunidad tradicionalmente agrícola, en la que la importancia del riego, bien con las aguas del Río Palancia o del Manantial de la Esperanza, han dejado vestigios que muestran el vital aprovechamiento de este preciado recurso en la ciudad, como acueductos, acequias, cisternas y tradiciones, como la que ahora se quiere revitalizar. 

El resultado ha sido un panel de acero casi a tamaño real, donde se ve una imagen típica de principios del siglo XX, donde el acequiero está rodeado por una cuadrilla de agricultores vestidos de época atendiendo las mandas. En otro panel, se cuenta la historia de las mandas, donde habrá un código QR para quien desee descargarse un vídeo acerca de las mismas.

Su creación ha tenido un coste de 8.000 euros, sufragados entre el consistorio y la Agencia Valenciana de Turismo. Aunqeu la idea de crear este espacio expositivo surgió desde el Patronato Local de Turismo, contando con una estrecha colaboración del acequiero, Ricardo Lozano, y el sindicato de riegos, gestor del agua de riegos del municipio desde 1870, ya que antes esta labor la realizaba el Ayuntamiento. Además, para la elaboración de los textos, se ha realizado una labor exhaustiva de documentación histórica para conocer todos los detalles y plasmarlos tanto en las fotografías como en la historia que se explica, en la que ha participado el archivero municipal, Rafael Simón, el arqueólogo Vicente Palomar y un experto en vestimenta de la época. 
 Fuentes: Ayto Segorbe / InfoPalancia.com / El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario