Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 22 de marzo de 2018

EL AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO SE CONVIERTE EN GESTOR DEL GRAU VELL

El Ministerio de Medio Ambiente ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento de Sagunto de gestionar y conservar la torre del Grau Vell por un periodo de 50 años. Ya hay aprobada una partida presupuestaria para acometer una primera fase y recuperar la torre y su entorno

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento de Sagunto para la gestión municipal y conservación de la torre o fortín del Grau Vell y sus dependencias anejas, declaradas como Bien de Interés Cultural. La concesión será por un periodo de 50 años e implica la ocupación de 2.127 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre. Esta solicitud fue aprobada por el Pleno Municipal el pasado 28 de noviembre de 2017. 

Esta concesión, aunque no implica la cesión total del dominio público, sí permitirá al ayuntamiento invertir una partida económica en el Grau Vell y evitar así su degradación, aunque también se ha perdido la oportunidad de tener una mayor ayuda por parte del Estado para la rehabilitación del lugar. No obstante, desde el consistorio ya se dispone de una partida que, como mínimo, servirá para evitar la degradación de este importantísimo patrimonio local, que pese a no tener claro de quien es propiedad, pues hasta ahora nadie se ha hecho cargo del mismo,  evidentemente está sufriendo en los últimos años una degradación que pone en peligro su permanencia. 

Con el objetivo de rehabilitar al máximo el patrimonio, el Ayuntamiento de Sagunto destinará  316.000 euros, a los que se sumará otra partida con los fondos que se obtengan de otras ayudas que desde el ayuntamiento están gestionando y que solicitarán a otras administraciones. 


Esta será la primera fase para la recuperación de todo el patrimonio vinculado a la actividad marinera que es tan antiguo como la misma ciudad, puesto que tiene 2.600 años de historia y cuenta con elementos que se conservan y que son trascendentales para entender la historia de Sagunto. En esta primera fase se pretende recuperar la torre, la defensa y los almacenes. 
Fuente: Ayto Sagunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario