Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 15 de febrero de 2018

ÚLTIMOS RETOQUES EN LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE VALL DE ALMONACID

Si todo marcha bien, para finales de mayo la iglesia podrá abrir al culto con total normalidad, y recuperará parte de su patrimonio ahora conservado en otros lugares.

El pasado 17 de enero se firmó en Vall de Almonacid el contrato de inicio de las obras de la II Fase de la Iglesia de la Purísima Concepción de Vall de Almonacid, cerrada al culto desde hace trece años, tras la aparición de grandes grietas en su fachada y parte de la cúpula. Obras que la Consellería d’Educació, Investigació, Cultura i Esport adjudicó a la empresa, Estudio Métodos de la Restauración, SL

Firma del acta de replanteo, que contó con la presencia de miembros de la Consellería, Dirección de la obra, el alcalde, Antonio Cases y concejales de la corporación, así como miembros de la Asociación, Cultural La Rectoría, impulsora de la restauración del templo y, los que muchas veces han tirado del carro para que se llevara a cabo esta actuación. 

Retablo de San Valero, obra de Jaume Mateu (ca.1430)
Al día siguiente de la firma del replanteo, una restauradora comenzó con los trabajos de puesta en valor de la capilla existente en el trasagrario, de época barroca y, una de las partes con más valor de la iglesia. Días después, se fueron incorporando los operarios de las obras, que se encargaran de la reposición del suelo del templo, de la pintura e iluminación y parte de la decoración, todo ello supondrá una inversión de 200.446,10 euros, y un plazo de ejecución de 4 meses.

Así pues, si todo transcurre con normalidad, a finales de mayo estén finalizadas las obras para poder abrir al culto con total normalidad. Además se espera que también regrese a Vall de Almonacid el retablo que presidia el altar mayor, del siglo XV y que en la actualidad se encuentra expuesto en una de las capillas del Claustro de la Catedral de Segorbe. 

Este retablo, junto a la restauración del trasagrario de época barroca, serán dos de los elementos  turísticos más importantes para dar a conocer a los visitantes, además del castillo, aljibe o la almazara.
Fiuente: Crónicas del Palancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario