Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 6 de febrero de 2018

LA EXPOSICIÓN "PREHISTORIA Y COMIC" LLEGA AL PUERTO DE SAGUNTO

La muestra 'Prehistòria i Còmic' del Museu de Prehistòria de València aborda esta compleja relación entre los tiempos prehistóricos y las historias de tantos y tantos héroes y heroínas de ficción hasta el 17 de marzo en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto

La ciudad de Sagunto acoge desde el pasado jueves 1 de febrero y hasta el 17 de marzo, en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto, la muestra Prehistòria i Còmic, una producción propia del Museu de Prehistòria, dependiente del Área de Cultura de la Diputació de València.

La exposición supone el primer acto de la nueva edición del Splash, el festival del cómic de la Comunidad Valenciana, y destaca por unir el cómic y la prehistoria en un trabajo laborioso entre los organizadores del Splash y el Museo de Prehistoria de Valencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto y la Diputación de Valencia.

La muestra, apta para todos los públicos, constituye un proyecto pionero en el Estado sobre la prehistoria y el cómic, el cual aborda esta compleja relación entre los tiempos prehistóricos y las historias de tantos y tantos héroes y heroínas de ficción.

Prehistòria i Còmic ofrece una mirada sobre el mundo del cómic desde la propia prehistoria de la mano de los grandes iconos universales, presentes en nuestro imaginario, y que nos remiten directamente a los tiempos más remotos. Recoge una gran diversidad de cómics, más de un centenar de ejemplares, que abarcan desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo mes de noviembre, ofrecerá una mirada sobre el mundo del cómic desde la propia prehistoria de la mano de los grandes iconos universales, presentes en nuestro imaginario, y que remiten directamente a los tiempos más remotos.

El recorrido comienza con una reflexión científica sobre la representación gráfica prehistórica. En un segundo ámbito se muestran los distintos personajes que aparecen en los comics, desde la visión infantil y caricaturesca hasta la más realista, pasando por los héroes selváticos y los primitivos monstruosos.

A través de ellos se descube un mundo fantástico poblado de protagonistas inolvidables del tebeo español, como Purk el Hombre de piedra, el Pequeño Pantera Negra, Altamiro de la cueva, Hug el troglodita que comparten escenario con iconos del cómic americano, como Alley Oop, Tor, Los Picapiedra o Turok, además de otros héroes prehistóricos del cómic francófono no menos conocidos, como Tounga, Rahan, o las nuevas heroínas Lucy o Vo’ hounâ.

El tercer ámbito se estructura en cinco bloques correspondientes a los conceptos clave que el imaginario colectivo identifica con la prehistoria: el útil, el fuego, el mundo de fieras, el arte paleolítico y el megalitismo. Acompañan el recorrido de la exposición numerosas planchas e ilustraciones originales, cuatro entrevistas a reconocidos ilustradores españoles y franceses y dos animaciones en 3D.

La exposición finaliza con una biblioteca infantil de cómics ambientados en la prehistoria y un espacio didáctico y lúdico donde se reflexiona sobre los grandes tópicos y anacronismos de la prehistoria, con la finalidad de sumergir a los visitantes en este mundo de ficción para disfrute de grandes y pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario