Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 13 de febrero de 2018

EL JOTERO JERICANO JOSÉ MANUEL IBÁÑEZ PRESENTA EN SU PUEBLO SU SEGUNDO DISCO

 El CD ya está disponible por 13 € en varios puntos de venta y también on-line.

Puede parecer una paradoja que un artista jericano esté considerado como el mejor cantador de jotas de España pero su currículum, los reconocimientos que recibe y especialmente su voz así parece confirmarlo.

Se llama José Manuel Ibáñez, y nació el 15 de diciembre de 1979 en Novaliches, pedanía de Jérica y es invidente pero su voz traspasa fronteras y atraviesa corazones. 

Ahora tiene ya listo su segundo trabajo discográfico. Se trata de un cancionero de jotas aragonesas de 1914, el Cancionero de Lapuente-Sola, catalogado por algunos como "la Biblia de la Jota", recopiladas e interpretadas por el propio cantador y dirigidas por su amigo y compañero Armando Ayora, que ya han calificado como un disco indispendable para todos los amantes de la jota, pues recoge una recopilación de estilos que, en su versión original, antes sólo se podía consultar en papel mediante las partituras y ahora, además se puede escuchar.


Este nuevo CD ha sido grabado por los dos artistas gracias a las nuevas tecnologías, obteniendo un sonido que poco dista del obtenido por un estudio profesional. En sus 31 temas se recogen las 37 tonadas del Cancionero de Lapuente y Sola. Además, la carátula ha sido  confeccionada magistralmente por José Ángel González, con un resultado excelente, como podrán comprobar.

Aunque el disco salió a la venta el pasado 04 de diciembre, su presentación en Jérica tuvo lugar el pasado sábado en el centro socio-cultural Socós, donde los dos joteros interpretaron varios temas del disco con el acompañamiento de las voces de Laura Sánchez, Maite Acero y Jesús Benito, los instrumentos de una rondalla y los bailes de Mercedes Rubio y Luis Novella, que quisieron sumarse a un evento que tuvo una gran acogida de público, el cual gozó de la música y explicaciones sobre los temas interpretados.  Y la jericana es la primera parada de una gira que continuará próximamente por Calamocha, el 26 de mayo, y posteriormente en Barcelona y en Zaragoza. 

José Manuel Ibáñez cultiva su afición por la jota desde niño heredándola de su abuelo. Comenzó a tocar la guitarra a los 10 y posteriormente la bandurria en la rondalla de Jérica. Ejemplo de superación, su currículum está adornado con infinidad de premios, destacando muy especialmente su proclamación como Campeón de Aragón en 2011 al conseguir el Premio Extraordinario en el Certamen Oficial de Zaragoza. Igualmente ha obtenido numerosos premios importantes en Cataluña, Navarra y la Comunidad Valenciana. Es también director de grupos de jota y profesor, además de cantador. Ahora, afincado en Sagunto, lleva su nombre y el de su ciudad por todas partes gracias al proyecto que, junto a su mujer, Loli Torres, han puesto en marcha: Alma con la Jota, un grupo que él mismo preside, y con el que ya está trabajando en el próximo CD.

De momento, el actual ya se puede adquirir en Novaliches, (C/ Novaliches, 8), en Castellnovo (bar Jimeno), en el Puerto de Sagunto (Persianas Redón y Peluquería Marisa Rosado), además de en Zaragoza, Huesca, Cella, Monreal del Campo, Salillas de Jalón, Calamocha, Logroño o Santa Eulalia, entre otros. También puede solicitarse por mail en cancionerolapuente@gmail.com, en el teléfono 651 30 53 10 o en la página de Facebook “Cancionero Lapuente y Sola
Fuentes: Rafa Mattín - El Periódico de Aquí / Antonio José Fresno - Crónicas del Palancia / Ana Monleón - InfoPalancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario