Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 12 de enero de 2018

LA GENERALITAT VALENCIANA ADQUIERE LA NAVE DE TALLERES DEL PUERTO DE SAGUNTO

La Generalitat compra al Gobierno de España la Nave de Talleres del Puerto de Sagunto para revivir el proyecto cultural y conservar el patrimonio industrial de la ciudad. Ahora, a la espera de una adecuación de las instalaciones, se espera dotarlo pronto de contenido y se convierta en el lugar donde se dé el pistoletazo de salida al Sagunt a Escena 2018

La Generalitat Valenciana y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -integrada en el ministerio de Hacienda- han acordado la compraventa de la Nave de Talleres situada en el Puerto de Sagunto. Esta venta se ha realizar para intentar impulsar de nuevo este contenedor como espacio cultural, después de la fracasada Ciudad del Teatro que se proyectó para el recinto, pero que después de una inversión de la Generalitat de 30 millones en época del PP, lleva ya 8 años cerrada. 

El acuerdo del traspaso de la Nave de Talleres, de 10.000 metros cuadrados, ha sido firmado por la presidenta de la SEPI, Pilar Platero, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. El espacio, situado en el Puerto de Sagunto y propiedad de la empresa SEPIDES, filial del Grupo SEPI, será comprada por un importe de 3.018.723 euros y la entrega de una finca en Paterna, valorada en 774.000 euros. 

Las negociaciones, en las cuales han intervenido tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Sagunto, llegaron a buen puerto el 29 de diciembre, último día hábil de 2017, después de un periodo de dos años. El acuerdo en torno a este edificio emblemático del Puerto de Sagunto condicionado para albergar actos culturales se ha formalizado en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat al que han asistido también el delegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Moragues, los consejeros de Hacienda y de Educación de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler y Vicent Marzà, respectivamente, así como el alcalde de Sagunto, Quico Fernàndez, y la presidenta de SEPIDES, Rosa Mosulén

El alcalde de Sagunto, Quico Fernàndez, ha afirmado que la nueva propiedad permitirá que la Nave, “pase a ser un espacio cultural y artístico de referencia después de haber sido cerrada 8 años”. Así, la idea es que la Nave de Talleres albergue la apertura del Festival Sagunt a Escena de 2018 y el reestreno de la obra de teatro La ciudad factoría

El alcalde de Sagunto señala que la Nave “forma parte de nuestra memoria histórica, de la memoria obrera, es un lugar donde muchísimos trabajadores se han dejado el sudor y algunos la vida y, evidentemente, nosotros no podíamos de ninguna forma permitir que ese espacio estuviera todavía en manos del Estado. Se nos privó de nuestro patrimonio, pero afortunadamente hemos salvado el Alto Horno, ahora la Nave de Talleres y la Nave de Recambios, en la cual estamos trabajando para el museo”. 

El alcalde recordaba que la nave albergó unas inversiones importantísimas por parte de la Generalitat, de aproximadamente 30 millones de euros, y después de su utilización en 2001 para la puesta en escena de la obra teatral ‘Las Troyanas’, estuvo abandonada 8 años, mientras la propiedad seguía siendo de la SEPI y los gastos las afrontaba la Generalitat. Por eso, desde alcaldía se planteó que ineludiblemente tenía que pasar a ser propiedad de la Generalitat, puesto que la inversión era de 5 o 6 veces su valor, como después se ha demostrado, y no era cuestión de echar a perder una cantidad importantísima de dinero público. 

Ahora se ha de lograr que la Nave de Talleres tiene que albergar un uso importante, para el que la Consellería de Cultura tiene reservada una partida de 400.000 euros para resolver pequeños problemas y que la Nave pueda usarse lo antes posible. Así que se espera que después de las obras de recuperación que se van a llevar a cabo, la Nave va a ser una activo para la cultura que servirá al interés general, al cultural, al desarrollo social y al desarrollo económico.

Por su parte, el Presidente de la Generalitat Ximo Puig ha declarado que la colaboración con el ayuntamiento y la SEPI ha sido “fundamental”, al mismo tiempo que ha expresado que “el acuerdo es un factor clave de desarrollo, de convivencia, de estabilidad y de avance social”. 

Después de la reunión, los asistentes han visitado la Nave de Talleres de la antigua siderúrgica de los Altos Hornos del Puerto de Sagunto para comprobar el estado de la infraestructura, que ahora mismo está llevando un mantenimiento, aunque habrá que adecuarlo  dado que no está en condiciones para darle un uso inmediato.

Ahora hay que buscar darle un uso tanto de programación como de producción cultural y, al mismo tiempo, se plantea que se abra el uso al día a día, para que sea un instrumento para la ciudadanía, y en él se puedan realizar espectáculos y visitar una buena muestra del patrimonio industrial que conserva la ciudad.
Fuente: ComarcalCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario