Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 19 de enero de 2018

JÉRICA QUIERE RESTAURAR SU EMBLEMÁTICA "TORRETA"

El Ayuntamiento trabaja en conseguir fondos para adecuar uno de sus monumentos señeros, La Torre del Homenaje del Castillo, popularmente conocida como La Torreta. 

Foto: Vandreams
El Ayuntamiento de Jérica está trabajando en conseguir fondos para restaurar uno de sus monumentos más emblemáticos, su Torre del Homenaje, conocida más popularmente por los jericanos como la Torreta, en estado de ruina. 

Se trata de una de las actuaciones en materia de patrimonio que el consistorio quiere desarrollar con mayor urgencia de cara al 2018 y de la que el mismo ya ha aprobado la redacción del proyecto de consolidación que ha sido redactado por la Universidad Politécnica de Valencia, por 12.900 euros.

Ahora desde el ayuntamiento se espera que se tenga en cuenta la urgencia de la restauración para la concesión de subvenciones, porque su estado ruinoso reviste bastante urgencia, hasta el punto que si las condiciones meteorológicas fueran adversas, podría ocasionar daños irreversibles.

Así las cosas, la tarea pasa ahora por recaudar fondos de cara a llevar a cabo la ejecución del proyecto, valorado en unos 120.000 euros, con los que se tratarán de consolidar las ruinas, rehabilitar y adecuar las bóvedas, y por la parte exterior, tapar todas las grietas y restaurar el arco de entrada y el suelo. Asimismo, el proyecto también contempla la limpieza de los grafitis de las paredes interiores y la colocación de unas escaleras de acceso, entre otras cuestiones. 

Esta cifra el consistorio espera poderla conseguir a través del 50% de la subvención de los fondos europeos FEDER, y costear la parte restaurante de fondos propios y con ayuda de la Diputación Provincial. El hecho de que el monumento esté declarada BIC, ofrece ventajas a la hora de conseguir con más facilidad estos fondos europeos. Pero en caso de conseguirlos, el consistorio tiene previsto pulsar a otras administraciones para conseguir financiación como la Consellería o el 1% cultural del Ministerio.
Fuente: Levante de Castellón. Ana Monleón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario