Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 5 de enero de 2018

EL PRIMER INCENDIO DEL AÑO SE LLEVA PARTE DE LA MARJAL DELS MOROS

Más de 320 hectáreas ardieron en una zona de especial valor ecológico y especial protección para aves, levantando una fuerte humareda y alentado por fuertes rachas de viento que dificultaron su control, que llegó sobre las 20 horas.

Un incendio se declaraba ayer al mediodía en la zona protegida de aves del Marjal dels Moros en término de Sagunto pero limítrofe con Puçol, quedando estabilizado el mismo cerca de las 20.20h y estabilizado este viernes a las 9:20 horas tras unas tareas de extinción que se vieron dificultadas por el viento de poniente, que sopló con rachas de entre 40 y 50 kilómetros por hora, temperaturas superiores a 20 grados y una humedad relativa inferior al 30 %., según informaba el Consorcio Provincial de Bomberos de València.

Foto: Miguel Ángel Montesinos - Levante EMV
El fuego se registraba sobre las 12.10 horas y a la zona acudían rápidamente varios efectivos de extinción: cuatro aeronaves, cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat, dos autobombas, un sargento y una unidad de vigilancia. Desde el Consocio Provincial de Bomberos participaron dotaciones del Parque de Sagunto y cuatro brigadas de Divalterra.

Foto: Luis Herráiz
Según Emergencias de la Generalitat, en torno a las 16.15 horas, la extinción mostraba avances, y ya no rebestía peligro para personas, viviendas e infraestructuras energéticas. No obstante, horas antes la Policía Local de Sagunto tubo que proceder al desalojo de una decena de viviendas debido a la cercanía del fuego a la zona del Grau Vell, y algunas de las tres o cuatro casas diseminadas resultaron afectadas parcialmente por el fuego. También un bombero resultó herido al darse un golpe mientras actuaba en la extinción del incendio y Emergencias recomendó como medida preventiva que la población más sensible, como embarazadas, mayores y con problemas respiratorios, se confinaran en sus casas hasta que desapareciera el humo

Estas medidas fueron más severas hacia la playa de Puçol, hacia donde el viento dirigía el incendio en dirección a una zona con viviendas y un restaurante próximo, lo que llevó a que los bomberos provocasen quemas controladas para ejercer de cortafuegos y evitar que las llamas alcancen la zona habitada.

Pero si importante son los bienes materiales y humanos, en este caso lo más perjudicado ha sido el valor ecológico y faunístico del Marjal dels Moros, un paraje que sirve de hogar a especies protegidas, y que estaba declarado como ‘Espacio protegido. Zona de alto valor medioambiental y zona de especial protección de aves’.

Foto: Miguel Ángel Montesinos - Levante EMV
Lo más destacable de este primer incendio forestal fue la enorme columna de humo visible hasta a casi 100 kilómetros de distancia, que constataba la gravedad del incendio. Desde los municipios cercanos, así como desde Valencia o incluso en emplazamientos tan lejanos como Requena, se empezaron a realizar llamadas al teléfono de Emergencias 112 por la abundante humareda.

Un fuego que ahora se investiga si fue causado por una quema agrícola descontrolada, y que ha afectado a unas 320 hectáreas, según fuentes del personal de extinción de incendios.
Fuentes: Las Provincias / Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario