Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 27 de enero de 2018

EL AYUNTAMIENTO DE SEGORBE RETOMA LA IDEA DE REHABILITAR EL FUERTE DE LA ESTRELLA

Uno de los enclaves más carismáticos qel municipio, como es el cerro de la Estrella, con su fuerte, es el objetivo de un interesante proyecto de rehabilitación y consolidación para dinamizar el entorno a nivel cultural y convertirlo en un gran escaparate turístico.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segorbe, ha decidido retomar el proyecto de rehabilitación y consolidación del Fuerte de la Estrella que ya se impulsó por la anterior corporación, y para ello se ha solicitado una subvención a la Generalitat Valenciana para proyectos locales de actuación destinados a la protección, conservación o recuperación sobre bienes de patrimonio cultural valenciano, y su puesta en valor, susceptibles de cofinanciación por el PO FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Además, esta ayuda es compatible con otras que se puedan solicitar a diferentes instituciones.

El importe total del proyecto asciende a la cantidad de 696.456,26€, de los cuales la subvención podría cubrir hasta el 50%. Este presupuesto es 200.000€ más barato que el redactado anteriormente por el arquitecto recientemente fallecido Enrique Martín Gimeno para el anterior equipo de gobierno. 

Plano original del Fuerte de la Estrella de 1875
Si Segorbe obtiene esta subvención, el proyecto se realizará con respeto escrupuloso a las características técnicas y restos arqueológicos, y siguiendo los proyectos originales, con memorias y planos, realizados por los ingenieros del ejército liberal en 1875 y 1876, Nicolás de Ugarte, y Francisco Rodríguez Trelles y Puig-Moltó.

Este proyecto llevaba muchos años sobre la mesa en el ayuntamiento y es el que más se adecua tanto a la subvención solicitada como a las intenciones municipales en cuanto a rehabilitación del patrimonio, ya que se pretendía hacer una actuación puntera en cuanto a rehabilitación, y qué mejor lugar que uno de los enclaves más carismáticos qel municipio, como es el cerro de la Estrella, con su fuerte.

Dicho fuerte ostenta la declaración de Bien de Interés Cultural, por lo que es claro el interés y responsabilidad por parte de la administración en su conservación. Además, por las peculiares características constructivas del fuerte, con arreglo a las propiedades que los ingenieros militares conferían a sus defensas, le aportan especial singularidad entre los fuertes de la época existentes en la Comunitat Valenciana, y lo convierten en el ejemplar más tardío entre las construcciones militares defensivas del siglo XIX, así como uno de los más interesantes de su género a nivel regional, y con ello despertaría una importante atracción cultural y turística. 


En el proyecto propuesto para subvención, se plantea una rehabilitación integral de todo el sistema defensivo, compuesto por tres baterías, un edificio “de entrada” anexo a la batería Oeste, un torreón “través” y las cortinas de muralla que unían todos los elementos, cerrando el conjunto. 
 
Con la actuación se podrá observar el fuerte en toda su dimensión e integridad, tal como quedó concluido tras la III Guerra Carlista, y dinamizar mucho la zona a nivel cultural, convirtiéndola en un gran escaparate turístico y dándole un mayor uso. 
Fuente: Ayto de Segorbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario