Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 5 de enero de 2018

125 ANIVERSARIO DE LA FUENTE DE PETRÉS

En 2017 se cumplió el 125 aniversario de la fuente de la plaza de la iglesia de Petrés, inaugurada por Blasco Ibañez

El 2017 ha supuesto un año de aniversarios históricos, unas más sonadas y otras no tantas. Entre estas últimas está la Fuente de Petrés, la cual 125 años después de su inauguración continúa como elemento referencial de la plaza más destacada de la población. 

Hoy en día la construcción de un elemento urbano de esas características no supone una destacada noticia porque el agua potable llega a las casas, pero hace unas décadas las fuentes públicas eran una necesidad para el consumo humano. La inauguración, por lo tanto, era motivo de fiesta y signo de progreso. 

En el caso de la fuente de Petrés, la iniciativa fue del alcalde y presidente del comité Federal de la localidad Bautista Garcerà. En 1892 pretendió que en la plaza de la Iglesia, entonces llamada de la Libertad, se intalara una fuente. Para la inauguración, las calles del pueblo se llenaron de banderas de colores nacionales. Además, para este acto se desplazaron a la localidad gentes de Sagunto, los Valles, Puzol, Gilet, Canet, Algímia, Albalat y otros pueblos de las Baronías. 

La víspera, el sábado 28 de mayo, ya se desplazaron hasta allí algunos de los destacados oradores como Herrero, Martí Grajales y Roca. Pero el protagonista de los invitados sin duda fue Vicente Blasco Ibáñez, entonces un joven federalista de 25 años, conocido por sus escritos y discursos. Por la noche, celebraron en el Casino Federal una velada con la intervención espontánea de diferentes personas como el mismo escritor. Estos durmieron en casa de los comerciales José Gabriel Martí y Juan Mateu

El domingo por la mañana a primera hora del día la banda de Petrés hizo un pasacalle por las calles del municipio, las cuales estaban enramados para la ocasión. A las tres de la tarde, la banda de los Garibaldis de Sagunto tocó también pasodobles. Posteriormente, a las cuatro se inició el acto. Se inauguró la fuente con la música de la Marsellesa y se iniciaron los parlamentos. 

El alcalde habló del beneficio que suponía la nueva instalación y dio paso a las diferentes intervenciones. El primero a hablar fue Eduardo Aparicio de la Asamblea Regionalista Federal. Criticó el despilfarro de los gobiernos monárquicos y como los republicanos aprovechaban los recursos para las obras públicas. Después, por parte de la Juventud Federal Valenciana, intervino Baldomero Vila. Defendió el federalismo. Continuó Remigio Herrero, del Comité Federalista, quién definió el concepto de progreso como enemigo de la monarquía y criticó el centralismo. Finalmente habló el más esperado: Vicente Blasco Ibáñez. Mencionó los beneficios del federalismo y el de las actuaciones de su líder Pi y Margall. Pidió la separación iglesia-estado y la finalización del servicio militar obligatorio. 

Recibió grandes aplausos y sus palabras fueron muy seguidas. Así acabó un día histórico para la población de Petrés. La referencia de aquel aniversario no se tiene que olvidar en el tiempo. Fue la segunda visita oficial de Blasco Ibáñez a una población de la comarca. Esta fecha y su significado, por lo tanto, no puede pasar desapercibida ni para Petrés ni para el Camp de Morvedre.
Fuente: Lluis Mesa - Cronista de Estivella  - Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario